#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Nathan Fake – Providence

NINJA TUNE

9 marzo, 2017 / Vitor P

El artista británico Nathan Fake publica este mes de Marzo su cuarto álbum de estudio bajo el título de Providence a través de la plataforma independiente Ninja Tune.

Este disco llega cinco años después de su anterior trabajo en formato lago, Steam Days (Border Community, 2012) y es la primera vez que Fake publica en un sello distinto a Border Community (propiedad de James Holden), además de ser también la primera vez en la que cuenta con colaboradores vocales, en esta ocasión con Prurient (aka Vatican Shadow) y Raphaelle Standell-Preston de la banda de rock canadiense Braids.

«[Providence is] a massive step up both in my career and in my life in general,» «It felt like I’d come alive again.» –Señala el propio Nathan Fake.

Providence es su disco más personal y emocionante hasta la fecha, un disco que bebe de sus anteriores trabajos recogiendo lo mejor de cada uno de ellos y expandiendo su profundidad: Drowning in a Sea of Love (llegó en 2006 y fue todo un boom para los amantes de sonidos como los de Boards of Canada), Hard Islands (su lp más flojo y en donde maduró un poco el ímpetu por la melodía en favor de la rítmica) y Steam Days (con influjo del techno y el house británico de los años 90).

Retorcido, expansivo y por momentos un tanto alienígena, así se presentan los 12 temas que forman Providence, que se abre con los arpegios resonantes de Feelings 1, seguido de la pieza que da título al lp donde el ritmo se vuelve epiléptico, como exprimido de un viejo track de techno rave noventero, con bombos atenuados y sintetizadores enigmáticos, que continúan con la introspección de HoursDaysMonthsSeasons, uno de los singles de adelanto del disco en el que a la melancolía inicial sigue un torbellino de sonidos multicolores, y del que el propio Fake decía que le sirvió para dejar atrás un pequeño bloqueo creativo («HoursDaysMonthsSeasons’ is a reference to the amount of time that kept passing that I hadn’t made music, or addressed problems and thoughts that I’d been having»).

El siguiente track titulado DEGREELESSNESS muestra a Fake colaborando con el artista neoyorkino Prurient en lo que se traduce en más de 8 minutos ominososos de zumbidos y reverbs, mientras que The Equator & I sigue la tónica del comienzo del disco con tonalidades agudas, y Unen ofrece un sombrío descanso entre incómodos acordes, mientras que SmallCityLights despega entre bombos y claps resbaladizos, terminando por hacer un ejercicio de IDM abstracta, al tiempo que Radio Spiritworld vuelve a incidir en sonoridades de tono agudo e intensidad interminable.

CONNECTIVITY condensa en poco más de dos minutos toda la fuerza digital y geométrica con que nos asombra de nuevo Nathan Fake, y la colaboración junto a Raphaelle titulada RVK muestra ese esqueleto de electrónica digital pero con ritmo más pausado hasta que la cambiante voz de la artista canadiense transforma todo en pura fantasía ambiental, afrontando el final del disco con las espirales de corte dark de REMAIN y los arpegios psicodélicos de Feelings 2.

Tracklist
01. Feelings 1
02. PROVIDENCE
03. HoursDaysMonthsSeasons
04. DEGREELESSNESS feat. Prurient
05. The Equator & I
06. Unen
07. SmallCityLights
08. Radio Spiritworld
09. CONNECTIVITY
10. RVK feat. Raphaelle
11. REMAIN
12. Feelings 2

Foto by: Tim Saccenti

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar