#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

FLOATING POINTS – Elaenia

PLUTO

12 noviembre, 2015 / Vitor P

Por fin se pone a la venta el esperadísimo lp de debut del productor británico Sam Shepherd más conocido como Floating Points, que ve la luz a través del sello Pluto y con el título de Elaenia.

Pocos discos han levantado tanta espectación y controversia en estos últimos meses como Elaenia, tan sólo hacía falta leer los comentarios posteriores a la actuación de Shepherd en la última edición del festival Dimensions para darse cuenta de que las siguientes semanas el mundo de la electrónica estaría muy pendiente de lo que daría de si el lp de debut de Floating Points.

Si en su papel de dj Shepherd es capaz de aunar alabanzas y bailes por igual de amantes de la alectrónica más purista en clave disco, house, techno, soul o jazz, a la hora de medir la repercusión de las 7 canciones que forman Elaenia se han producido reacciones de todo tipo: desde los que lo sitúan como el mejor disco de electrónica de este año, hasta los que lo consideran un coñazo, pasando por los que están seguros de que es un disco redondo, sólido y muy personal, pero que no se deciden a la hora de catalogarlo como «master piece».

Sea como fuere Elaenia tiene la capacidad de sonar a música electrónica sin apenas llegar a tener 2 o 3 trazos apreciables de esta, y por el contrario se aleja un poco del hibridismo del que Shepherd hace gala en sus dj sets y se centra en latitudes instrumemtales de corte jazzístico, proponiendo un lp cálido y fluido en el que utiliza delicados sintetizadores analógicos y los vincula con instrumentación en vivo: bajo, guitarra, piano, batería y cuerdas.

En el disco ha contado con multitud de colaboraciones entre las que destacan las de Tom Skinner y Leo Taylor (batería), Rahel Debebe-Dessalegne y Layla Rutherford (vocales), Susumu Mukai (bajo), Alex Reeve (guitarra), Qian Wu y Edward Benton (violines), Matthew Kettle (viola) y Joe Zeitlin (chelo).

Para los seguidores de la carrera musical de Shepherd, un primer acercamiento a Elaneia puede convertirse en un shock, pero apreciándolo en una dimensión más amplia junto al resto de su obra en forma de eps anteriores (en sellos como R2 Records, Planet Mu o Eglo Records), el disco será visto como una extensión lógica de estos trabajos y la fortaleza del británico como compositor queda patente con sus contínuos revoloteos ambientales, sus pasajes instrumentales y su capacidad para situarse en círculo y rodear la pista de baile con elegancia.

Movimientos que van y vienen, notas suaves que se aferran unas a otras y un registro apasionado, contemplativo, enérgico y meditativo que termina por ser satisfactorio, atemporal e hipnótico.

En una reciente entrevista con los compañeros de Pitchfork Shepherd indicaba que había compuesto el disco como si de una canción de 42 munitos se tratase y desde el comienzo con los sonidos acuáticos tejidos entre texturas minimalistas de Nespole se aprecia esta singularidad cohesiva por la que las canciones fluyen unas encima de las otras, siendo unicamente Silhouettes (I, II & III) en la que el influjo de jazz cósmico se ve muy acentuado y es como si tuviese vida aparte dentro de la esencia del disco.

El impulso de piezas como Elaenia encuentran descanso en las miniaturas de 7 notas en bucle de Argenté que crecen con ansiedad y consiguen llegar al momento climático a través de los chasquidos atenuados de Thin Air, mientras que For Marmish hace lo propio con influjo del soul y del jazz para desembocar en el broche final, el estallido, la cúspide magistral de percusión y cuerdas de Peroration Six que se corta de forma abrupta y de repente todo es silencio.

Tracklist
01. Nespole
02. Silhouettes (I, II & III)
03. Elaenia
04. Argenté
05. Thin Air
06. For Marmish
07. Peroration Six

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar