#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Skee Mask – Compro

ILIAN TAPE

29 mayo, 2018 / Vitor P

skee_mask_compro_review

La nueva referencia del sello Ilian Tape (propiedad de Dario y Marco Zenker) nos acerca al segundo álbum del enigmático artista muniqués Bryan Müller alias Skee Mask titulado Compro.

Desde que descubrimos en octubre de 2014 al productor germano Skee Mask con su ep titulado Serum nos quedamos enganchados a sus pulsos magnéticos de techno angular, sus pasajes espaciales de house multiforme y sus ritmos sumergidos bajo capas de dub palpitante, algo que refrendó en 2016 con la publicación de su lp de debut titulado Shred, un disco dotado de altas dosis de ritmos acuáticos, de espacios tribales con cierto aire orgánico, junto a texturas angulares rotas, patrones de house alienígena y ritmos quebrados.

Mente y cuerpo, sofá y dancefloor se unían de este modo en un mismo espacio sonoro para poner en la órbita de los seguidores más avispados a un artista fascinado por los ritmos y que en esta ocasión hace un sobervio ejercicio de fusión entre las palpitaciones aceleradas del breakbeat y el jungle noventero y texturas ambientales en clave ambient o IDM de orientaciones atmosféricas, en uno de los mejores discos que hemos escuchado en lo que va de año.

Dentro del esquema musical que maneja el propio Müller bajo su alias Skee Mask tiene vital importancia el breakbeat de los años 90 pero en esta ocasión se deja seducir también por las cualidades melódicas que extrae de otro de sus alias, SCNTST, dando como resultado piezas de virtudes emocionales y densidad atómica como por ejemplo Session Add o la tremenda Soundboy Ext.

El disco tiene una primera parte dominada por absorciones ambientales en la que saboreamos los bajos brumosos de la apertura titulada Cerroverb, seguida de la percusión líquida de la ya nombrada Session Add; y las almohadillas espumosas de Rev8617, sin duda uno de los grandes ecos del disco y que nos recuerda a las producciones más jugosas del catálogo del desaparecido sello Rephlex (fundado en 1991 por Richard D. James and Grant Wilson-Claridge).

Breakbeat 5 tenedores es el que degustamos sin piedad en 50 Euro To Break Boost, pieza aderezada por bombos rugosos y riffs repetitivos, siguiendo con lo mismo pero con algo más de uptempo en Via Sub Mids, mientras que Soundboy Ext. nos acerca a una fresca fusión noventera y celestial de IDM, breakbeat y jungle; antes de seguir con ese pelotazo techstep titulado Dial 274 que nos asombra por su basseline y sus bombos nítidos.

En este punto de delirio VLI llega como anillo al dedo y nos sumerge en un estado de relajación por medio de acordes oscilantes que nos arrastran hacia la percusión alocada que por momentos parece perder el sentido del ritmo de Flyby VFR, pieza de una belleza extrema que Müller diseña sobre melodías atenuadas y notas de piano dispersas, que nos acompañan en este tramo final hasta los profundos acordes electro de Muk FM (nuestro track favorito del disco); las mutaciones entre delirio y calma de Kozmic Flush; y el conmovedor cierre titulado Calimance (Delay Mix) en el que degustamos muchas de las cualidades que hacen de Skee Mask uno de los artistas más interesantes de la actual escena electrónica europea.

Tracklist

01. Cerroverb
02. Session Add
03. Rev8617
04. 50 Euro To Break Boost
05. Via Sub Mids
06. Soundboy Ext.
07. Dial 274
08. VLI
09. Flyby VFR
10. Muk FM
11. Kozmic Flush
12. Calimance (Delay Mix)

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar