#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Diplo – F10RIDA

Big Dada

6 diciembre, 2014 / Vitor P

«I made Florida between a small apartment in Philadelphia and my mother’s house in Florida. I was working late nights and taking a bus through the city every night, smoking weed, putting on headphones and just making things I never heard before and could just imagine. Making this record created an entirely new world for me. Now that I think back it’s a very strange beginning and it’s crazy it’s been 10 years since its first release, but really, this record represents my first 23 years of life – what I had inside of me and where I came from so I’m excited to revisit it.»

Así explica Thomas Wesley Pentz aka Diplo el proceso de creación y composición de FLORIDA, su disco de debut del año 2004 y que ahora reedita bajo el título de F10RIDA a través del label británico Big Dada con 2 partes, una la versión original (que se puede descargar gratis a través de BitTorrent) y una segunda parte con 12 rarezas, canciones inéditas y fotografías exclusivas.

Sinceramente no esperaba mucho (o nada) de este disco, pues en su día el original me gustó en su justa medida y aunque significó un soplo de aire fresco para la carrera musical de Diplo, adueñándose de los claroscuros de un género como el hip hop y haciendo hincapié en una tensión dramática y unas voces fantasmales más cercanas al downtempo de corte sombrío, los últimos episodios de Diplo con el Moombahton no acaban de convencerme en absoluto.

Pero la verdad es que la actualización de F10RIDA guarda muy buenos momentos, tanto en su parte original donde se juega al cambio constante de matices por medio de la insercción de líneas instrumentales de ritmo lento, voces melancólicas y una cierta cinematografía. Su infancia en Florida se palpa desde el inicio, con la húmedad funk de «Big Lost» y la claridad de «Sarah» empapada de líneas de guitarra y de un piano muy difuso.

Las turbias voces de Martina Topley le acompañan en «Into the Sun» hasta llegar a la melodía orquetral de «Way More», para seguir mostrando una gran habilidad compositiva con retales de Jamaica o de música brasileira en el tramo siguiente con «Money Power Respect», «Works» o «Diplo Rythm».

Luego vuelve sobre el freestyle, los scratches, las voces masculinas y las cuerdas lánguidas de «Indian Thick Jawns» y «Summer´s Gonna Hurt You» hasta culminar con la agitación en clave setentera de «This is Diplo!».

En la segunda parte recoge de nuevo la esencia del hip hop instrumental y oscuro, con un sonido más pesado, más adictivo y jugando al escondite con cajas de ritmos, cuerdas, vientos y como no, voces perversas.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar