Etapa 6 (La Vuelta Gastronómica)

Platos típicos, mucho tapeo y grandes restaurantes en Córdoba

26 agosto, 2015 / abzabaleta

La serpiente multicolor arranca en esta jornada de la preciosa ciudad de Córdoba y dentro de nuestra Vuelta Gastronómica no podíamos dejar de mencionar grandes platos de la cocina cordobesa como el salmorejo, aunque en ciertas épocas del año le hace competencia el fabuloso ajoblanco. También destacan las berenjenas con miel, y por supuesto el rabo de toro o los cláiscos flamenquines.

Córdoba, por lo demás, es un lugar recomendado para salir de tapeo, por eso en esta etapa nos vamos a centrar más en la salida para coger fuerzas de la cara a la subida a la Sierra de Cazorla. La ciudad está plagada de tabernas, entre las que podemos citar: Taberna San Miguel (Casa Pisto), auténtico lugar tradicional de culto, que desde el año 1880 continúa siendo un lugar muy bullicioso, especialmente en su barra, donde se puede disfrutar de sus magníficos pinchos y raciones. Muy cerca está la Taberna Góngora siendo recomendable aquí los boquerones fritos al limón, el rabo de toro y el cochifrito, siguiendo esta ruta encontramos la Taberna Salinas, otra taberna centenaria que data de 1879 que debes bisitar y que encontramos en la zona de la Plaza Corredera, otro cláisco es la Sociedad de Plateros, que lleva abierta desde 1872, cerca de la Plaza del Potro, y es conocida por su especialidad el bacalao (en croquetas, revuelto o a la antigua).

Seguimos nuestro paseo por Córdoba con la Taberna Casa Pepe de la Judería (Romero 1), otro clásico de la ciudad emplazada en el corazón de la Judería, a dos pasos de la Mezquita, donde desde su azotea se puede sobrevolar con la vista los tejados del vecindario mientras se degustan algunas de sus ricas tapas. En plena judería también encontramos las Bodegas Guzman o el Mesón Juan Peña, famoso por sus variantes del tradicional salmorejo, con más de doce variantes (lo preparan con espárragos, anacardos, almendras, etc.), situado cerca de la Muralla y es absolutamente una de las recomendaciones #HC en esta sexta etapa de la Vuelta Gastronómica. Otra de ellas es el Garum 2.1 (San Fernando 120), donde se pueden probar platos típicos cordobeses, algunos con un toque especial: mazamorra de almendras con gelatina al Pedro Ximénez, manitas de cerdo crujiente o binomio de salmorejo y aguacate con picada de anchoas.

Además Córdoba tiene también varios restaurantes famosos, como El Caballo Rojo que encontramos cerquita de la Mezquita; El Churrasco (Romero 16), siendo notables sus carnes y pescados a la parrilla y con una muy buena bodega llena de vinos locales perfectos para saciar nuestra sed tras varias etapas ya de Vuelta Gastronómica. Pero si hablamos de vino caben destacar las Bodegas Campos (Los Lineros 32) que comenzó vendiendo vino a granel, pasó a servir tapas y ahora es un gran restaurante.

 

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar