#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

«Las chicas son guerreras» Parte I: Dum Dum Girls

Mucho encaje y poco fuzz

27 febrero, 2014 / Nour Al-Hussen Villa

Consciente de que hasta las tres actualizaciones publicadas la ausencia de figuras femeninas ha sido un hecho. Así que para ser justa y equitativa, hoy y en la próxima publicación la dosis será compensativa.

Y chicos, estáis de suerte, porque estoy hablando de nada más y nada menos que de Dum Dum Girls y Warpaint. Son dos grupos distintos. Y de ahí la gracia. Dos estilos diferentes en cuanto a su música como su imagen, y un denominador común: mujeres al mando. La confrontación entre dos antagonismos da mucho más juego, siempre. Pero vayamos por partes.

Dum Dum Girls; podría encaminar los siguientes párrafos sobre ellas por dos vías. Primera. Pese a conocerlas ¿Qué es una crítica sin un trabajo de documentación a fondo y revisión previo? Videoclips. Tras ver casi todos, lo primero que se me vino a la cabeza como fémina es ¿Cuánto habrá sido el presupuesto destinado para los kilos de maquillaje que las criaturas lucen en todos ellos? Seguramente la proporción del coste habrá sido ajustado recortando en cm de tela en su vestuario. No me malinterpreten. Yo entiendo que la imagen de chica sexy con guitarra eléctrica vende mucho. Pero por momentos en su caso, ese plan en cuanto a estilismo me ha resultado tanto excesivo  y nada refinado como un intento fallido y cutre (de). La imagen en la música de calidad para mí no es importante. Aunque ahí fuera la realidad sea distinta, lo que debería de ser un complemento no debería de suponer una prioridad. La otra vía de mi observación, puesto que la primera no ha sido más que una objeción personal con ello rancio –y quien soy yo para objetar–  es su música. Canciones: ¿Qué hacen estas californianas? Yo diría que una simbiosis plana entre guiños sesenteros y ochenteros según como se levanten:

  • Con más o menos pulidez en su sonido
  • Con más o menos acierto en su ejecución

Se podría decir que si la música fuera un supermercado, ellas habrían metido en el carro todo lo top-in alternativo de los estantes de estas dos décadas para después comérselo (Sin  servilleta ni haberlo masticado bien). Todo ello pagado con una tarjeta en homenaje a Iggy Pop (Dum Dum Boys), y llevado en bolsas que ponen en grande Lo Fi (Ahora todo en esta vida es Lo Fi y analógico aunque no lo sea. Tú dices Lo Fi, y ya está).

Su debut en el 2010 con I will be resultó destacable y personalmente aprobado con beneplácito. Pero el estancamiento de la línea de sus canciones en sus dos álbumes posteriores me resulta tanto un hecho como una cantilena tras otra, previsible y repetitiva. Que parece que no, pero sí.  Y nada nuevo que aporten que no lo hayan hecho otras bandas pasadas, o actuales que beban de influencia de las pasadas. Vamos, que Dum Dum Girls está bien en lo suyo, pero podrían haber sido mucho mejores si se dejaran de vender la moto y tanto ballyhoo recargado y hubieran esculpido mejor su perfil o tomado otra vía. Decir como he visto por ahí que hacen noise o shoegaze…me parece ya pasarse.

Os dejamos el último videoclip que han presentado la semana pasada «Too true to be good» que forma parte de su último álbum salido a la luz el 22 de enero de este mismo año de título «Too true» con el sello productor de Sune Rose Wagner (vocalista de The Raveonettes) y Richard Gotterher que en su día hizo lo mismo con la eminente y grandiosa Blondie.

En la próxima publicación: Warpaint.

Pic by factmag

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar