#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

MEJORES DISCOS NACIONALES DEL 2014

LOS 10 lp´s QUE MAS NOS HAN GUSTADO ESTE AÑO

22 diciembre, 2014 / Vitor P

2014 ha sido el año. El año de la confirmación definitiva del gran estado de salud en el que se encuentra la escena electrónica nacional, el año en el que los grandes festivales se han vestido con muchos nombres de artistas nacidos a este lado de los pirineos y el año en el que los discos y eps con sabor nacional han salido en grandes cantidades y con la calidad como ADN.

Entre el gran abanico de referencias disponibles hemos seleccionado 10 álbumes que nos han hecho subir al infinito y más allá con cada nueva escucha y que creemos que representan de foma más que fiable el momento tan dulce que vive la escena electrónica de nuestro país:

10. DOSEM
 – CITY CUTS (Suara)

El productor catalán Marc Ramírez, más conocido como Dosem publicó el pasado mes de octubre su tercer larga duración (después de Parallel, 2011 y Origin, 2013) en el label Suara bajo el título de City Cuts. Un disco en el que vemos a un Marc más melódico que de costumbre pero que mantiene la misma intensidad y contundencia de la que hace gala el de Girona desde sus inicios y que le han servido para llamar la atención de grandes de la electrónica mundial como John Digweed, Carl Cox o Jon Rundell, convirtiéndose en uno de los artistas nacionales con más presencia fuera de nuestras fronteras.

11 temas en los que Dosem se sitúa muy cercano al house, en los cuales la pista de baile se sitúa en el horizonte y como destino inmediato, por lo que hay percusión, hay bombos suavizados, hay melodías y hay una gran riqueza de elementos atmosféricos, intensos y exhuberantes, que se muestran a través de sintetizadores eléctricos y que envuelven todo el disco en un halo de hipnotismo y de sensaciones. 11 episodios de corte introspectivo en los que el productor catalán muestra vivencias, sentimientos e historias que le han inspirado los últimos 2 años en los que ha estado girando alrededor del mundo.

 

9. BRUNETTO – SHEROINE (Irregular)

Hulk, Wolverine, Spiderman, pero también Blade Runner, Matrix o El Expreso de Medianoche bien podían contener alguno de los temas centrales de Sheroine, el cuarto álbum de estudio del productor y periodista musical Bruno Garca aka Brunetto, que en esta ocasión centra su discurso en algo de rap, post rock, synth de los 80, sonido uk rave de los 90, un poco de trip hop, otro poco de pop y un algo de IDM.

Tal cantidad de ingredientes necesitan un hilo conductor, una base conceptual que sirva como desarrollo para todo su discurso y parece que Brunetto la encuentra en otra de sus influencias: el cine. Porque todo en “Sheroine” (su nuevo lp que sale a la venta el 8 de Abril) nos acerca al mundo cinematográfico e incluso yendo un poco más allá, al mundo de los heroes de comics que se pasean entre paisajes cósmicos y muy dark.

Una vez centrados los ingredientes y la temática, es hora de meterse de lleno en el sucio mundo cósmico que nos ofrece “Sheroine” y para ello no sirven los zapatos de tacón o las sandalias finas, sino que necesitaremos gastar las bambas y empaparnos hasta las orejas con tanto ritmo quebrado y tanta oscuridad.

 

8. LCC – D/EVOLUTION (Editions Mego)

Otro de nuestros grandes momentos del año fue disfrutar en directo el lp de debut de Las CasiCasiotone aka LCC en la Iglesia de la LaBoral Centro de arte de Gijón durante el pasado festival LEV. Un emplazamiento mágico en el que las asturianas Ana Quiroga y Uge Pañeda exprimieron al máximo los 8 temas que componen el disco y lo hicieron impregnando todo con esa gran fuerza atmosférica de la que dotan a d/evolution.

Un disco excepcional, con un sonido profundo y sin fisuras, compacto, enérgico, con una gran variedad de elementos llenos de intensidad y que te sumerge en un estado emocional del que es muy difícil escapar.

Un disco que han realizado centrándose en la idea de la relación naturaleza-hombre y que han explorado a traves de ese ambient de corte dark del que son especialistas en la etiqueta austríaca Editions Mego, recordemos casa de artistas de culto como Oneohtrix Point Never, Atom TM, Outer Space o Fennesz.

 

7. WOOKY – MONTJUÏC (Spa.RK)

Fue uno de los primeros discos nacionales en aparecer este año y en seguida nos cautivó el sonido del artista barcelonés Albert Salinas aka Wooky, figura más que conocida dentro de la escena electrónica nacional y durante muchos años curador y prescriptor de vinilos en uno de los stores de plásticos más conocidos de la Ciudad Condal.

Montjuïc es la evolución lógica de un artista maduro y con un lenguaje musical muy claro que elabora con mucho tino 8 tracks construídos con mucho cuidado, donde cada detalle se sitúa justo donde tiene que estar, con delicados samples vocales que se aparecen entre lineas de sintes vibrantes y muy elegantes, que a veces liberan ligeros beats de corte más technoide y que flotan como suspendidos en el aire. 8 tracks que evocan estados de ánimo, de desasosiego y de tranquilidad, de ambientes cálidos y otros llenos de frialdad, pero en definitiva 8 tracks que se cuelan en tu cerebro y que producen que este libere endorfinas de lo más gratificantes.

Melodía, pero tambien ritmo, casi siempre con estructuras rotas y muy orgánicas que dejan vislumbrar sus influencias de la IDM británica.

 

6. PULSHAR –BLOOD AND MATHEMATICS (Desolat)

Pulshar crea y alimenta un concepto de electrónica que nace y fluye con fuerza y sensibilidad, avanzando en la exploración de una nueva experiencia de acercamiento a la música electrónica contemporánea.

Pulshar, dúo que forman Sergio S. Vidal aka Aphro y Pablo Bolívar publicaron en Octubre su nuevo larga duración bajo el título de Blood & Mathematics y que al igual que su anterior trabajo (Inside, 2010) vió la luz a través de Desolat, el sello fundado por Loco Dice y Martin Buttrich.

Blood And Mathematics es un disco profundo, con una dimensión del espacio muy amplia y con una gran cantidad de elementos cálidos y donde la elegancia se puede pesar por toneladas. 12 temas originales compuestos y producidos por ellos mismos (aunque en uno de ellos colabora el productor argentino Guti) y con la evocadora voz de Aphro marcando el camino hacia nuestra mente.

 

5. FERNANDO LAGRECA – CONTROL LP (Irregular)

Frío, intuitivo, sensual y con pinceladas de calidez, así se presentan los temas que componen Control, bañados por esquemas de electrónica pop sintética, con contínuas llamadas al italo-disco o al synth pop ochentero, de ritmo reposado pero también con ramalazos bailables.

El nuevo lp del compositor y productor uruguayo afincado en Barcelona Fernando Lagreca bien podría estar en el primer puesto de esta lista, porque desde que lo recibimos hace dos meses no hemos dejado de escucharlo y de encandilarnos con su destreza compositiva llena de melodías nítidas, de sintetizadores melancólicos, de paisajes orgánicos y de una mezcla de lo clásico y lo contemporáneo que se refleja en sus canciones de forma muy notable.

Con todos estos rasgos el productor uruguayo ha entrado de lleno en la nómina de artistas nacionales que gustan de jugar con los sentidos del oyente, cultivando ritmos bailables pero a la vez reposados, donde se evocan horizontes de nostalgia y de recuerdos pasados, con el chill wave, el space disco o el synth pop como telón de fondo.

 

4.  REYKJAVIK 606 – FROM…TO (Sofa Tunes)

Otro de los grandes discos del 2014 llegó en el mes de Febrero a través de la plataforma Sofa Tunes y lo firmaban Reykjavik 606, que aunque en su soundcloud ponga que son de Islandia, nada más lejos de la realidad pues detrás de este nombre están los donostiarras Borja Piñeiro y Kino Internacional, que se unen para facturar esta verdadera joya para los sentidos.

From…To les sirvió como debut en formato larga duración y con él se instalaron en la búsqueda de intensidad, aunque no de bpm´s o de bajos atronadores, sino de ideas y de psique, de hipnotismo y de evocación que provocan con cada nueva escucha.

10 piezas de extrema delicadeza con los que nos balancearán entre beats aterciopelados, ritmos comatosos, texturas naturales y una sucesión de elegantes arreglos llenos de sensibilidad y sentimiento. El ritmo es pausado, abrazando el chill wave o el ambient pero dejando pinceladas de bombos en clave deep house que sugieren un leve movimiento de piés o cadera. Pero muy leve, pues lo que destila el viaje de “From…To” es escapismo y relajación.

 

3. EL_TXEF_A – WE WALKED HOME TOGETHER (Fiakun)

Cuando bailas a El_Txef_A lo haces desde el corazón y con tu cuerpo siguiendo una estela pausada y como a cámara lenta. Aquí no se usa el sudor por el sudor y los biorritmos vienen marcados desde tu caja torácica como con un pié puesto en el freno y el otro levemente apretando el acelerador de tu mente.

En este su segundo álbum titulado We Walked Home Together hace un ejercicio de flexibilidad rítmica y de hipnotismo que ahonda en una tendencia harmónica llena de melodías melancólicas y cuya ramificación hacia el oyente se produce en forma de encantamiento y seducción.

Su pericia en la composición y creación de ambientes sonoros cálidos se ve acentuada con la sublime interpretación al piano de su hermano Hibai Etxebarria y con las colaboraciones vocales con las que engorda un poco más ese matiz sentimentalista.

 

2. LOST TWIN – THE MIST (Squaring The Circle)

Del uno al dos y de nuevo del dos al uno y así sucesivamente. En esta tesitura hemos estado estas últimas semanas con el nuevo disco de Lost Twin y con Silent Ascent de Downliners Sekt, pero como al final teníamos que repartir las 2 posiciones pues nos hemos dejado guiar por el hecho de que a Lost Twin aún no le hemos visto desarrollar el grueso de The Mist en directo, mientras que a Downliners Sekt les vimos en el último Sónar presentando su disco y nos gustó mucho como lo llevan al live.

The Mist, el nuevo lp del beatmaker sevillano Carlos R. Pinto aka Lost Twin que después de unos años de vivencias por UK regresa a su Sevilla natal, es un disco maduro, reposado, con todas las cosas en su sitio y decir esto de Lost Twin es decir mucho porque lo suyo es acariciar, dibujar, pellizcar, elevar.

Un disco excepcional, pleno y rebosante de sonidos verticales y horizontales, de crujientes beats atmosféricos y estructuras orgánicas evocadoras de paisajes hipnóticos llenos de nieblina y que recuerdan a un paseo matutino a lo profundo de un bosque en penumbra que cobra vida y nos reclama.

 

1. DOWNLINERS SEKT – SILENT ASCENT (InFiné)

Y nuestro número uno es para Silent Ascent, el nuevo disco de Downliners Sekt, que aunque comenzaron su andadura como trío hace algo más de 10 años y sus principios estaban directamente ligados al post rock, en el momento de pasar a ser un dúo (Fabrizio Rizin y Pere Solé)se han decantado por apostar por una vertiente musical emparentada directamente con uk, facturando algo más en la línea de la IDM, el post dubstep, el techno y el dub.

El sonido de Downliners Sekt es de todo menos sencillo, esta palabra no existe para ellos y la estructura más minúscula de su música encierra miles y miles de matices. Ritmos rotos se suceden como si los moviese el viento entre delicados pétalos llenos de beats aterciopelados, mientras se descubren más y más elementos de extrema elegancia.

Silent Ascent se presentó como un disco perfecto y muy complejo, no sirve una escucha ni dos para entender su sentido o para catalogar todos sus elementos (quizá eso nunca lleguemos a hacerlo por completo), por lo que con cada nuevo play iremos descubriendo nuevos matices y seguiremos un determinado camino conceptual.

Los 12 temas tienen un gran esqueleto technoide, aunque su músculo esté repleto de olas de dubstep y de dub, crujiente dub que parece heredado de los cuarteles de Dubplates & Mastering de Berlín (base de operaciones de toda la saga Chain Reaction-Basic Channel) y donde Rashad Becker ha terminado de masterizar todo el álbum.

Pic by fastcocreate.com

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar