DEKMANTEL 2017: LA CRÓNICA

CUANDO LA EXCELENCIA ES POSIBLE

11 agosto, 2017 / Vitor P

La quinta edición del festival Dekmantel, que se desarrolló en Amsterdam entre el miércoles 2 y el domingo 6 de agosto, ha significado la confirmación de que el modelo iniciado en 2013 por la crew holandesa de Dekmantel es sinónimo de excelencia.

Una excelencia basada principalmente en pensar como piensa el público asistente y ponerse en su lugar, pensar en qué aspectos son los que hacen que el público se lo pase lo mejor posible en unas condiciones idóneas para el total disfrute, aspectos estos que en la mayoría de las ocasiones se pasan por alto en favor de los presupuestos y las ganancias.

Este ha sido nuestro primer Dekmantel vivido en riguroso directo y hemos podido constatar que todos estos aspectos que marcan la diferencia han convertido al joven festival holandés en el mejor festival del mundo, el festival preferido por los amantes de la música electrónica que valoran como excelente el no hacer apenas colas en las barras o en los baños, el no pasar agobios debido a las aglomeraciones en las distintas áreas, el tener unos escenearios diseñados con todo la pasión del mundo, el contar con una zona de restauración con más de 20 foodtrucks, el poder elegir entre muchas opciones musicales (hasta 6 al mismo tiempo) de una calidad increible y el disfrutar de un sonido impecable en todas las áreas.

Localizaciones como los majestuosos Muziekgebouw aan ’t IJ y Bimhuis, o los novedosos Tolhuistuin y Shelter se unieron este año al ya tradicional Amsterdamse Bos donde todo el mundo se encuentra ya como en casa. Y nosotros a partir de este año, también!

Nos perdimos el concierto de apertura del miércoles noche con el pionero Steve Reich acompañado de la banda de percusión holandesa Slagwerk Den Haag, y el jueves tan sólo disfrutamos de los directos de Robert Henke y Forest Swords, aunque varios compañeros de otros medios nos pusieron los dientes muy largos después de haber visto las actuaciones de Colin Benders, Marcos Valle y sobre todo del show «solo live» de Floating Points.

dek-rg-geo-kz-17

Dekmantel viernes@Amsterdamse Bos

Primer contacto con la ubicación principal del festival y primeras impresiones muy positivas, tanto por la cercanía de las distintas zonas como por la nitidez de su sonido. En esta primera jornada nuestra agenda nos llevó a disfrutar de los shows de Mathew Jonson, Omar S, Juju&Jordash, Ge-ology & Red Greg y Young Marco.

El artista canadiense Mathew Jonson no defraudó para nada con su puesta en escena en modo live, acompañado por maquinaria analógica nos deleitó durante 90 minutos de ese sonido a medio camino entre el mininal techno y el microhouse que tanto nos ha encandilado desde que publicase sus mejores álbumes hace ya unos cuantos años: Typerope en 2003 y Marionette, que lanzó en su propio sello Wagon Repair en 2004. Por aquel entonces el minimal se había apoderado de todas las escenas electrónicas y Jonson emergió como uno de los baluartes de ese sonido «micro» techno/house que dejó patente desde el comienzo en su show en la main stage de Dekmantel, incrementando poco a poco el ritmo y las texturas technoides pero sin dejar de lado esos elementos de corte jazzístico que le hemos escuchado en sus shows junto a The Modern Deep Left Quartet y Cobblestone Jazz. Sonaron el 911, How Can I Help You?, el Put Your Booty Shorts On, el Sub Atomic, el My bass line from Dump Truck (de Cobblestone Jazz) y por supuesto una versión extendida y customizada en directo del Marionette.

Sin tiempo para descansar apareció en escena el veterano artista de Detroit Omar S, al cual teníamos muchas ganas pero que al final nos defraudó un poco sobre todo en la primera parte de su sesión en la que tiró de house vocal muy facilón, bailable si, pero muy facilón para lo que Omar S significa. En la parte final de su set escuchamos esas transiciones entre el sonido de la «motor city» y el acid de Chicago que tanto nos gustan y a las que el americano nos tiene acostumbrados.

Un pequeño descanso nos acercó a la zona de restauración, una increible zona con multitud de foodtrucks de comida y bebida en cuyo centro se situó la zona de Red Light Radio y que estuvo siempre a rebosar de gente. Nuestra elección para este primer día fue una Lima Burger de quinoa y un Smoothie de franbuesa!

Nuestra siguiente parada nos llevó hasta la zona denominada Selectors y que a la postre sería nuestra área favorita del festival, un pequeño reducto de paz situado entre árboles, con el suelo cubierto de tarima, la cabina presentada con muebles de madera y una gran colección de discos de vinilo como telón de fondo. Aquí disfrutamos de la mejor sesión del viernes a cargo del artista americano GE-OLOGY y el británico Darren Griffiths más conocido como Red Greg, que en un delirante backtoback dejaron patente que aun viniendo de escenas muy distintas comparten una gran pasión por la disco music. A partir de este concepto desarrollaron un set muy variado y bailable en el que poco a poco fueron dejando caer piezas infectadas en jazz, en latin o en acid house más oscuro y endiablado.

Nos desdoblamos un rato para ver en otra de nuestras áreas favoritas, el Greenhouse a los holandeses Juju & Jordash realizar un live muy serio, ambientado entre futuristas texturas de jazz y de techno a bajos bpms, con alma house y cuerpo raver. Drum machines, sintetizadores y teclados fueron las armas con las que nos hipnotizaron durante los sesenta minutos que duró su show, un espectáculo digno de ver y escuchar en el que fueron subiendo progresivamente el ritmo hasta terminar en lo más alto y con el Greenhouse entregado por completo.

Tras terminar de disfrutar del final apoteósico del set de GE-OLOGY & Red Greg, el joven artista local Young Marco compitió en el mismo slot con el legendario artista neoyorkino Joe Claussell que según nos han contado puso del revés el Greenhouse. Pero el holandés Marco Sterk (alias de Young Marco) no se quedó atrás y realizó un cierre espectacular en el que sorprendió con su eclecticismo, tirando por igual de house, de disco, de synth, de electro o de techno mientras los últimos rayos de sol dejaban paso a la oscuridad de la noche y Nina Kravitz bailoteaba sin parar en el backstage.

DekmantelFestival_YoungMarco_01_BartHeemskerk_Socials

Dekmantel sábado@Amsterdamse Bos

El sábado amaneció con bastante sol pero al final del día una inoportuna tormenta haría que nuestra jornada terminase antes de tiempo, pero volvamos al prinicpio, a las 14:00 para ver y quedarnos anodadados con el set, por llamarle de algún modo que realizó el artista local Sam Proper. Sesión sin ton ni son, sin mezclas, con muchos vinilos que sonaban mal o que saltaban al estar sucios y con demasiado micrófono, más propio de su cierre del sábado el Red Light Radio que de la main stage.

Viendo este pobre espectáculo decidimos ir a la zona de restauración para degustar una deliciosa pizza margherita acompañada de una rubia holandesa premium Grolsch, para dirigirnos directamente al Greenhouse en donde pasamos la mayor parte del día. Al llegar terminaba su directo Steven van Hulle alias Awanto3 que presentaba la creaciones de su reciente disco de debut titulado Gargamel.

Tras él asistimos a una de las sorpresas agradables de todo el festival, el set del productor británico Ryan Hunn alias Illum Sphere, al que conocíamos de sobra por sus producciones en sellos como Ninja Tune o Young Turks y sus apariciones en la radio pirata NTS, pero que nunca habíamos escuchado en formato dj set. Increible la selección musical, la técnica y el saber llevar la sesión, moviéndonos continuamente de los 90 a los 80, y de los 2000 a los 2020, con temas de artistas como Special Request, Anthony Naples, Startled Insects y otros de cosecha propia, cambiando continuamente de registro sin despeinarse, de techno a Detroit house, de disco a idm o de hip house a acid.

Sin apenas tiempo para respirar asistimos a otro de los shows más increíbles y sorprendentes de todo el festival, el del artista holandés Jameszoo, alias de Mitchel Van Dinther y al que conocíamos por sus conexiones con el sonido de LA y su lp Fool publicado en Brainfeeder (sello de Flying Lotus) con espíritu de electrónica y jazz fusión de sabor noventeros. Su versión de dj set fue alucinante, tanto la selección musical como la velocidad a la que mezclaba, tirando sobre todo de drum´n´ bass pero también de techno, de house, de R&B, de hip hop, de Hi Nrg, de sonido Philadelphia y de uk bass. Si alguien montó una rave dentro del propio Dekmantel, ese fue sin duda Jameszoo.

sdr

El siguiente en aparecer en Greenhouse fue el músico austriaco Oliver Thomas Johnson más conocido como Dorian Concept, compositor, productor y teclista que debía de realizar un live set en formato solo live (le hemos visto en otras ocasiones en formato banda) pero que por un problema con su laptop, tuvo que improvisar con un par de sintetizadores, aunque el resultado fue igual de mágico. Empezó con una larga intro para hacer tiempo y ver si le arreglaban el problema de su portatil, pero al no conseguirlo cogió el micro y nos explicó lo que le pasaba, acto seguido tiró de aptitudes musicales y desarrolló un tremendo live improvisado casi por completo, tocando en directo, sampleando y dejando muestras de su virtuosidad a la hora de convertir lo que podía haber sido un momento de agobio o de cancelación de su actuación, en un jugoso live en el que jazz, funk, hip hop y electrónica fueron de la mano para disfrute de los pocos que allí nos quedamos a verle.

A esta hora nuestra siguiente parada fue de nuevo la zona Selectors, donde los jefes de Dekmantel Thomas Martojo y Casper Tielrooij alias Dekmantel Soundsystem repartían sonidos tropicales a bajos bpms, cambiando continuamente de ritmo, tirando de clásicos house, de disco, de funk o de acid. Cada disco fluía con energía a la par del otro, mientras ambos componentes se deslizaban con delicadeza en la cabina de Selectors, justo cuando en el cielo amenazaban las primeras gotas de llluvia, que se intensificaron tras sonar el Self Control de Laura Branigan hasta comenzar un verdadero diluvio que diluyó a la gente hacia las zonas más resguardadas del recinto, en el que el personal de seguridad ponía en marcha el protocolo de lluvia para que todo transcurriese con normalidad y no hubiese ningún altercado.

Tras abrigarnos un poco en el backstage de UFO y escuchar el tremendo show de Donato Dozzy & Peter Van Hoesen, decidimos volver al hotel para darnos una buena ducha caliente y evitar un posible resfriado, perdiéndonos de este modo el set del productor serbio Vladimir Ivkovic, residente del club Salon des Amateurs y que según nos contaron hizo un cierre espectacular. Nos lo apuntamos en rojo para la próxima ocasión!

Dekmantel domingo@Amsterdamse Bos

La última jornada del festival estuvo marcada desde el principio por la sesión de apertura que Motor City Drum Ensemble realizó en la zona Selectors, una zona a la que llegamos incluso antes de que abriesen y que nos permitió disfrutar del set del germano Danilo Plessow de principio a fin a escasos metros de la cabina.

sdr

Pocos djs pueden hacer lo que él hizo y hace habitualmente en sus sesiones, muchos le intentan copiar pero la facilidad con la que MCDE cambia de registros y nos lleva del soul al funk y del disco al acid house, es dificil de comparar con ningún otro dj hoy en día (quizá Hunee y Antal pueden estar a la misma altura).

Danilo comenzó suave, controlando todo desde la cabina y metiéndonos en su rollo a base de edits disco y soul con voces celestiales, vientos y riffs de bajo, para poco a poco instalarse en ese estado de climax al que nos tiene costumbrados y en el que se balancea sin despeinarse con mezclas cortas pero muy efectivas, jugando mucho con la rotary y soltando el tema justo en el momento en el que el vibe te pega en el corazón (si, también se pinchó el clásico de The LTG Exchange) y no puedes dejar de bailar. Caras de felicidad, saltos, bailes y contorneos se sucedieron durante todo el set de MCDE, sin duda la mejor manera posible de comenzar este ultimo día de Dekmantel.

Nuestro menú para el resto del día estuvo compuesto de Palms Trax, MAW, Larry Heard aka Mr. Fingers y Antal&Hunee, además de una deliciosa burger 200 grs vacuno y una Grolsch premium.

Lo de Jay Donaldson aka Palms Trax en la main stage fue una locura, hizo lo que quiso y repartió baile de principio a fin, tirando de HOUSE clásico, con vocales enérgicas, bombos con mucha pegada y sintetizadores profundos. Mezclas perfectas, sin apenas jugar con los efectos y dejando que cada tema se expresase por si mismo, con sensualidad y mucho ritmo. Un 10 para él!

Nuestra siguiente cita también en la main stage (de donde no nos movimos nada más que para ver un rato a Shanti Celeste en Boiler Room) fue con Masters At Work que después de su fiasco de extended set del pasado Sónar, necesitaban engancharnos de nuevo. Y lo consiguieron, tanto Kenny Gonzalez & Louie Vega estuvieron muy bien, comenzando un poco más duros de la habitual pero llevándonos a su terreno de soulful house contundente de inmediato, tirando de clásicos como Reach o Mike Dunn pres. MD X-SpressGod Made Me Phunky, junto a otros momentos más hipnoticos como el Circulation – Mauve (Mix 1) o Champion & Four TetFlip Side.

Con la main stage hasta los topes tocaba ver de nuevo en directo al icono de Chicago Larry Heard, a.k.a. Mr Fingers, acompañado de nuevo por Mr. White a las voces, pero con un live un poco más intenso que el que nos brindó el pasado mes de octubre en la Weekender de RBMA en Barcelona. Ver a una figura tan esencial de toda la cultura house como es Larry Heard siempre es algo que se debe celebrar, pero si encima lo haces en un lugar como el Amsterdamse Bos con ese sonido y ese ambiente tan festivo, pues mejor. Hubo momentos mágicos y de gran profundidad, como la versión en directo de Mystery Of Love con esos bombos tan del gusto de la escuela de Chicago, o el místico Déjà Vu que resonó en todo el recinto acompañado de los cánticos del público, y momentos de locura ácid como con el clásico The Sun Can’t Compare.

Hunee-_-Antal-Dekmantel-Festival-2017-Day-5-credits-Yannick-van-de-Wijngaert

Con el cansancio haciendo mella en nuestro cuerpo tras varios días de locura, pudimos disfrutar sólo un poco del épico cierre de Antal & Hunee en esta misma zona, dos de los artistas más especiales que han salido de la escuela holandesa en los últimos años, afiliados al store Rush Hour (del que Antal es dueño) y dos de los mayores coleccionistas de rarezas en vinilo del mundo, en clave world music, disco edits, afro, brazilian beats o latin house. El trozo que disfrutamos fue una delicia, moviéndose entre el house, el disco y el hiteksoul como nadie y formando una atmósfera de verdadera comunión con todo el público, que dificilmente se ve en todos los festivales. Esta es la grandeza de Dekmantel y el principal motivo por que el que creemos haber asistido al mejor festival del mundo, por lo menos al festival en el que más cómodos nos hemos encontrado.

Gracias a toda la crew de Dekmantel por tratarnos tan bien, personal de seguridad, acreditaciones, staff del backstage, etc…!

Dekmantel 2018: 364 days left!

Photo credits: Bart Heemskerk, Kasia Zacharko, Yannick van de Wijngaert y Vítor P.