Artes Cine- TV Deportes Diseño Turismo

El Día del Libro más cinéfilo

Adaptaciones de obras literarias que ganaron el Óscar

21 abril, 2017 / abzabaleta

Como cada año, el 23 de abril se celebra el Día del Libro en todo el mundo, una fecha escogida por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y Shakespeare. La lectura proporciona información, educa, anima a reflexionar y crecer como personas, al mismo tiempo que entretiene y hace volar la imaginación.

La industria cinematográfica conoce de primera mano las múltiples ventajas que aportan los libros. De hecho, en numerosas ocasiones se ha basado en novelas para desarrollar su actividad y recrear adaptaciones literarias que habían sido secundadas y aclamadas por cientos de miles de lectores. Dive, la aplicación que ofrece la información de más de 2.500 títulos para mostrar información contextual en tiempo real, ha seleccionado algunas de las adaptaciones de obras literarias que ganaron el Óscar al mejor guion adaptado para disfrutar en el Día del Libro de la simbiosis perfecta entre cine y literatura.

  • El señor de los anillos podría haberse llevado al cine por los Beatles. El director de las películas, Peter Jackson, reveló que los Beatles tuvieron la intención de adaptar El señor de los anillos para llevarlo a la gran pantalla. De hecho, parece ser que el famoso cuarteto de Liverpool iba a realizar el proyecto con la inestimable ayuda del director Stanley Kubrick, pero el filme finalmente no se llevó a cabo porque Tolkien no quiso ceder los derechos de su obra. El cine tuvo que esperar hasta el año 2001 para disfrutar de la primera entrega de la saga.
  • L.A Confidential, una fiel adaptación del libro. El conocido crítico de cine Carlos Boyero calificó esta adaptación cinematográfica como “la mejor película de cine negro de los últimos años, la mejor y más fiel adaptación al cine del gran James Ellroy”. Sin embargo, pese a ser reconocida como una obra maestra, la película se desmarca de la novela en alguna de sus partes. El personaje de Inés Soto, la chica mexicana que es violada, tiene un papel mucho más importante en la obra literaria. De hecho, incluso James Elroy, Bud y Exley compiten por su relación con ella en la novela.

Por otro lado, la película que aparece en el teatro Pantages que tiene por título “The bad and the beautiful” (traducida en español como Cautivos del mal) es una película de 1952 que fue dirigida por Vincente Minnelli y que, por cierto, también consiguió en su día un Óscar al Mejor guion adaptado.

  • El club de la lucha, diferentes finales en el libro y la película. Recrear en la gran pantalla todos los hechos narrados en la novela a veces no siempre resulta la mejor opción cinematográfica. Esto les sucedió al guionista Jim Ulhs y el director David Fincher que decidieron cambiar la trama final de la película respecto a la versión original de la novela de Palahniuk.
  • El silencio de los Corderos, un resultado calcado a la novela homónima. El escritor de la obra, Thomas Harris, que tardó más de 6 años en escribir la obra, quedó muy satisfecho con la película e incluso afirmó que admiraba al director Jonathan Demme y se sentía afortunado de poder trabajar con él y el guionista Ted Tally. Por su parte, la novela se inspiró en una historia real, ya que está basada en la relación que mantuvieron el profesor de criminología Robert Keppel y el asesino en serie Ted Bundy, quien le ayudó al profesor a investigar al asesino en serie de Green River en Washington. Estos asesinatos fueron resueltos en 2001 con el arresto de Gary Ridgway. Tres años más tarde, condenaron a Ridgway por los asesinatos de 48 personas.

Info vía Dive

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar