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ENTREVISTA Y PODCAST: MANS O

a propósito de Sónar 2015

8 abril, 2015 / Vitor P

El joven productor barcelonés Mans O fue una de las grandes sensaciones del 2014 y es una de las apuestas más firmes del gran elenco de artistas nacionales que actuarán en el próximo festival Sónar los días 18, 19 y 20 de Junio en la ciudad de Barcelona.

Tras su debut en el mes de Septiembre en el remozado label catalán Disboot con el ep de 4 temas titulado Macaya su nombre se ha empezado a emparentar con palabras como «beat-constructor», «orgánico», melodías hipnóticas», «sonido sensual», «texturas ambientales», «psicoldelia»…y todo ello dando como resultado una fusión excelente de IDM, glitch-hop y hip-hop abstracto.

Voces fantasmales, beats perezosos e instrumentación acústica son las armas con las que Román Daniel (su nombre real) ensambla sus piezas de corte ambiental, aunque tampoco duda en añadir componentes artísticos de otras disciplinas por las que se siente atraído como el street-dancing, la fotografía o el diseño gráfico.

En menos de 2 meses podremos ver como lleva al directo sus tracks en alguno de los escenarios del festival Sónar pero antes hemos mantenido una charla muy constructiva con él, amenizada con esta sesión que ha grabado en exclusiva para los lectores de Hunger Culture.

Play y a disfrutar!

HUNGER CULTURE MIX by MANS O by Hunger Culture on Mixcloud

 

HC. Street-dancing, hip hop, fotografía, diseño gráfico, Wesphere…en qué orden va todo esto en tu vida y qué aportan cada una de estas cosas al sonido actual de Mans O?

Pues la verdad es que el hip hop entró en mi vida a muy temprana edad cuando yo ya disfrutaba dibujando o escuchando música y, al ser una cultura que envuelve muchos campos creativos fue fácil que tanto el graffiti como los beats o las danzas urbanas calaran en mí y despertaran mi interés. Por eso empecé a probar, acudiendo a clases de balie, pintando graffiti y utilizando intermitentemente mi primer controlador midi, hasta que me acerqué a la mayoría de edad, que fue cuando empecé a enfocar mi atención en nuevos estilos de música electrónica, diseño gráfico o fotografía. Supongo que cada una de estas etapas aportan su granito en la creación de cada tema, ¡pero no podría descifrarlos! Cada tema tiene una relación muy directa con el momento preciso de su creación y el presente en el que fue creado.

HC. Como productor y creativo multidisciplinar supongo que tendrás muchas y muy variadas influencias, pero a la hora de producir nuevos tracks, cuáles son tus influencias más notables?

Los aparatos que voy usando y mi relación con ellos van marcando totalmente la textura de los temas. El amor y mi novia, con la que comparto mi día a día también deja estela en lo que voy produciendo. Siempre intento que partan de melodías que me lleguen a emocionar e intento mantener un equilibrio entre la música oscura y los beats luminosos o maximalistas que suelo escuchar. Me gusta mantenerme en una posición intermedia para intentar transmitir un espectro emocional amplio en cada tema.

HC. Los medios te hemos puesto estas etiquetas: glitch-hop, IDM y hip hop abstracto. Crees que hemos acertado o eres de los que prefiere no centrarse en etiquetas?

Supongo que hay algunas más acertadas y otras menos ajustadas, no soy detractor de las etiquetas porque a veces son necesarias y útiles para el público que no conoce al artista, pero dependen mucho del bagaje de quien pone la etiqueta y del que la lee, y eso hace que sean difíciles de calibrar para la música que no es muy común.

HC. Macaya ha sido recibida con muy buenas críticas, estás satisfecho con el resultado? Qué tal es trabajar en un sello tan especial como Disboot?

¡Muy satisfecho! El éxito ha sido gracias a ellos, me han cuidado mucho y desde que tuvimos un primer contacto han apostado 100% por el EP. ¡Toda la repercusión que ha tenido se la debo a ellos!

HC. ¿Y en qué estás trabajando ahora mismo? Hay algo de cierto en que puede haber un lp en camino o prefieres los formatos más condensados como el ep?

Depende de lo que salga prefiero uno u otro, pero de momento está por ver si lo siguiente se divide en EP’s o se junta en un LP!

HC. ¿Qué similitudes encuentras entre la música y la fotografía? Con la fotografía es más sencillo captar el momento idóneo y crear sentimientos con ello, pero y con la música?

La música juega con el tiempo y entra por otra parte. Es otra manera de captar un momento y crear sentimientos, pero juega en dimensiones muy distintas, por eso lo que encuentro interesante es la mezcla de estas disciplinas, me gusta mucho el uso de la fotografía para definir la unidad de un disco de manera sinestésica y sintética.

HC. Sónar 2015: primero de todo enhorabuena por tu selección para tocar en el festival, y segundo, cómo recibiste la llamada de Sónar? Crees que llega en el momento de maduración ideal de tu carrera?

¡Muchas gracias! Pues llegó a través de Disboot y fue increíble. Creo que ha marcado un paso más después de sacar el EP con Disboot, y espero que pueda seguir avanzando sobre esta línea.

HC. Vas a hacer live, verdad? Cómo definirías tu propuesta en directo y qué elemento utilizas para ponerla en práctica?

Si, será una muestra de lo que he ido haciendo a partir de Macaya, ayudándome de indumentaria digital y analógica para energizar un poco más los temas. En el directo intento crear una atmósfera que transmita esta ambigüedad emocional de la que he hablado anteriormente a través de contrastes dinámicos.

HC. Alguna actuación que destaques del cartel que por ahora conocemos del festival?

Tengo muchas ganas de ver lo que traen Arca + Jesse Kanda. ¡Son como los nuevos Aphex Twin + Chris Cunningham! Seguro que va a ser un viaje audiovisual intenso. Aunque este año la cosa está repleta de propuestas que no me quiero perder.

HC. Sónar es mucho más que música electrónica, también es creación audiovisual, divulgación, tecnología y cultura digital…Te atrae esta parte, digamos educativa del festival tanto como la musical?

Totalmente, creo que es algo esencial que habla sobre la identidad del festival. Este afán de investigación e innovación los diferencia de muchos otros festivales y los posiciona firmemente. Solo hay que ver el gran reconocimiento que tienen. Es una manera muy inteligente de acompañar al aspecto fiestero que comporta un festival, creo que ha ayudado mucho a que la música electrónica se tome en serio a nivel local e internacional.

HC. ¿Qué vamos a encontrar en este podcast?

Empieza con una onda ambient bastante variada que va introduciendo a una pequeña selección de beats y una pizca de rap, luego van apareciendo ritmos más acelerados con algún tema propio reciente y finaliza mirando un poco al pasado.

HC. Y para los lectores de la “cultura del hambre” que disfrutan tanto de la música electrónica como de la gastronomía, qué menú crees que maridaría bien con la selección musical de este podcast?

Pasta con verduras, mucho ajo y pesto, acompañado de un zumo bien ácido!

HC. Por último, cada año preparamos una ruta de “tapeo” durante el festival, podrías recomendarnos algún lugar especial para nuestra ruta durante Sónar 2015?

Pues definitivamente el Flax&Kale si estáis por el centro, o el pequeño Quinoa Bar si estáis por Gracia

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