#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

981Heritage SON Estrella Galicia 2015 llega a su fin

Entrevista a Héctor César Marcos director del festival gallego

25 noviembre, 2015 / abzabaleta

Tras pasar por el concierto de Kiasmos en Madrid, que se engloba dentro del festival 981Heritage SON Estrella Galicia, el equipo #HC estuvo charlando con Héctor César Marcos director del festival gallego.

Una charla amena sobre lo que ha deparado esta edición 2015, como se llevan 11 años de vida y sobre el futuro del festival. Y todo, horas antes del último concierto de este Ciclo Musical que cerrará toda una leyenda de la música como es Neneh Cherry.

HC. Ahora que se acerca la clausura de la cuarta edición del 981Heritage SON Estrella Galicia ¿Qué valoración puedes hacer esta cuarta edición?

Realmente estaríamos delante de la 11ª edición porque aunque es cierto que desde hace 4 años lleva el nombre de 981Heritage SON Estrella Galicia y anteriormente era 981Festival, son 11 años con una misma filosofía. Centrándonos en esta edición, estamos muy satisfechos con el resultado a todos los niveles, consideramos que el 981Heritage SON Estrella Galicia sigue creciendo con la idea que nació, que no era otra que la de hacer un festival con total libertad y que el único límite fuese nuestra propia capacidad creativa.

HC. ¿No echáis de menos ese festival en el Playa Club (Coruña) que arrancó en el 2005?

No, sinceramente creemos que lo mejor que tiene el 981 es la capacidad de evolucionar, no sólo con diferentes estilos musicales o tendencias, sino también como concepto global. Hoy tiene formato ciclo pero mañana sin problema podría ser otra vez un evento de dos días o lo que se nos ocurra. No tenemos ningún tipo de atadura y eso es lo que lo hace tan especial para nosotros.

HC. ¿Cuáles son los puntos que mejorarías y cuales mantendrías de estos 4 años de Heritage?

La verdad no somos muy de mirar atrás, por lo que lo hecho, hecho está… con las cosas positivas y negativas que la toma de decisiones implica. Sólo me da pena no poder hacerlo cada año en Coruña, allí nació y en cada edición pensamos si este año volveremos pero lamentablemente todavía no se dan las circunstancias para poder regresar a casa como nos gustaría.

HC. Centrándonos en esta edición ¿cuáles crees que son los artistas que más han sorprendido al público? ¿Y a ti personalmente?

Creo que al ser un ciclo conceptualmente tan abierto la gente tiene la posibilidad de disfrutar con todos y cada uno de los shows, pero si nos centramos en la repercusión y ventas, Kiasmos ha sido el gran triunfador haciendo doble sold out en Barcelona y Madrid por primera vez en la historia del 981.

Personalmente me quedo con Niño de Elche, cuando me trajeron algunos temas del disco sin mezclar, lo que eran todavía unas maquetas, le dije a Estefanía de Plan B “Esto lo quiero para el 981” era el mes de febrero y después llegaron sus fechas en Sónar y sus portadas en Rockdelux o Tentaciones, pero nosotros habíamos cerrado el acuerdo en aquel primer instante. Después lo he podido disfrutar en directo y te das cuenta de lo bestia que es Paco, para mi uno de los shows del año sin duda.

HC. ¿Qué se espera del fin de fiesta con una artista como Neneh Cherry que lleva 34 años en lo más alto?

Pues justamente eso, el poder ver a una leyenda como ella que es respetada por todo el mundo y que hayamos sido capaces de convertirla en la headliner de esta edición… a partir de ahí tengo la absoluta certeza de que va a ser una noche inolvidable, el que la ha visto sabe que su sola presencia encima de un escenario hace que caigas rendido a sus pies. Va a ser el cierre perfecto.

HC. ¿No hay intención de cara al futuro de preparar un modelo más festival aunque no sea en Galicia.? ¿O estáis a gusto en el formato concierto?

Ahora mismo estamos muy cómodos con el actual formato, pero como te decía al inicio de la entrevista la libertad del festival es incuestionable, por lo que si en algún momento pensamos en cambiar de formato, no será un problema.

HC. Igual es pronto, pero ¿ya tenemos fechas y algún confirmado para la edición 2016?

No, ahora nos centraremos en cerrar esta edición y después de Navidades empezaremos a pensar en la de 2017. Necesitamos al menos unas semanas para liberar la mente y coger aire para preparar de la mejor manera posible la 12ª.

HC. Respecto a las novedades. Este es el 3º año que no pisáis vuestra ciudad natal y os dedicáis a llevar musicón por diferentes puntos del planeta. ¿Tenéis en mente seguir con este formato o puede que se vuelva a A Coruña?

Sinceramente espero volver a casa muy pronto, nos encantaría que pudiese ser ya en la edición de 2016, pero va a depender de llegar a acuerdos con los que entendemos tienen que empezar a valorar lo que significa un festival como el 981 en una ciudad como A Coruña. Si eso no se da, pues tendremos que seguir mirando a otras ciudades, pero tengo la confianza de que esto cambie muy pronto.

HC. ¿Se puede hablar de la razón real por la que se dejó vuestra ciudad?

Si, en su momento hicimos un comunicado en el que explicábamos todo, se trata simplemente de que las instituciones de la ciudad valoren lo que representa una propuesta musical y cultural como el 981Heritage SON Estrella Galicia que nació en A Coruña y lleva 11 años demostrando ser viable en cualquier localización donde se realiza. Hemos visto a nuestros alcaldes y concejales de cultura dar cientos de miles de euros a propuestas efímeras, sin arraigo con la ciudad y que culturalmente no aportan demasiado. Simplemente pedimos un poco de respeto a nuestro trabajo y que entre todos seamos capaces de tener un referente en casa del que todos nos podamos sentir orgullosos. Hasta el momento ni PSOE ni PP han querido trabajar esta idea y esperamos que la nueva formación vea al 981Heritage SON Estrella Galicia de otra manera.

HC. ¿No hay morriña?

Mas que morriña, lo que hay es lástima, es una pena que un evento como el 981Heritage SON Estrella Galicia que nació en Coruña y que ahora llena espacios en ciudades como Londres, Madrid o Barcelona, no pueda ofrecer lo mismo en la ciudad que lo vio nacer. Espero que esto cambie algún día, nosotros pondremos todo de nuestra parte, pero necesitamos que también allí se respete lo que hemos hecho durante más de una década.

HC. ¿Qué se encuentra fuera que no haya en casa? ¿El calor del público o el apoyo institucional/empresarial?

Lo que hemos encontrado fuera que no tengamos en casa es simplemente respeto y colaboración. El público del 981Heritage SON Estrella Galicia siempre ha funcionado estupendamente en cualquier ciudad, la última edición del 981Heritage SON Estrella Galicia en A Coruña fue sold out, no es una cuestión económica, es una cuestión de credibilidad y de intentar hacer un proyecto sostenible y con un crecimiento lógico, no pretendemos ser Sonar ni Primavera Sound, nuestro enfoque se dirige conceptualmente a hacia otra lado, pero si necesitamos ir de la mano con todos, público, sponsors e instituciones.

HC. ¿Hay intención de buscar más ciudades de España a parte de Madrid y Barcelona o tenéis pensado centraros más en ciudades extranjeras?

Inicialmente en España no haremos más ciudades salvo la nuestra (si hay opción), la posibilidad de crecer viene más hacia el exterior, hemos valorado opciones y recogido cierto interés en París, Glasgow, Berlín o algunos países escandinavos pero sinceramente no tenemos prisa, el paso lo daremos cuando estemos 100% seguros de que será lo acertado.

HC. Para terminar, ¿nos puedes desvelar cuál es ese artista que no has podido traer todavía en estos 4 años y os encantaría para el 2016?

Pues la verdad son muchos los que no hemos podido traer, recuerdo tener cerrado a James Blake años antes de su eclosión pero por las conexiones con Coruña no se pudo hacer… y claro, luego están cosas como poder ver a Brain Eno colaborando con Bowie, pero aunque soñar es gratis, todos sabemos que no será posible…

Dicho esto y salvando lo “imposible”, la calidad que ofrece la escena musical cada año es casi infinita por lo que siempre hay artistas para crear un cartel interesante y eso es en lo que se basa el 981Heritage SON Estrella Galicia, en hacer lo que nos apetece cada año, sin ninguna atadura y sólo teniendo nuestro propio criterio como punto final.

HC. Saludos, gracias y larga vida al 981Heritage SON Estrella Galicia.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar