#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

BEGUN – AMMA

Foehn Records

19 abril, 2016 / Vitor P

El productor catalán Gunsal H. Moreno aka BeGun debuta en formato larga duración con este lp titulado AMMA y publicado a través de la plataforma independiente con base en Barcelona Foehn Records.

De formación clásica en violín o piano, pero actualmente con una visión mucho más encaminada hacia la electrónica de cortre nostálgico, combinada con ligeros toques de house o chillwave y todo envuelto en una atmósfera entre pop y texturas dub experimentales que le han convertido en un referente en la incesante escena de la ciudad condal.

Su nombre siempre sale a relucir junto al de otros como Alizzz, Reykjavik606, Headbirds, Cauto, Lost Twin, Clip!, Pau Roca, Pyrenees, bRuna, Niño, LCC, Kresy, Mans O, Skygaze o BFlecha cuando se habla de la nueva ola de artistas nacionales que apuestan por un sonido íntimo, personal y de mucha calidad.

Debutó en el año 2013 en Subtefuge con un ep titulado San Francisco y desde entonces no ha parado de crecer, con más eps y singles publicados (Shanghai, Madrid, Nairobi, Tampico, Dora); con participación en eventos de la talla de Sónar Barcelona, Bass Camp de Red Bull Music Academy, Boiler Room en su especial Primavera Sound, Piknic Elektronic (Montreal y Barcelona) o el más reciente Sónar Buenos Aires; colaboraciones con varios artistas internacionales (Com Truise, Giraffage, Ambassadeurs o Doc Daneeka, entre otros) y remixes a bandas nacionales e internacionales como Bastille, Hola a todo el mundo, The Suicide Of Western Culture o Pina.

Tras su exitoso paso por Sónar Buenos Aires -donde actuó en formato live tocando los nuevos temas del lp- llega el momento de publicar AMMA, un disco muy especial cuyo título significa “madre” en una lengua de Ghana y que tiene en África su lugar principal de inspiración.

“Uno de los terrenos que nos faltaba por explorar era África y de ahí surgió la idea de enfocar el disco hacia allí, tanto a nivel musical como a nivel visual” y añade “Antes de empezar a trabajar, estuvimos un tiempo estudiando bien el terreno tanto a nivel sonoro (polirritmia, música espiritual, patrones tonales, instrumentos tradicionales, etc) como a nivel de narrativa visual (conflictos políticos, inmigración, pobreza, espiritualidad, etc).”

AMMA es un disco exquisito, lleno de paisajes sonoros experimentales y un componente orgánico que resalta por encima del resto con el que Gunsal vuelve a demostrar una vez más su formidable capacidad para trasmitir emoción en su música, navegando siempre en esa delgada frontera entre la pista de baile y la intimidad del dormitorio.

11 tracks son los que componen AMMA, que se abre de forma heroica y poniendo los pelos de punta con esa espeluznante pieza colorista de delicado slow house titulada Yoko, con patrones rítmicos en cruz, vocales tribales y una gran carga emocional, para dar paso a Kelle donde los paisajes se dibujan en forma de downtempo y pop melódico contagioso, mientras que Nari se envuelve en mágicos atardeceres de vertiente chill, con vocales celestiales y ritmos acuáticos.

Dora había sido uno de los singles que habíamos podido escuchar como adelanto del lp completo y en esta pieza palpamos a la perfección el adn de BeGun, con una producción cristalina, rebosante de electrónica paisajista y melódica, a las que suma la colaboración vocal de la prominente cantante colombiana Ela Minus (además el ep se completaba con las remezclas del productor holandés Applescal y el joven prodigio estadounidense Blackbird Blackbird); y con Asilah seguimos navegando entre chorreantes esquemas melódicos y bombos cargados de melancolía; a la vez que Mobasi, Pt. 1 se encarna en house tribalero, jazzístico y brillante, adentrándose con ello en terrenos más pisteros, por los que también se mueve Mobasi, Pt. 2, en la que cambia esa ambientación luminosa por patrones más hipnóticos y punzantes que recuerdan mucho a las producciones del sello catalán Hivern.

El final del disco sigue es esa estela de baile aferrándose a los ritmos rotos y melódicos de Shama, a los paisajes sonoros experimentales y patrones de corte abstracto de Libok y Whindo (que lo conectan con artistas como Jon Hopkins, Max Cooper o Marek Hemmann) y a la emotividad final de Beni con la que acaricia delicados golpes de percusión volátil, riffs contagiosos y un aura de celebración que nos eleva las emociones hasta el infinito.

Tracklist:

1 Yoko
2 Kelle
3 Nari
4 Dora
5 Asilah
6 Mobasi, Pt. 1
7 Mobasi, Pt. 2
8 Shama
9 Libok
10 Whindo
11 Beni

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar