#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

10 canciones o ep´s @ 2013

Ep´s, mini lp´s o singles que han marcado este año que se acaba

24 diciembre, 2013 / Vitor P

Breve resumen de algunos de los mejores ep´s, mini lp´s o singles que escuchamos este 2013 en altas dosis:

Pional – Invisible/Amenaza

“Invisible / Amenaza” es seguramente el trabajo más potente hasta la fecha del productor y dj madrileño, que construye su universo de electrónica emocional para adaptarlo tanto a una sudorosa y oscura pista de baile como a un evocador y dulce chill out. Aunque en este caso parece que se decanta más por lo primero pero sin perder ni un ápice de actitud mental e hipnótica, acercándose mucho a eso que ahora se denomina “revival house” pero actualizando el sonido de tal forma que suena como a 80´s dospuntocero.

Reseña

Clip! – Triple Nipple

4 cortes originales donde Eduard aka Clip! continúa sumergiéndose entre los patrones del house más orgánico, añadiendo siempre matices del sonido UK Garage y dejando leves pinceladas tecnoides o de corte Footwork. Sigue habiendo mucho baile, sobre todo en ese tremendo “Triple Nipple” que da nombre al Ep y en “Fake Freedom”, pero ahora Eduard araña su hardware y nos muestra su lado más delicado y de vertiente post-garage, con un mar de texturas dub que por momentos nos hace revisar el reproductor creyendo que estamos escuchando a Burial.

Reseña

Alizzz – Whoa!

En su día no pudimos reseñar este ep pero la verdad es que no hemos dejado de escucharlo durante todo el año y nos parace muy bestia la fusión de R&B contemporáneo con melodías años 80-90 que nos propone C. Quirante aka Alizzz. Uno de los mejores labels de este país, ARKESTRA nos porpone «un baño de electrónica sintética y exuberante de marcada estética RnB y G-Funk, plagada de majestuosos solos, cambios armónicos inesperados y un acabado final con un claro espíritu deudor del soul ochentero».

John Talabot – Without You

El artista catalán Jhon Talabot además de firmar la mejor compilación del año a través de su Dj Kicks y tal y como manda la tradición, nos sorprendió con este tema inédito que ocupa el número 9 del tracklist del disco. House meloso y elegante estructurado a partir de beats lentos y profundos.

Reseña

ASTER – Nuevo-Dia

Este EP contiene 2 cortes originales y 2 remixes a cargo de Dexter y Benjamin Damage sobre el tema que da título al single, Nuevo día. Sendos remixes que no mejoran la calidad del tema original, pero le dan un estilo diferente, más cercano al techno-house en el caso de Dexter y más próximo a la electrónica experimental y mental en manos de Benjamin Damage.

Reseña

ITAL TEK – Hiper Real

Alan Myson continúa en la misma línea de exploración sonora, buscando esas texturas imposibles y esos sonidos a veces incatalogables. Son 2 remixes a cargo de los británicos Throwing Snow y Deft y 4 temas originales, en los cuales el paisaje sonoro dibujado por Myson nos hace navegar sin pausa desde las raíces del IDM al glitch pop, pasando por el filtro del dubstep e incluso en d´n´b en una amalgama de arreglos melódicos y percusión sin pausa.

Reseña

MORGAN ZARATE – Taker EP

El poductor británico sigue mostrando su gran capacidad para construír canciones de pop futurista con elegantes arreglos de vaporoso R&B y pesado hip hop, acompañado de las voces de colaboradoras de lujo como las cantantes Roses Gabor y Tawiah.

Reseña

BFlecha – A Marte

La nota de prensa oficial describe “A Marte” como “un vitalista himno de metales imperiales, intrincados beats hidráulicos, sintetizadores de nitrógeno líquido e innovadores giros vocales“. Para nosotros se trata de un bombazo con texturas de pop sintético enroladas en una marea 2step de claro sabor british y ligeras pinceladas de R´n´B made in BFlecha. Ya sabes, música de baile, llámese garage o pop pero con ese aire tan enérgico heredado de “a terriña”.

Soundcloud

Reseña

Nev.Era – Presión Profunda

«Presión Profunda» es un disco con un sonido que parece calculado en la selección y creación de cada bombo y break, con melodías que se crean, transforman y destruyen, fruto de un híbrido entre estudio e improvisación que genera una mezcla de dureza y calidez, oscuridad y belleza. Experimentación en clave IDM que se asienta sobre unas bases que beben del techno más rítmico pero que cambian ese 4×4 por secciones arrebatadoras llenas de lineas vocales evocadoras y unos electrificantes juegos de sintes.

Reseña

MOIRÉ – Never Sleep

Lose IT, tema con el que abre el single es obra de la colaboración entre Moiré, Lessons y la cantante Heidi Vogel y según el propio artista británico sirve como descripción de ese momento en el que andas medio perdido en un club y de repente la música se aclara y todo se vuelve suave y te encuentras a ti mismo en ese lugar donde quieres estar. El tema es una sucesión de beats palpitantes y entrecortados por la sensual voz de Vogel. Cierra el EP el tema Into, que aparece sólo en la versión digital: atmósferas deep que te sumergen en un bucle de sonidos y de estructuras muy cálidas que te producen un estado de absoluta empatía.

Reseña

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar