#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

YLIA: ENTREVISTA Y MIX

TRAS SU PASO POR HONG KONG Y ANTES DE SONAR BARCELONA

3 mayo, 2017 / Vitor P

La artista alicantina Ylia será uno de los rostros nacionales que participen en el próximo festival Sónar de Barcelona, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio, un festival al que llegará después de haber participado el pasado 1 de abril en la primera edición de Sónar Hong Kong.

No hemos querido perdernos una experiencia tan jugosa y enriquecedora como esa por lo que hemos charlado con Ylia tras su regreso a España y, además de contarnos un montón de cosas interesantes acerca de su carrera musical, de Sónar Barcelona o de la «escena» local de la Condal, nos ha descubierto otros aspectos muy jugosos sobre la cultura, la gastronomía (no os perdáis los 5 platos que descubrió y que deben de ser una delicia), la música y la ciudad de Hong Kong.

Por si fuera poco nos ha regalado un mini-mix increible para que disfrutemos en la tranquilidad de nuestro salón (o jacuzzi si preferís) con algunas de las últimas referencias que ha comprado en vinilo.

La web de Sónar dice de ella: «Ylia lleva tiempo moviéndose en el panorama underground nacional, dejando siempre excelentes sensaciones cuando se sube a un escenario o toma el control de la cabina. Sus sets se mueven ágiles y seguros entre distintos géneros, a veces más ambientales y experimentales, otras más directos y bailables. Además de su reconocida habilidad como DJ, se encuentra actualmente ultimando su debut como productora en solitario, bajo el nombre de Terence, y trabajando en proyectos colaborativos con Phran (People You May Know), Lost Twin (OWL) y Darío del Moral, miembro de Pony Bravo y Fiera, bajo el nombre de Bola Del Desierto«.

Ylia será la encargada de abrir el escenario comisariado por Resident Advisor, el sábado 17 en SonarLab, acompañada por las visuales del artista digital Light Notes, una cita que ya hemos marcado en rojo en nuestra agenda de un festival Sónar para el que quedan poco menos de 50 días.

YLIA-SONAR-HONG-KONG-BY-CARLOS-RIVERA

HC. Primero de todo, qué tal ha ido la experiencia de tocar en Sónar Hong Kong? ¿Cómo fue tu show? ¿Alguna anécdota que contarnos?

Fue muy buena experiencia. Cuando empecé aún había poca gente, y poco a poco la sala se fue llenando y animándose. Había bastantes chicas bailando muy entregadas en la pista, que es algo que me da muy buen rollo. La anécdota del bolo fue que, a pesar de haber enviado un mail pidiendo que probaran los platos antes (era la única que llevaba vinilos), cuando llegue allí no tenían ni cápsulas ni deslizadores. Yo llevaba mis propias cápsulas, empecé con los cdjs y después dequince minutos me trajeron unos deslizadores de otra sala; probé un vinilo y acoplaba tanto que fue imposible usarlo, así que paseé los vinilos hasta HK para nada. Desde hace un tiempo siempre llevo casi todo en digital por este tipo de cosas!

HC. Tuviste tiempo de conocer la ciudad, su cultura, su gastronomía…sus record stores? Cuéntanos algo…

Tuve un par de días sólo para recorrer la ciudad; a la llegada el jet lag me dejó hecha polvo y me costaba un montón levantarme temprano, pero aún así caminé todo lo que pude, sobretodo por el distrito de Kowloon. El domingo quedé con unos amigos de Sevilla que viven allí y fuimos al barrio de Tsim Sha Tsui a tomar algo a la terraza de un piso 21; desde allí pude apreciar la ciudad entera de un vistazo. Es una ciudad imponente dominada por rascacielos, sucia, superpoblada, y preciosa por la noche: los miles de letreros comerciales que pelean por ser vistos durante el día se iluminan con neones multicolor creando un ambiente melancólico y espectral. El número de centros comerciales que hay en la ciudad es ridículo, la gente compra mucho, y en cualquier calle puedes encontrar uno de estos monstruos enormes lleno de tiendas y con el aire acondicionado a tope. El último día cruzamos en el ferry hasta la zona Central, que es donde están todas las sedes de grandes multinacionales: rascacielos impresionantes que se alzan sobre el verde intenso del monte de la isla. Allí vive la población más rica de la ciudad, mis amigos a veces trabajan allí como profesores de español y me hablaron acerca de sueldos imposibles y casas con un nivel de ostentación muy superior a cualquier cosa vista en España. Hay mucha desigualdad económica, aunque por desgracia esto no es algo exclusivo de allí.

También está llena de restaurantes de todo tipo y la comida me pareció deliciosa. Mucha gente no cocina y come en la calle, e incluso hay pisos que ni tienen cocina, así que los restaurantes abren hasta muy tarde y siempre puedes encontrar un sitio que esté bien.

Tenía pensado ir a 3 tiendas de discos y al final sólo me dio tiempo a ir a una. Visité Ducky Records en Kowloon, que era la única que abría antes de las 3 de la tarde. Tenían sobretodo música clásica y jazz, pero también algo de new age y ‘world music’. En esa cubeta encontré un álbum de YMO y otro álbum que pillé por la portada que al final tenía un par de temas muy guapos.

sonar-hong-kong-by-carlos-rivera

HC. ¿Te atreves con un chart de lo mejor que hayas probado de la gastronomía local?

Claro!
1 – Sopa de serpiente: con jengibre, setas negras y especias. La probé en un restaurante que tenía el letrero de vegetariano. Se parecía mucho al pollo pero la carne era un poco más dura.
2 – Dim-Sun: se preparan al vapor, te los sirven con té y los hay con muchos rellenos diferentes, todos buenísimos.
3 – Abalone rice roll (rollo de arroz de abulón u oreja de mar): es un molusco muy usado en la cocina china con una textura muy fina.
4 – Egg waffle: había leído en internet que había un sitio en el que vendían estos gofres de huevo por el centro; era un local de un par de m2 que daba a la calle con una cola bastante larga de gente local.
5 – Ice cooling tea: en un puesto en Temple st probé un té preparado con hierbas medicinales que sirve para ‘enfriar’ el cuerpo según la medicina tradicional china. Había dos opciones: amargo y dulce. Probé el dulce y me sentó súper bien.

HC. ¿En qué momento de tu carrera musical llega esta doble oportunidad de tocar en Sónar (Hong Kong y Barcelona)?

Creo que estoy viviendo un buen momento, estoy notando algo más de atención que se está traduciendo en más bolos en los que tengo la oportunidad de que me escuchen. Llevaba muchos años trabajando intensamente sin notar ningún avance en este sentido. Hace 4 o 5 años me fui a Sevilla después de 8 años viviendo en Barcelona en los que los últimos años estuve totalmente desconectada de la escena y un poco falta de ilusión. En Sevilla tuve la oportunidad de conocer a gente estupenda con la que hacer música y de la que he aprendido mucho: toda la gente cercana a la familia ‘El Rancho’ (Darío Del Moral, Pony Bravo, Los Voluble, Perla, Pascual de Befaco), productores como Lost Twin, o bailarinas como Raquel Luque o Bárbara Sánchez. Este mes se cumple un año desde que he vuelto a Barcelona y se empieza a notar todo ese trabajo.

food-hong-kong-carlos-rivera

HC. Sabemos que estás trabajando en otros proyectos paralelos como Terence, colaborando con Phran, con Lost Twin y otros, ¿qué línea musical sigues en cada uno de ellos y en cual te sientes más cómoda?

Cada uno de los proyectos en los que estoy involucrada actualmente tiene un perfil musical diferente, pero todos son con personas cercanas, así que me siento cómoda en todos.
Terence es el proyecto que me sirve de laboratorio para experimentar con diferentes estilos desde una aproximación más cósmica y personal, no necesariamente enfocado a la pista. Hice un directo a principios de este año en un evento en Hangar de la Asociación Dedo en el que toqué algunos de los temas que saldrán próximamente.

Con Darío Del Moral grabé una serie de improvisaciones que nos gustaron tanto como para inaugurar los dos nuevos sellos que cada uno de nosotros está preparando y haremos una co-edición cassette/vinilo. El proyecto se llama Bola Del Desierto.

Con Phran (Klasse records) tenemos un grupo llamado People You May Know. Nos juntamos recién llegada a Barcelona hace un año, y no hemos parado de hacer jams desde entonces. Hacemos música enfocada al club pero con una actitud abierta y experimental, y este año sale nuestro primer EP en el sello madrileño Hooded Records (Xavi Puig y Luishock). También estamos preparando dos referencias cassette/digital con una selección de todo lo que hicimos el año pasado y con el que estrenaremos nuestro propio sello con el mismo nombre, People You May Know.

Con Lost Twin estuve haciéndo música durante el 2015 mientras vivía en Sevilla y me invitó a colaborar un par de veces en su directo con nuestros temas; también hicimos un concierto juntos con Xarlene a las visuales en el ciclo Recorreguts Sonors 2015 en el Convent de Sant Agustí. Sale una mezcla interesante de música cósmica y progresiva que no es ni rap ni electrónica al uso, pero que se nutre del beatmaking de Carlos, los ritmos cuantizados de mis cajas de ritmos y de las melodías de los dos. Cuando me vine a Barcelona paramos, pero planeamos reanudarlo.

HC. Porque desde tus inicios con el breakbeat y electro, cómo has ido evolucionando y qué artistas o corrientes musicales te han influenciado más positivamente?

Lo que más me ha influido siempre son mis amigos. Cuando empecé a pinchar vivía en Málaga y el breakbeat era lo que predominaba. A mí me gustaba el «florida breaks» y en mis sesiones mezclaba temas de break con otros temas más houseros, aunque aún no tenía mucha cultura en este sentido. Hacia el 2001 conocí a gente de Marbella como Fly Fluss o Toni Green Tea; con ellos descubrí la música que venía de Alemania, y como colectivo bajo el nombre Toys empezamos a tomar contacto con artistas de allí. Recuerdo ir a la tienda de Kompakt en Colonia y descubrir un montón de discos con un sonido nuevo, no sólo el minimalismo que imperaba sino albumes de electro como Translussion de Drexciya que salía en aquella época y a través del cual descubrí a otros artistas como Silicon Scally, Solvent o Zeta Retícula. También fue el momento de reencontrarme de forma más madura con otros géneros fuera de la electrónica; recuerdo escuchar el álbum «Greetings From L.A.» de Tim Buckley en el equipazo que tenía mi amigo Toni en su casa. Más adelante conocí a artistas de UK que hacían techno pero con un punto más freak y crudo, y que bebían del breakbeat y del electro como Cristian Vogel, Neil Landstrumm o Tobias Schmidt, aquello a lo que se llamaba «wonky techno». Siempre me ha gustado la música que traspasa estilos y que no puedes etiquetar en un solo estilo y eso es algo que se ha ido acentuando con los años. Cada vez tengo menos prejuicios.

ylia2-hong-kong-carlos-rivera

HC. Sónar Barcelona: ¿qué significa para ti tocar en un festival con tanta repercusión? Serás la encargada de abrir el escenario comisariado por Resident Advisor el sábado en SonarLab, cómo será tu show?

Profesionalmente es una gran oportunidad para compartir mi música con más gente, y personalmente me hace mucha ilusión tocar en un festival al que he ido tantas veces y en el que he visto a tantos artistas a los que admiro.

Aún no sé muy bien cómo será mi show, pero al ser la primera quiero empezar con cosas algo más atmosféricas e ir adentrándome poco a poco en el terreno de baile. Probablemente ponga algunos de los temas en los que estoy trabajando en solitario o con Phran como People You May Know.

HC. ¿Qué otros artistas no quieres perderte de esta edición?

Me gustaría mucho ver a Thundercat, BFlecha, Elysia Crampton, Suzanne Ciani, LCC, Floorplan Live y Marie Davidson.

HC. Siguiendo en Barcelona, la escena local parece que se mueve cada vez más, sobre todo desde programas de radio como Canela en Surco o desde plataformas como Dublab, tú cómo lo ves? ¿Se nota este movimiento en los distintos clubes? ¿Qué nos cuentas de “La Guarida”?

Me parece que tanto Dublab como Canela en Surco son dos proyectos en los que participan muchos artistas diferentes y que favorecen la colaboración entre personas, y eso ayuda a que surjan más cosas interesantes en la ciudad. Hay un nuevo club (Laut, pendiente de volver a abrir) y algunos locales más que programan como Garage 442, Casa Bonay o Cara B; también gente que emprende puntualmente y organiza eventos. Yo veo algo más de movimiento, pero también puede ser porque me estoy moviendo más y veo a más gente.

La Guarida es el programa que presento en Dublab y en el que comparto música que nunca pondría en un club. A veces vienen amigos a ponerla conmigo y entonces es mejor aún.

HC. Para terminar y antes de escuchar el mix que nos has preparado, cuales son los últimos vinilos que has comprado?

姫神せんせいしょん de Himekami (el primer tema del mix)
Phobizia vol. 1 y vol. 2 de Ramzi
Special Offer 0.99 de Madteo
Sued 15 de SW
Objekt #4

Fotos cortesía de: Carlos Rivera

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar