SÓNAR 2015: LA CRÓNICA DE #HC

EVIAN CHRIST, KIASMOS Y LOS NACIONALES BRILLAN POR ENCIMA DEL RESTO

24 junio, 2015 / Vitor P

Texto: Vitor P

Otra edición más que termina del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, popularmente conocido como Sónar, y con esta ya van 22.

En el aire muchas cuestiones, novedades, preguntas sobre el presente y el futuro, sobre lo arriesgado o no de las propuestas, pero la verdad es que en resumen ha sido un Sónar fantástico y el sabor de boca general es más que agradable.

Y sobre todo ha sido un Sónar en donde la escena nacional ha dado un paso al frente y se ha posicionado como una alternativa de calidad más que fiable para promotores, medios especializados y público. En la retina de muchos quedarán para el recuerdo las actuaciones de Niño, LCC, Skygaze, Niño de Elche vs Los Voluble, Pional, Headbirds, Lost Twin, Fernando Lagreca o Mans O, por citar sólo algunos de ellos, pero al final la escena nacional ha sumado actuaciones y propuestas de una calidad excepcional, estando a la altura de los grandes nombres internacionales que en un principio son el gran reclamo del festival.

Este también ha sido el Sónar de un nuevo crecimiento del «micro-festival» Sónar +D que año tras año aumenta en capacidad de reclamo y en propuestas experimentales, además de que este año ha estrenado un nuevo espacio en el Pabellón 4 de Fira Montjuïc.

También ha sido el Sónar en el que la nueva alcaldesa Ada Colau se ha paseado y fotografiado por el cesped del Sónar Día, y el Sónar en el que las tarjetas de crédito, los billetes y los tickets de consumiciones han dejado paso a un nuevo sistema de pago dentro de todos los recintos: la pulsera Cashless.

Además se ha podido disfrutar de la retransmisión en directo de más de 35 conciertos a cargo de la plataforma de streaming de la televisión nacional francesa Culturebox, por lo quer la gente que no ha podido asistir al festival in situ, también ha podido catar la esencia de la edición de este año.

En cuanto a números, Sónar 2015 ha recibido un total de 118.473 visitantes procedentes de 104 países, repartidos entre Sónar de Día con 48.597 espectadores y Sónar de Noche con otros 69.876.

JUEVES DÍA

Con una jornada eclipsada por la actuación de los padres de la IDM, Autechre, el jueves comenzó a ritmo de los beats acuáticos del asturiano Jaime Tellado aka Skygaze que se puso en marcha como en él es habitual muy sedoso y suave, con la cabeza agachada y su melena oscura rozando contra el Launchpad y 2 controladoras que acompañaba con un teclado al que recurría de vez en cuando para lanzar ligeros acordes en directo. Mientras que el Village comenzaba a coger colorido y los compañeros de las distintas cadenas de TV nacionales buscaban las primeras impresiones del festival, Skygaze se movía con delicadeza por el downtempo de sinuosas melodías repasando los tracks de su último ep titulado Smooth, pero casi sin darnos cuenta se vestía de crudo y dejaba un final apoteósico con ritmos más duros y ráfagas llenas de acidez donde hubo momentos de footwork o incluso de jungle que hicieron que el público del Village botase por primera vez en este Sónar 2015.

sky

Tras ellos comenzaron los 2 componentes de la banda canaria Colectivo+O, OswaldoH, residente del Mojo Club (la sala más importante de la isla) y Woodhands, creador de las sesiones Pub Pelukas y selector imprevisible, ambos buceando tanto en el jazz experimental como en las últimas corrientes del grime, el house y la electrónica vanguardista, pero que en esta ocasión se decantaron por conjugar ritmos jamaicanos con dub lisérgico y electrónica de corte suave.

Mientras tanto en la zona de Red Bull Music Academy, el Dôme la cantante y productora residente en Moscú Kate Shilonosova aka NV desarrollaba un directo en clave retro pop de bajos secos y melodía fácil, ataviada con sientes analógicos y un micro por el que soltaba sus versos.

Un descanso para coger fuerzas nos acercó al restaurante Xemei, el mejor italiano de Barcelona donde disfrutamos de un menú increíble a base de cocina veneciana maridada con excelentes vinos italianos y catalanes.

De vuelta en el recinto de la FIRA, nuestra agenda nos remitía al Dôme y allí nos acercó al divertido dj set del mexicano LAO que con una gran destreza en las mezclas no dudó ni un instante en tirar de dubstep, de breaks, de ritmos latinos, de dub, de electro house e incluso de dance makinero noventero (ese momento Satisfaction de Benny Benassi).

Mientras Atom TM terminaba su directo en el Sónar Hall, el productor escandinavo Kasper Bjørke comenzaba su dj set en el Village, esta vez en solitario después del verle en Sónar Copenhagen junto a su amigo Trevor Jackson. Su casi hora y media de sesión estuvo llena de energía, mezclando con gran precisión techno cósmico, disco house y mucha reminiscencia synth de los 80, ejerciendo de mecha perfecta para encender a un público ávido de ritmos bailables y climáticos.

arca

Con un Hall lleno hasta la bandera el productor venezolano Alejandro Ghersi alias Arca se preparaba en el escenario y soltaba un grito en castellano con el que comenzaba su directo acompañado de las visuales de su buen amigo Jesse Kanda. Después de publicar el año pasado Xen, uno de los mejores discos de electrónica del 2014, el directo del de Caracas era uno de los mas esperados y no defraudó en absoluto, aunque por momentos se volvió demasiado exigente y su entramado malancólico/experimental un tanto críptico. Los mejores momentos vinieron con Thievery, Sister y Xen, además de con las visuales de cuerpos azules deformados y motivos endoscópicos que hicieron soltar algún grito al público mientras veían al joven venezolano moverse al son de la música y cantar vestido con un atuendo propio de cualquier sesión sadomasoquista, mientras «escupía» electrónica extravagante llena de atmósferas afiladas.

De vuelta al Village para ver como J.E.T.S. aka Jimmy Edgar y Machinedrum comenzaban su actuación (anunciada como live pero que semejaba más un dj set a 4 manos). Un inicio en clave R&B nos proponía un viaje más relajado pero sólo hicieron falta 10 minutos para que el Village estuviera botando a base de techno house británico, reminiscencias funk, footwork, ghetto house y ramalazos de bass cruda y directa, aunque también hubo momentos más melódicos como la colaboración de Jesse Boykins III titulada Pyrite Blue que aparece en The Chants, su último trabajo..

jets

Nos adentramos de nuevo en el Dôme con los primeros acordes del directo del productor británico Jay Donaldson aka Palms Trax que sin duda fue uno de los mejores de esta primera jornada de Sónar. El de Bristol conjuga como nadie la elegancia de los sientes y la crudeza de la percusión en clave Chicago house, con ritmos evocadores y a la vez duros, que encuentran su punto de unión en patrones melódicos y en cajas secas. Por supuesto sonaron el Equation o el Houses In Motion para alegría del público que abarrotaba el escenario de “las cortinas azules”.

El final de esta primera jornada diurna tenía un nombre propio: Autechre.

Descubrir cómo sería su puesta en escena despertó muchos comentarios entre el público pero nada comparable a lo que realmente nos encontramos al atravesar la entrada del Sónar Hall en completa penumbra, con un tono negro sublime y a la vez molesto que hizo que durante su actuación no dejasen de verse las luces de los móviles y de escucharse las quejas de los que eran pisados o empujados.

Sin tiempo para adecuar la visión a tal oscuridad una oleada de sonidos crujientes y desarbolados comenzaron a atronar en el horizonte. Los padres de la IDM empezaron de forma magistral, rugosos, caóticos, pero a la vez profundos y viscerales, aunque poco o nada se escuchó en clave IDM clásica, sino que los Brown se presentaron con el machete en sus manos y se decantaron por su lado mas technoide y crudo: es decir, menos Amber y más Confield.

VIERNES DIA

Al igual que el día anterior, la jornada diurna comenzó bien temprano con otro de los grandes del panorama nacional: Mans O.

Román Daniel nos contó en las horas previas al festival sus ganas de ponerse en la cabina del Village y desde el primer momento demostró a los muchos que ya caminaban o descansaban sobre el césped su precisión quirúrgica para proponer electrónica sutil y cristalina, acompañada de una solidez inigualable en el desarrollo de su show para alguien de su corta edad (quizás Evian Christ fue el otro gran ejemplo de esto).

Voces fantasmales, beats perezosos e instrumentación acústica fueron sus herramientas durante los casi 60 minutos que duró su directo, en el que pudimos escuchar los tracks de su primer ep Macaya vestidos para la ocasión con un manto de burbujas que hicieron levantarse del césped a los que buscaban un poco de relax mañanero.

lcc

Sin tiempo para ver el final nos encontramos sentados en la fila 9 del Sónar Complex donde daba comienzo el showcase del sello austríaco Editions Mego que tenía como protagonistas a esa hora a las asturianas LCC (antes conocidas como Las CasiCasiotone) y que presentaban su show audiovisual basado en las composiciones de su lp de debut d/evolution.

Con el Complex casi abarrotado y en total oscuridad Ana Quiroga y Uge Pañera hicieron su aparición y se colocaron detrás de sus laptops y sus máquinas, al tiempo que una ráfaga de luces las iluminaba con delicadeza desde atrás del escenario produciendo un efecto fantástico que nos recordaba a los shows de Ben Frost.

El show estuvo dispuesto en 3 partes diferentes, una primera en la que la tensión fue creciendo poco a poco, con sonidos comedidos que se estiraban y un juego lumínico suave y muy evocador. Las siluetas de ambas se disponían casi inmóviles de forma sensual e incluso rozando lo erótico, llegando a un punto en el que las luces y el humo no permitían llegar mucho más allá de sus manos, siempre manipulando y dirigiendo cada transición.

Poco a poco la tensión fue in crescendo y la electrónica se volvió visceral, en la segunda parte del show el público ya notaba la necesidad de llegar a ese momento climático que siempre buscas en momentos placenteros. Con los primeros acordes de Adamas comenzó ese momento mágico y la comunión entre público y artistas fue total, entrando en la última parte de la actuación totalmente entregados a los ritmos más crudos y technoides que hacían que sobrasen los asientos del Complex. Apoteósico final, pelos como escarpias, lágrimas asomando!

foot

Un pequeño descanso para volver a tener los pies en la tierra y reponer fuerzas nos acercó al área de los Food Tracks y allí entre botifarra catalana y helado de avellana hizo su aparición en el Village Headbirds (Dani Guijarro), acompañado por Pau Vilert aka Cauto.

Su directo a base de hardware analógico fue verdaderamente arrollador y uno de los momentos más underground que se vivieron en el Sónar Village durante los 3 días, para lo cual no dudaron en viajar atrás en el tiempo y acercarse a los sonidos raveros y ácidos de los 90, tirando de house, de techno y de electro con total seguridad y con una puesta en escena llena de garra.

Kate Tempest apareció en el escenario de Sónar Hall acompañada de su banda para presentar los temas de su último trabajo Everybody Down publicado por Big Dada, pero desde el comienzo dejó claro que su parte poética no tendría cabida durante su actuación.

Suciedad y ritmos acelerados tomados seguramente de su South London natal fueron los protagonistas de su show, aunque sin quererlo también el corte de luz casi al final tuvo su momento de gloria. Pero ni con estas perdió ni un ápice de voracidad en los versos, de crudeza en los golpes de percusión y de acidez en las melodías. Sonaron todos los temas de su último lp (Circles, Lonely Daze, etc…) junto a otros de sus temas mas viejos y el público recibió muy gratamente ese bombardeo de hip hop y bass británica que llamaban al baile desmesurado.

Tras un ligero paso por el Village donde el legendario productor Arthur Baker pinchaba de forma muy enérgica clásicos de ayer y de hoy en clave electro-techno, tocaba volver al Hall para disfrutar de nuevo del directo de Kiasmos.

kiasmos

Tras ver su show en Sónar Copenhagen teníamos claro que la actuación de Ólafur Arnalds y su compañero de batallas Janus Rassmussen sería uno de los grandes momento del festival en Barcelona y así fue.

Con una puesta en escena llena de sensibilidad en la que las visuales y el humo están ahí pero sin llegar a molestar, y sirven para que el público cierre de vez en cuando los ojos y levante los brazos como buscando una llamada del más allá, la actuación comenzó sin concesiones.

Techno reposado y melancólico con el que levantan sonrisas, erizan pelos y hacen bailar sin parar desde el segundo cero, por que no dejan lugar al descanso y en el segundo tema ya sueltan esa bomba titulada Looped con la que un Hall a rebentar se viene abajo. El público se mira, sonríe, baila, disfruta…al fin y al cabo eso es lo que se busca en un festival!

Como era de esperar el tercer track es uno inédito que verá la luz en pocas fechas y de nuevo vuelta al repaso de su lp homónimo: Dragad, Held, Bent, Burnt

Percusión acuática, bajos gordos, sintes celestiales, arreglos orquestales y pianos luminosos con los que cierran una de las grandes actuaciones de Sónar 2015.

De vuelta al Village el austríaco Oliver Johnson aka Dorian Concept encaraba la segunda parte de su actuación en formato banda junto a Cid Rim y The Clonius,  tocando varios de los temas de su último lp Joined Ends publicado en Ninja Tune y con el que ha logrado formar parte de las listas de mejores discos del 2014.

Su virtuosidad no deja lugar a dudas y así se atrevió con diferentes instrumentos y sintetizadores mientras desmenuzaba tracks como Nest Nest o Draft Culture, dejando para el final un solo en el que exprimió todas sus destrezas en una bacanal de sonidos con la que cerró su actuación de forma magistral.

Para el final de esta segunda jornada diurna nos decantamos por los ritmos discoides de Floating Points, uno de los habituales de la cadena de radio NTS Radio y que en el Dôme sacó a relucir todo su arsenal de clásicos retro como Take Me I´m Yours de Mary Clark o el It´s All Over My Face? de Loose Joints feat Loleatta Holloway.

Mezclas muy justas al estilo americano, ecualización agresiva y un grado muy elevado de sensualidad y energía que hicieron divertirse muchísimo al público que aún a esa hora abarrotaba el espacio con más carisma de Sónar Día.

VIERNES NOCHE

Tras un breve paso por boxes para una ducha rápida y debido a una inesperada avalancha de gente en la entrada para acreditados, nos perdimos la actuación de  A$AP Rocky por lo que nos dirigimos a la zona de los food tracks para reponer fuerzas y ver el directo de la diva Roisin Murphy, que demostró una vez más que lo de encasillarse no es lo suyo por lo que hizo lo que le dio la gana durante los 50 minutos que duró su actuación.

Tirando casi por completo de su último lp y dejando alguna joya clásica como Simulation o Jealousy, su actuación fue bastante sobria para lo que nos tiene acostumbrados y quitando esos 2 momentos en los que se desfasó un poco, el resto del show estuvo marcado por ritmos elegantes en clave funky de percusión contenida, sintes alegres y guitarreo variado.

Sin esperar al final tocaba acercarse al escenario Sónar Car, renovado para la ocasión y convertido en el reducto ideal para el que quiere escapar de las masificaciones y escuchar ritmos menos convencionales, sin duda el espacio más apetecible de todo Sónar Noche.

sonarcar

Allí el británico Oscar Powell encaraba el final de su live con una energía muy retorcida y de texturas analógicas, tirando del techno primitivo contenido en su ep Club Music y de otros tracks similares con los que arengaba al público que bailaba de forma delirante delante de los coches de choque su mezcla de techno incendiario, post punk sudoroso y dub provocador.

Tras él llegó el turno para el delirio de Paranoid London y su sonido sucio, repetitivo y distorsionado. Sin más, porque pocos datos conocemos de ellos, nada más que son 2 componentes y que lo suyo es producir y pinchar bombas de techno y house underground, aglutinando en su live el desparrame que produce la mezcla de los sonidos mas duros de Chicago o Detroit.

Mientras Sophie terminaba su set en el SónarLab a base de los grandes hits que han situado a PC Music como uno de los movimientos musicales mas atrevidos del 2014 (con aparición inesperada en el escenario de QT), en SónarCar se ponía a los mandos Randomer, otro al que también queríamos ver de nuevo después de protagonizar en Sónar Copenhagen uno de los mejores sets del festival.

Y en Barcelona repitió y de qué manera: techno 4×4 impecable, directo, rudo, pasando por transiciones llenas de percusión agresiva junto a otras más melódicas y de corte acid. SonarCar luciendo las mejores y más sucias galas!

A esta hora en el Pub comenzó Jamie XX su sesión (una pena no haber dispuesto de su nuevo lp en directo), pero después de escuchar la crudeza de los coches de choque, su inicio nos resultó un tanto insípido, aunque a la postre sería una de las mejores actuaciones de esta primera noche de Sónar.

Mezclando con mucha facilidad y sin demasiadas florituras, su sesión navegó entre en disco house, el deep y los paralelismos del uk garaje por lo que el baile no dejo de fluir ni un instante y aunque todo el mundo esperábamos que pinchase por fin su rompepistas del año pasado titulado All under one roof saving, lo cierto es que no lo puso pero no le hizo falta, pues los I Know There´s Gonna Be o Gosh hicieron que el público terminase su set con una gran sonrisa.

jamie

De vuelta al SónarCar el músico Luxemburgués Franceso Tristano teñía de techno y clasicismo este escenario con su propuesta en formato live donde contaba con diversos teclados dispuestos en el escenario y con los cuales lanzó el grueso de su último mini lp titulado Piano, Hsts y Stabs y que ha publicado el sello alemán Get Physical.

Llegando a estas horas en las que el castigo de dos días intensos comienza a hacer mella y tras comprobar la falta de pegada del discurso de The 2 Bears, decidimos descansar para volver a madrugar en la última jornada del festival.

SABADO DIA

Nos perdimos a Downites y llegamos para el final del set de un Pedro Vian que veía como su techno de corte ácido calaba muy bien entre el público que a esa hora ya llenaba parte del cesped del Sónar Village.

En este punto y debido a los solapes tuvimos que elegir entre Fernando Lagreca (autor de uno de nuestros discos favoritos del 2014) en el Village o Niño en el Hall, decidiéndonos finalmente por este último.

El vallisoletano Niño se mueve como pez en el agua en terrenos de experimentación y vanguardismo, y el show que propuso a estas horas tempranas del día fue de lo mejor de todo el festival. Sus beats abstractos, sus progresiones minuciosas e imponentes y su sonido cargado de hipnotismo llegaron al público en forma de emociones muy fuertes, una veces más frías y otras ardiendo como el fuego. Su directo se basó casi al completo en su nuevo trabajo Tratado sobre música absurda y artificial, del que extrajo varias partes: El sistema de subción, con acercamientos al R&B, al jazz e incluso al boogie y al soulful; Plenilunio en junio, El Espantapájaros, más centrado en ritmos sedosos y elásticos; Capítulo II: ya no se limita a la falta de talento, con motivos de la nobleza en tricolores y ritmos muy coloristas, con goteos, campanillas, melodías acuáticas y una gran carga orquestal que recordaba a The Cinematic Orchestra.

También sonaron Capítulo I: la historia del cambio, Mallete y Wip 9, uno de su tracks nuevos y que aún no ha visto la luz.

El final fue climático, arrebatador, con una cascada de sonidos y melodías evocadoras rompiendo contra el público y con las visuales de Juan Carlos Quindós en modo reinvindicativo y un mensaje final: HAMOR.

niño

Sin tiempo para asimilar lo que habíamos escuchado y sentido, Lost Twin tomaba los mandos del Dôme para mostrar en directo su aclamado lp The Mist, además de algunos tracks inéditos con los que nos deleitó. En esta ocasión sus texturas atmosféricas y casi místicas estuvieron acompañadas de las visuales de Gabi Tineo (autor de su vídeo Acuario de Plantas).

Tras un breve descanso para comer un menú del día casi sin respirar, nos situamos en primera fila del Hall para ver el directo de Tourist, la banda liderada por William Phillips, reciente fichaje de Method sello de Disclosure y uno de los últimos nombres en hacer maravillas con la fusión de texturas del uk garage o el dubstep y patrones poperos de sub-graves bien gordos.

En su show estuvo acompañado por otro músico pero se echó en falta una voz femenina o masculina que cantase en directo en sus temas, todos de corte vocal pero con voces programadas. Su discurso fue muy divertido y bien acogido por el público, pero poco tuvo de sensibilidad y sí mucho de momentos bailables en clave 4×4, comenzando fuerte con su remix del Lies de Chvrches y continuando con los temas de su último ep Patterns, buena muestra de esos sub graves extraídos de la bass music y de contínuos guiños al R&B y al UK garage.

tour

De vuelta al Village (el espacio a donde siempre acabas regresando) el esloveno afincado en Nueva York Denis Jasarevic aka Gramatik comenzaba su directo acompañado de 2 músicos que tocaban tanto el saxo, como la guitarra, como la MPK49 o se desataban a cantar. Super divertida su propuesta a base de covers y versiones de clásicos de Michael Jackson, Steview Wonder, Prince o Justice, convertidas en una efectiva mezcla de electro francés y dubstep macarra.

A las 18:44 nos situamos de nuevo en el SónarHall, casi en primera fila y con los ojos bien abiertos para ver que nos ofrecería en esta ocasión el reciente fichaje del sello Warp, Evian Christ aka “la gran estrella de la electrónica del futuro inmediato”.

Joshua Leary apareció en el escenario enfundado en una camiseta de Dj Tiesto y puso del revés el Hall en cuestión de segundos. Su directo fue apoteósico, tanto desde el punto de vista musical, con transiciones largas llenas de tensión (MYD), ritmos rotos, desgarrados (Fuck It None Of Ya’ll Don’t Rap) y disparando lo mejor de la cultura underground británica en forma de sonido rave, post dubstep, jungle, ragga-core o hip hop; como desde la óptica visual, jugando con el humo y las luces en un entramado magnífico que llevaba la firma del artista visual de origen francés y residente en Manchester Emmanuel Biard (el mismo que acompañó a Koreless el jueves en SónarComplex o que montó el reciente espectáculo de espejos de Daedelus).

Tras su paso por Tri Angle o sus colaboraciones con Matthew Barney, Kanye West o Ben Frost, parece que su fichaje por Warp le ha motivado a dar un paso adelante y estos 45 minutos de directo así lo atestiguaron, dejándonos en un shock enorme del que tardamos tiempo en recuperar.

evian

Mientras Bomba Stereo tocaban en el Village nos adentramos de nuevo en los Food Trucks y nos decantamos por una Burger y un hot dog ecológico de Fileteando, más un zumo artesano de la Xixuneta.

Para el final de esta última jornada diurna de Sónar debíamos elegir entre 3 propuestas muy interesantes: Skepta & JME, The Bug o Henrik Schwarz.

Al final nos quedamos en el Village y disfrutamos del intenso house que propuso uno de los artistas de Innervisions, un Henrik Schwarz que tirando de mixer multipistas y controladora dejó muestras de esa mezcla de house y techno house de bombo duro y melodía afilada que tantos éxitos le da al sello germano. A destacar el momento en el que puso el remix de Kuar de Emmanuel Jal y que hizo que todo el Village cantase y bailase como si no hubiese un mañana.

SABADO NOCHE

Los últimos tracks de Ángel Molina haciendo el warm up para Duran Duran nos dieron la bienvenida a la última noche de Sónar 2015 y enseguida encontramos un buen sitio a la derecha del SónarPub donde FKA Twigs apareció entre penumbra vestida con un top de color blanco y contorneándose de forma muy sensual.

Los apenas 60 minutos de directo de Tahliah Barnett fueron más que suficientes para demostrar que la suya va camino de convertirse en una carrera meteórica y que después de publicar tan sólo 2 eps y un lp en Young Turks está más que preparada para convertirse en toda una diva.

Porque no le falta de nada, se mueve como nadie, con suavidad, sensualidad, erotismo y canta como los ángeles, desnudando casi por completo los temas en los que la percusión, los sintes o el bajo apenas aparecen más que de forma espaciada y testimonial. Comenzó con Preface en clave intro celestial y continuó desmenuzando por completo su LP1, dejando para el final Two Weeks y soltando además un par de temas nuevos que están por publicar, dominando por completo las tablas en el escenario (su formación como bailarina se nota) y dotando a los clásicos patrones de R&B de un nuevo y renovado aire.

En el Sónarlab el productor madrileño Miguel Barros aka Pional demostró que ya camina sólo desde hace mucho tiempo y que ya no necesita ser conocido como el escudero de Talabot. Su directo fue arrollador y se basó en una premisa: los 120 bpm´s son los nuevos 130. Qué forma de mover al personal a base de deep house (casi slow) y ramalazos de disco house, con estructuras sobrias, muy bien medidas de bajos potentes y sintes punzantes y sobre todo con una gran dominio de los trazos vocales!

Se hizo realmente corta su actuación y eso que dejó para el final el tema que todos queríamos escuchar en directo, esa perla titulada Invisible/Amenaza con la que el Lab se vino abajo.

carsabadonoche

De camino al SónarPub escuchamos a los chicos de Southern Hospitality que a esas horas ya luchaban contra un espacio muy vacio en vistas del inicio del concierto de unos Chemical Brothers que llenaron hasta la bandera el SónarClub.

En el Pub apareció el angelino Steven Ellison aka Flying Lotus metido en una especie de jaula con la que presentaba su impactante show de doble pantalla y en 3D, creado a medias con los artistas visuales Strangeloop y Timeboy, evolucionado para la ocasión y adaptado a las nuevas composiciones de You’reDead su último lp publicado en Warp.

Se esperaba demasiado de su show y esto unido al poco ambiente que había en esta zona hicieron que su puesta en escena no fuese todo lo impactante que podíamos imaginar después de haberle visto en otras ocasiones en Sónar y dejarnos boquiabiertos. Tiró de su último lp y lo mezcló sin mucho sentido con temas de sus anteriores discos, además de dejar alguna muestra de su aka Captain Murphy y cerrar con su colaboración con Kendrick Lamar, titulada Never Catch Me.

Nuestra próxima parada nos llevó hasta el Lab para ver a un Rone demasiado subido de decibelios, con un set muy rugoso y acelerado que resultaba muy difícil de digerir, al igual que la extraña propuesta en SónarCar de unos PXXR GVNG llamados por muchos a ser la gran esperanza del trap nacional.

Unos minutos de delirio maquinero con Dj Detweiler nos hicieron botar como quinceañeros y nos prepararon para el torrente house de Black Coffee (aka de Nathi Maphumulo) probablemente el artista más importante de la escena electrónica de Sudáfrica.

Su discurso fue magnífico, aunando techno house vocal con deep house enérgico al estilo Innervisions y aplicando una gran carga étnica que hacen que el baile no tenga fin. Temas largos y mezclas muy finas a las que añadía diversos efectos para delirio del público que poco a poco llegaba rebotado del Club. Entre los temas que pudimos reconocer destaca New Day Feat. John Schmersal, extraído del último lp de Satoshi Tomiie que ve la luz estos días.

sabadonoche

Casi sin tiempo para respirar tocaba situarse de nuevo en el Pub para ver el cierre de Laurent Garnier, pero antes comprobamos el petazo que había con Siriusmodeselektor, aka Siriusmo + Modeselektor + Pfadfinderei.

El final de su directo fue arrolador, disponiendo un gran juego de visuales sobre dos enormes pantallas y terminando muy muy arriba, aunque en general su discurso ha quedado ya un poco caduco.

Monsieur Garnier apareció en la cabina y el público que llenaba el Pub sabía que algo muy gordo pasaría, en el recuerdo de muchos el cierre de la edición de 2013 o de 2012 presentando el proyecto L.B.S.

Pero su comienzo fue demasiado lineal, tirando de techno y house de bombo constante y sin mucha melodía, por lo que decidimos despedirnos de este Sónar 2015 sin forzar más, aunque nos consta que al final enganchó al público y cerró a lo grande con el The Knight Of The Jaguar del legendario Dj Rolando.

#sónar2016iscoming