#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

MASTERS AT WORK: 6 HORAS

EN SONAR CAR VIVIREMOS ALGO INCREIBLE

22 mayo, 2017 / Vitor P

En una de las últimas tandas de confirmaciones del próximo festival Sónar de Barcelona (que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de junio) descubrimos la que será una de las grandes actuaciones de todas las jornadas del festival catalán: Masters At Work 6 horas.

Será en el renovado escenario SónarCar -con su concepto de club underground circular y sonido increible- que por segundo año repetirá formato de extended sets (el año pasado fueron Four Tet el viernes y Laurent Garnier el sábado) con el dúo formado por los legendarios artistas americanos Louie Vega y Kenny Dope, leyendas del house, el hip hop y el baile latino de la escena de Nueva York de los últimos 30 años y que tomarán la cabina de SónarCar el viernes noche para ofrecer un delirante viaje lleno de baile que nos llevará por las orillas del house que han mamamo en las últimas 3 décadas.

«Little» Louie Vega y Kenny «Dope» Gonzalez

Vega y Gonzalez nacieron en lo más profundo de la ciudad de New York, en el Bronx y Brooklyn respectivamente, ambos con pasado puertoriqueño y con familias cercanas a la escena salsa de finales de los 70: el padre de Vega tocó el saxo en diversos grupos latinos y un tío suyo, Hector Lavoe fue un reputado vocalista; mientras que el padre de Gonzalez, Hector Torres fue un conocido artista del género.

Durante los primeros años 80 ambos artistas entraron en contacto con diferentes escenas de la Gran Manzana y comenzaron a hacer sus primeras incursiones en el mundo del dj, Louie Vega seducido por el freestyle y el house, y Kenny Gonzalez más centrado en el rap, algo que les serviría en el futuro a la hora de meterse en el estudio, dejando la composición y el groove a Vega y los sampleados y arreglos a Gonzalez.

Mientras que Vega («Little» Louie Vega por aquel entonces) se dedicaba a realizar remixes y a producir tracks de freestyle, Gonzalez (conocido aún como Kenny «Dope» Gonzalez) fundaba su propia formación llamada Masters At Work y su propio sello discográfico Dope Wax Records, mientras producía para otros sellos legendarios como Strictly Rhythm, Nervous, Cutting o Big Beat, entre otros muchos.

Tras «prestarle» el nombre de Masters At Work a un joven llamado Todd Terry para publicar el sencillo «Alright Alright», en 1987 el propio Terry presentaría a ambos artistas dando comienzo a Masters At Work tal y como hoy en día conocemos, naciendo así una de las formaciones más influyentes del house de los últimos 30 años.

Masters At Work+KenLou+Nuyorican Soul

Viendo que su conexión tanto en el estudio como en la cabina tenía algo especial Masters At Work comenzaron juntos una carrera llena de éxitos que transformaría por completo el concepto de clubbing y de mezcla, fusionando para ello estilos tan diversos como house, hip hop, funk, disco, latin, African, jazz o minimal dub y creando una corriente de groove que se extiende hasta nuestros días y que disfrutaremos en el próximo festival Sónar.

«Blood Vibes» publicado en el sello Cutting Records en 1991 fue su primer single conjunto, a lo que seguirían remezclas tan legendarías como el «One Step Ahead» de un original firmado por la célebre cantante americana Debbie Gibson en 1990, tras lo cual se decidieron a preparar su primer larga duración (algo poco habitual por aquel entonces en el mundo del house) que finalmente vió la luz en 1993 a través del sello americano (fundado por by Aldo Marin y Amado Marin) Cutting Records, un disco excepcional en el que contaron con la producción de Todd Terry y Maurice Joshua, y por primera vez con las voces de Jocelyn Brown y de India (que más tarde se convirtió en la esposa de Vega). Este disco supuso que la fama de ambos artistas neoyorkinos creciese como la espuma y muchos artistas y bandas comenzaron a llamar a su puerta para proponerles remixar sus producciones, por lo que en estos años dejaron su huella en trabajos de artistas como Michael Jackson, Donna Summer, Madonna, St. Etienne, George Benson, Brand New Heavies, Lisa Stansfield, Deee-Lite, Everything But the Girl, Chic, Soul II Soul, Neneh Cherry o Ce Ce Peniston, entre otros.

Tras varios eps de éxito como «The Nervous Track» (con la firma de Nu Yorican Soul), «Love and Happiness» (bajo el alias River Ocean), «I Can’t Get No Sleep» o «When You Touch Me», Masters At Work decidieron crear un nuevo alias, Bucketheads con el cual publicaron sus dos grandes pelotazos de estos años: «The Bomb (These Sounds Fall into My Mind)» en 1994 y «Got Myself Together» al año siguiente.

Ese mismo año publicaron su segundo disco en formato largo, en esta ocasión un lp en formato sesión bajo el título de Masterworks – The Essential Kenlou House Mixes, en el que aparecíó otro de sus célebres alias (KenLou) y en el cual mezclaban tracks propios junto a otros de artistas como Barbara Tucker, Saint Etienne, Neneh Cherry o Sole Fusion, y al año siguiente se estrenaron de largo con uno de sus proyectos más conocidos y de mayor sensibilidad: Nuyorican Soul. Ese disco de título homónimo fue el mayor hito de su carrera musical, un trabajo redondo publicado en el sello de culto británico Talkin’ Loud (fundado por Gilles Peterson y Norman Jay) con el que sentaron las bases de la fusión entre house, latin y future jazz, y en el que contaron con la colaboración de músicos tan importantes como George Benson, Roy Ayers, Tito Puente, Charlie Sepulveda o Dave Valentin, y del que salieron verdaderos himnos atemporales como «Runaway» y «It’s Alright, I Feel It.»

En 1998 publicaron un disco de remixes titulado Nuyorican Soul ‎– The Remixes en el que ponían sus temas en manos de artistas de la talla de 4 Hero, Mood II Swing o Roni Size.

Nuevo siglo: el mismo feeling

Entrando en el siglo XXI Masters At Work dejaron un poco de lado el formato largo (aún así publicaron dos lps bajo el título de The Tenth Anniversary Collection – Part II y II, además de Our Time is Coming en 2001) para centrarse en su papel de deejays y de remixers, apareciendo por todo el mundo en grandes festivales y clubes, y dejando su visión del house en trabajos para artistas como Nina Simone, Spice Girls, Aaliyah, Stephanie Mills, 4Hero o Donna Summer.

Our Time is Coming fue su último álbum publicado hasta la fecha, un disco en el que centraron su sonido en el house más hedonista, groovero y orgánico en el que contaron con la colaboración de artistas como India, Roy Ayers, James Ingram, Puppah Nas-T o Luis Salinas.

Ese mismo año publicaron sus últimos trabajos bajo otros de sus alias, por un lado el de KenLou con el ep «Gone Three Times», y por otro lado Groove Box, con un disco de remixes titulado «The More You Want» en el que revisaban uno de los tracks publicados en el ep de 1996 «Casio’s Theme / The More You Want».

Su gran feeling con el público siempre se ha mantenido constante y eso les ha llevado a convertirse en unos de los dj´s de house preferidos de todo el mundo, lo que ha repercutido en el número de actuaciones y también en el número de dj mixes que han grabado durante estos años: Defected Presents: Masters at Work – In The House (2004), The Kings of House (2005), Soul Heaven Presents: Masters at Work (2006), Ministry of Sound Chillout Classics (2007), Strictly MAW (2007), Defected Presents House Masters – Masters At Work (2014) y Defected Presents House Masters – Masters At Work – Volume Two (2015).

Ahora tras más de 25 años juntos Louie Vega y Kenny Gonzalez serán los encargados de tomar el control de SonarCar la noche del Viernes 16 de junio, en la que los dos veteranos DJs y productores neoyorkinos repasarán su larga y fructífera trayectoria en una sesión de seis horas en las que habrá momentos para recuperar su lado latino con Nuyorican Soul, recordar los breaks del hip hop de la primera época, los remixes, los edits, el soul, el funk y, por supuesto, la exuberante colección de joyas house y garage de su larguísima y extraordinaria discografía.

SonarCar con ellos será una fiesta.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar