#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA a Brigitte Laverne

ANTES DE SU PASO POR SÓNAR 2015 DE LA MANO DE RBMA

12 junio, 2015 / Vitor P

Una de las muchas sorpresas agradables que nos ha traído el cartel de la edición 2015 del festival Sónar de Barcelona ha sido profundizar un poco más en la música de Brigitte Laverne, detrás de la que se esconde Alexia Taulé, estudiante de teoría musical y piano durante 16 años en el Conservatorio y en la actualizad uno de los nuevos nombres emergentes de la escena electrónica nacional.

Su discurso musical navega entre tonalidades elegantes de synth pop bañadas por delicadas voces etéreas, cajas de ritmos retro y chispeantes líneas de sintes que por momentos nos trasladan a mediados de los años 80 y en otras ocasiones nos hacen tocar con nuestras manos el futuro inmediato de la música.

El 2014 ha sido el año de su despegue y mucha culpa la ha tenido el hecho ser la única representante española que viajó a Tokyo en la última edición de la Red Bull Music Academy que se celebró el 12 de Octubre.

Tras su paso por la Academia llega su momento de actuar en directo en el escenario Sónar Dôme que como cada año estará comisariado por la Red Bull Music Academy dentro de la programación diurna del festival Sónar, pero unos días antes hemos podido charlar con ella y esto es lo que nos ha contado:

HC. En 2013 leí en alguna parte que decías esto: “Siempre he tenido claro que mi música no tendrá solo un estilo”. En 2015 sigues pensando lo mismo?

Sí, es algo que siempre sospeché que pasaría y dos años más tarde lo confirmo. El sonido evoluciona de forma natural a medida que vas trabajando en los nuevos temas, te apetece experimentar con nuevos sonidos y técnicas de grabación y eso conlleva que el estilo cambie de alguna manera.

HC. ¿Cómo defines entonces tu música para que el gran público se ponga en antecedentes antes de verte en directo en Sónar?

Me gusta definirla como pop electrónico, o synth pop.

HC. ¿Qué significó para ti la publicación de Phoebe’s room y en qué momento de tu carrera llegó?

Phoebe’s Room es la segunda canción que colgué en Bandcamp y fue un poco el detonante de todo lo que llegó después; Blogs de música comenzaron a hablar sobre las dos canciones que tenía colgadas y se empezaban a preguntar quién era Brigitte Laverne. Por todo esto le tengo especial cariño a esta canción.

HC. ¿Y ahora mismo en qué momento estás?

Ahora mismo estoy grabando mi primer EP, a finales de Mayo me voy a París a mezclarlo a los estudios de Red Bull, quien por cierto está detrás del que será mi primer trabajo editado.

brig2

HC. Estuviste en la edición del año pasado de Red Bull Music Academy en Tokyo, cómo fue la experiencia?

Fue una de las experiencias más intensas de mi vida, aprendí a convivir y trabajar con otros músicos, a ver la música desde otra perspectiva, nuevas técnicas de composición y a llevar el trabajo de estudio al directo. Todo dentro de un escenario inmejorable como fue Tokio y la increíble academia que ha instalado Red Bull en el centro de Shibuya.

HC. ¿Ha influido mucho en ti el haber pasado por la Academia?

Mucho; una de las lecciones más importantes que aprendí después de pasar tantas horas junto a otros músicos y productores fue a tomarme todo esto muy en serio, la Red Bull Music Academy me enseñó a ser ambiciosa en el buen sentido de la palabra; hasta el momento vivía este proyecto como un hobby pero al volver de Tokio de repente empecé a proyectarlo como algo mucho más grande, mucho más importante.

HC. Y en cuanto al público, crees que ahora se te conoce más aquí? ¿Qué papel juega internet en todo esto?

Internet juega un papel crucial en todo esto, yo le estaré eternamente agradecida por su función a la hora de difundir nueva música por la red. En cuanto al público, sí es verdad que desde que anunciaron mi nombre en el cartel de Sónar he notado un pequeño auge en general, más visitas en Soundcloud, en Facebook y sobretodo en Instagram.

HC. Vives en Barcelona, por lo que podrás darnos tu visión de la escena/no escena…

Personalmente no creo que se pueda hablar de una escena todavía, pero sí creo que hay muchísimo talento y cantidad de músicos, dj’s y productores muy interesantes en la ciudad condal.

HC. Y en cuanto a Sónar, qué representa para un artista de Barcelona participar en el festival?

Tocar en Sónar es un sueño para cualquier músico, es el escaparate europeo e incluso mundial de la música electrónica y experimental. Yo llevo asistiendo desde los 18 años, por lo que será increíble vivir el festival desde el otro lado, si me llegan a decir hace un tiempo atrás que yo estaría subida a uno de los escenarios no me lo hubiera creído.

HC. ¿Eres como muchos de nosotros de los que les resulta casi imposible pensar en un Sónar sin RBMA?

Sí claro, cada año la RBMA invita a tocar a artistas muy interesantes, algunos más conocidos que otros, por lo que resulta fascinante descubrir sus nuevas apuestas y ver por otra parte artistas con más recorrido.

HC. ¿Qué nos puedes adelantar de tu actuación en Sónar Dôme?

Presentaré temas nuevos, algunos de los que hice en Tokio en la RBMA y habrá novedades importantes respecto a mi anterior directo, os invito a que vengáis a descubrirlas.

HC. Algún artista que destaques de los que comparten cartel contigo en el espacio comisionado por RBMA…

Para bailar muy fuerte La Mverte y Courtesy. Para flipar con el directo Larry Gus o Bosaina.

HC. ¿Y del resto del cartel?

Me apetece mucho ver Kindness y A$AP Rocky.

HC. Mirando atrás en tus años como estudiante de piano clásico…Qué te hizo cambiar de tercio hacia paisajes más electrónicos y qué influencia tienen en tu música aquellos años de estudio?

Cuando entré en la adolescencia me empecé a interesar bastante por la música electrónica, aunque siempre había estado bastante expuesta a ella, mi padre es Dj y en casa he recibido mucha educación musical, desde Schubert a Kraftwerk, así que de alguna manera siempre he estado muy abierta a experimentar estilos que se alejaban de lo clásico. Me decanté por un sonido más electrónico porque encontré las herramientas para ello, me di cuenta de que yo sola con un portátil y un teclado tenía infinidad de posibilidades, sólo tenía que jugar y experimentar con todo lo que había aprendido durante esos años de piano clásico y encontrar mi propio estilo dentro de un marco electrónico.

HC. Sígueme y contesta…Terminas tu actuación en Sónar y decides ir a cenar con tus amigos por Barcelona…a dónde te gustaría ir y cuál sería el menú (comida+postre+bebida)?

Me va bastante a épocas, ahora mismo estoy muy flipada con El Nacional, en Passeig de Gràcia, así que iría allí y pediría una paella de marisco, una copa (o dos) de vino tinto y cambio el postre (nunca tomo) por un entrante: mejillones al vapor. Un delito muy fuerte todo

HC. ¿Y la música para acompañar esa velada?

Algo tranquilo, siempre he pensado que la música de fondo no tiene que molestar. Algo de Bossa Nova o Jazz muy melódico.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar