Artes Cine- TV Deportes Diseño Turismo

60 cumpleaños de Spike Lee

TCM lo celebra con una programación especial

5 marzo, 2017 / abzabaleta

Gracias a Spike Lee, el cine negro ganó una nueva acepción. Con la irrupción de este director en el panorama cinematográfico, dicha expresión ya no solo se refiere al género policíaco protagonizado por detectives o gánsteres, sino también al realizado por cineastas afroamericanos que abordan los conflictos raciales en los Estados Unidos.

En 1990 este neoyorquino de adopción, nacido en Atlanta en 1957, saltó a las pantallas comerciales de todo el mundo gracias a Haz lo que debas, un film que se centraba en el enfrentamiento entre italoamericanos y afroamericanos en Brooklyn. A partir de ese momento Spike Lee se convirtió en uno de los estandartes del cine estadounidense de la década de los noventa y en una de las voces más críticas en contra la discriminación, tanto en el cine como en el conjunto de la sociedad norteamericana. El 20 de marzo Spike Lee cumple 60 años, y TCM quiere celebrar su aniversario emitiendo algunas de sus películas más conocidas, como Haz lo que debas, Fiebre salvaje, Crooklyn y Clockers (Camellos). Films en los que el cineasta neoyorquino aborda los problemas en los que vive la comunidad afroamericana en Estados Unidos, como el racismo, la violencia o el tráfico y consumo de drogas.

Con su inseparable gorra de béisbol, vistiendo casi siempre ropa deportiva o desenfadada y calzando zapatillas deportivas, Spike Lee se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de la sociedad artística estadounidense. Su verdadero nombre es Shelton Jackson Lee, pero sus padres comenzaron a llamarle Spike, que significa púa o espina, por su fuerte carácter contestatario. Una personalidad que no ha cambiado. Spike Lee sigue alzando la voz tanto por los malos resultados de su equipo de baloncesto favorito, los Knicks de Nueva York, como por el ninguneo que sufren los actores y directores negros en Hollywood y las dificultades financieras que tienen que afrontar para poner en marcha sus propios proyectos. “Continúa siendo una lucha encontrar dinero para las películas que quiero hacer. Fue difícil para mi primera película, Nola Darling, y sigue siendo difícil ahora”, explica. (vía – Canal TCM)

Programación especial de Spike Lee en TCM

Lunes 20 de marzo:
15:55 Clockers (Camellos) (Clockers, 1995) ESTRENO
18:00 Crooklyn (Crooklyn, 1994) ESTRENO
19:50 Fiebre salvaje (Jungle Fever, 1991)
22:00 Selección TCM: Spike Lee (2017) ESTRENO EXCLUSIVO
22:15 Haz lo que debas (Do The Right Thing, 1989)

Viernes 31 de marzo:

15:55 Haz lo que debas (Do The Right Thing, 1989)
17:50 Clockers (Camellos) (Clockers, 1995)
19:55 Crooklyn (Crooklyn, 1994)
21:45 Selección TCM: Spike Lee (2017)
22:00 Fiebre salvaje (Jungle Fever, 1991)

Descubre más de la vida de Shelton Jackson Lee aka Spike Lee en la web de laguiago.com.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar