#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA A EDUARDO DE LA CALLE

A PROPOSITO DE MUTEK [ES] 2015

30 enero, 2015 / Vitor P

Eduardo de la Calle es de ese tipo de personas que se lo curran sin pensar en cuánto le costará conseguir las cosas pero que al final sale triunfador casi sin hacer ruído y así, lleva desde principios de los años 90 pinchando y produciendo techno con una filosofía muy clara y unos principios de lo más puros.

Gran amante de las máquinas analógicas y defensor incansable del vinilo, este madrileño ha conseguido hacerse un nombre en los circuitos techno más underground, viajando por infinidad de ciudades del mundo y colaborando con muchos sellos como ingeniero de sonido, de España a Italia, Alemania o Brasil.

Ha publicado en diversos sellos entre los que destacaríamos Chaval Records, Hivern Discs o Cadenza, además de dirigir su propia plataforma Analog Solutions con la que publica producciones 100% analógicas y orientadas a ser planchadas en vinilo.

Además de todo esto es el reponsable como director del documental «BEATZ – Divergences & Contradictions of Electronic Music» donde retrata  la escena electrónica actual a través de más de un centenar de testimonios en primera persona con artistas, productores, mánagers, dj´s, etc…

El 5 de Marzo desembarca en Barcelona para participar en la segunda noche de las sesiones «Nocturne» del festival MUTEK[ES] y antes hemos conversado unos minutos con él:

HC. Hace un tiempo leímos en una entrevista que sentías que todo lo que rodea a la electrónica es muy duro, ¿sigues creyendo lo mismo?

No sé que en contexto daría esa respuesta, ni puedo entender al 100%  qué es o no es duro alrededor de la música electrónica, dada la gran cantidad de factores que la rodean.
Pero volviendo a la pregunta desde luego si tuviera descendencia y tuviera que educarla siempre intentaría que mis hijos escucharan música electrónica totalmente desde una perspectiva diferente a como se hace hoy en día a nivel social. Me atrevería a decir que de una manera mas didáctica y sin ninguna duda, mas analítica, mas adulta. He pasado por procesos muy difíciles a nivel médico por el consumo de drogas y aunque acabé enganchado a los fármacos que me curaron, salí airoso por los pelos, pero no soy el único, hace poco me encontré en el avión de vuelta a casa desde Bucarest a un DJ de renombre con 6 pastillas contra la depresion y en una sola mano …vi como se las tragaba mientras intercambiamos algunas palabras ya que somos casi amigos, pero la verdad que tuve un flashback y me vi a mi mismo unos años atrás.
Sin duda la música electrónica y su entorno es muy agresivo a muchos niveles, lo mantengo a día de hoy.

HC. Y después de tantos años dedicándote a la música electrónica, ¿cuál es tu valoración personal? ¿Has conseguido lo que pretendías o aún está por llegar?

Después de tantos años pues no pretendo nada excepto aprender, a veces me olvido y solo hago aguantar el tirón, la vida tomada en serio es dura y esto es un hecho.
Lo bonito es crear, te sorprendes una y otra vez y esto no tiene fin … sin duda esto es un reflejo de la naturaleza espiritual de todo lo que nos rodea y su carácter eterno e infinito, desde luego nuestra existencia no es lo que parece ser.

HC. Es muy raro escuchar hoy en día a un artista ser tan categórico a la hora de definirse y tu siempre lo has hecho: eres productor de 12”. ¿Por qué esa definición?

No me veo haciendo files en mp3 y viviendo de ello exclusivamente, prefiero quedarme con las palabras de Theo Parrish, «a dj is a person dealing with objets» y las comparto desde mi propio empirismo. Por otro lado es obvio que a todo el mundo le gusta lo bueno y a mi también, tengo compañeros de profesión que pinchan temas en mp3 delante de 6000 personas, yo jamas haría eso, simplemente por principios técnicos y básicos de ciencia lógica en un contexto sonoro.

HC. ¿Pero también eres dj? ¿O es algo que nace paralelo a tu pasión por la producción?

Fui productor para ser DJ, no había otra manera de hacerse un hueco en la escena. Desde hace mucho tiempo todo el mundo quiere ser DJ y en el ambiente donde yo crecí predominaba la misma intención, así que entré por la puerta de atrás. Ser Dj es una de las cosas que me motiva para seguir en activo.

HC. Hablando de producción, cuéntanos cómo es tu estudio Skylab. ¿Está 100% como quieres o falta alguna joya que andes buscando?

Aquel que trabaja con un sampler sabe desde luego que tiene ilimitadas opciones, se puede decir que estoy servido en ese aspecto. Por otro lado, siempre quedan ganas de experimentar nuevas cosas.

HC. Vinilo, vinilo y vinilo, tu siempre has defendido este formato e incluso has atacado el formato digital. ¿Sigues pensando lo mismo en la actualidad?

Ya no ataco, simplemente me hice un poco mas maduro. Ya no soy un detractor del digital, pero tampoco soy un defensor del mp3 y me gusta informar a aquel que compre algo de mi material cuáles son los pros y contras de formatos lícitos o no lícitos. Esos formatos están ahí, pero cada uno tiene una utilidad, de hecho todos son útiles, pero no válidos para depende que cosa.

HC. ¿Y nunca entras en Beatport u otros stores digitales? Tus producciones están ahí disponibles para comprar…

Claro que están ahí, desde el principio. Yo no alcanzo a controlar todo como David Bowie que es dueño de toda su discográfica y cotiza en bolsa, es mas animo al publico a que vaya a esos portales pero no a que se confundan con la utilidad que tiene un Mp3.

HC. Entonces para tu actuación en MUTEK, ¿irás cargando con tu maleta de vinilos?

Bueno, tengo que decir que esta vez estreno directo en Mutek, el festival me ha dado la oportunidad de hacerlo y la verdad espero que sea memorable, sin duda que será una buena primera toma de contacto para mi, parece que también me reclaman desde hace tiempo en este campo de los «Live Acts» tanto en París como en Londres. Así que genial.

HC. ¿Cómo ves el festival este año y qué artistas o proyectos destacarías del cartel?

Todavía no lo vi entero, pero me quedo con John Talabot, sin duda uno de mis favoritos.

HC. Como bien dices estará John Talabot, para el que has producido en su sello Hivern Discs. ¿Cómo fue tu primer contacto con ellos? ¿Algo nuevo en mente?

Bueno, como la mayoría de los sellos, pues llamaron a mi puerta, pero influyó un poco creo el que Uri y yo ya nos conociéramos personalmente desde hace mas de una década, ya que yo trabajaba en Barcelona en varias tiendas de discos. De cara al futuro próximo viene otro EP bastante especial en Hivern. Top secret!

HC. Es curioso encontrar tus producciones en un sello con una filosofía tan underground como Hivern y a la vez en otro como Cadenza, que seamos sinceros, últimamente no es ejemplo de underground ni de nada parecido. ¿Qué diferencias ves a la hora de trabajar en ambos sellos?

Hago música a diario, sin pensar en ningún sello, es sencillo, luego a muchos les gusta, nada más. Las diferencias son muy amplias ya que por otro lado mis lazos con Cadenza son muy amplios, no son sólo musicales ya que formo parte del roster www.aetherartists.com, así que intento amoldarme.

HC. ¿Qué tal está funcionando The Methodical Machines?

Muy muy bien la verdad, muchos reviews, mucho interés,y sobre todo estoy muy contento. Cada vez que me pongo el «white noise for james» (https://www.youtube.com/watch?v=kzBlvIOHTzk) dedicado por supuesto a James Stinson «Drexciya», sublime el track la verdad, larga vida a Luciano y Cadenza, todo hay que decirlo.

HC. En la nota de prensa del release definen tu estilo como “minimal and soulful grooves” y con gran influencia de Detroit. ¿Tu lo definirías así?

Me gusta, pero sin duda que mi música soy yo mismo y mis influencias, nada más, intento pasar de estereotipos.

HC. ¿Cómo llevas lo de dirigir también Analog Solutions, Suprawax y Edit? ¿Siguen operativos los 3?

Edit y Suprawax los tengo en bypass, pero no estan muertos, Soulperson 001 es la nueva gema, así que intento como dije seguir en activo.

HC. ¿Y tu proyecto Studer Two Djs junto a David de la Cova, Domenico Cipriati aka Lucretio y Frederic Laroche?

Nunca llegó a ser, solo unos tracks nada más, los chicos de Restoration siguieron su camino, todos estamos lejos ahora unos de otros.

HC. Después de estrenarse el documental BEATZ del que eres director y palpar las reacciones del público, ¿consideras que has conseguido el propósito que te movió a realizarlo?

Seguimos en ello, ahora viene el DVD y la distribución mundial con Jason Media USA para televison y digital a través de Amazon.

HC. ¿Si fuese ahora volverías a hacerlo otra vez?

Tendría que pensarlo…

HC. Volviendo a España, ¿cómo ves el estado de salud de la escena electrónica en nuestro país? ¿Y en qué puede contribuir a hacerla crecer una propuesta tan firme como el festival MUTEK[ES]

La salud siempre es buena y está en constante ebullición así que genial, por otro lado MUTEK es a nivel mundial cada vez mas sinónimo y referencia de algo hecho con mucho criterio y esto es sin duda algo que lo está posicionando muy sólidamente desde hace ya largo tiempo.

HC. Por último y viendo que tu método de producción musical es tan analógico…¿haces lo mismo con la comida o ahí te dejas llevar por la comida basura?

Soy lactovegetariano y pongo mucho amor en todo lo que como, aparte de ofrecerlo al supremo con unos mantras especiales que recibí. Nada de basura en mis platos.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar