#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA: ALBA G. CORRAL

Durante su paso por el festival L.E.V. de Gijón

1 junio, 2015 / Vitor P

Alba G. Corral, madrileña afincada en Barcelona, es una de las artistas visuales más reconocidas de la actualizad en los círculos electrónicos, su destreza se extiende utilizando el código para crear herramientas visuales dando vida en tiempo real a paisajes digitales abstractos, desarrollando programación visual, arte generativo y actuaciones en directo en el contexto LIVE CINEMA.

Su especialidad es crear atmósferas narrativas que expresan sensibilidad y gusto por el color, siempre vinculado a las manipulaciones visuales y a la improvisación en diferentes atmósferas sonoras.

Lleva colaborando con músicos de la escena experimental y electrónica desde el año 2006 (Ángel Molina, Árbol, Stendhal Syndrome, Nikka – The Space in Between-  Shape Worship, Jon Hopkins, Lorn, RZA ..etc) y ha pasado por los festivales Sonar, Primavera Sound, Red Bull Music Academy, LEV.

Precisamente durante la última edición del festival L.E.V., de la cual se cumple un mes, tuvimos la oportunidad de conocerla y de poder mantener una charla de lo más constructiva y divertida con ella, rodeados de la naturaleza que ofrece El Jardín Botánico de Gijón.

HC. ¿Cómo generas las visuales y cuál es el proceso de preparación para cada show?

Las genero mediante una herramienta de programación, pues mi background es sobre todo programación de lo más analítico, cuando estudiaba en la universaidad Informática de Gestión no había nada relacionado con colores, o estética o creación digital. Lo bueno de esto es que me ha proporcionado un conocimiento del código con el que, cuando conocí el processing pude expresar ciertas cosas que antes, yo que venía de la fotografía, no podía. Entonces lo que hago es preparar una serie de presets, programarlos con código y esto me permite generar y cambiar parámetros en tiempo real acompañada de una tableta y un controlador midi que me permiten jugar con todo.

HC. Por lo tanto un mismo show con un mismo artista puede ser distinto en cada ocasión en que lo repitas…

Si, muchísimo, los presets los tengo grabados pero cada momento cambia el tipo de show, por ejemplo puede ser como el de ayer de Jacaszek en el que tenía toda la playlist digamos muy preparada porque era una situación muy sobria en la que estábamos casi inaugurando el festival, por lo que aquí si que tenía todo muy dispuesto.

HC. Y durante el proceso de creación en qué piensas más, en música, en imágenes, en colores?

Primero en la música, eso para mi es esencial. Por ejemplo como yo lo hice para el de Jacaszek y como lo hago siempre es escuchar la música con los ojos cerrados durante un buen rato, impregnándome de lo que es esa música, emocionalmente qué es lo que despierta en mí y luego pienso en cómo puedes dialogar digamos, o acompañar esa música con imágenes. Pero todo empieza por el oído, esa es la parte de gestación más difícil porque aún no tengo claro lo que voy a hacer, pero luego con los recursos que ya tengo y con otros creados para lo que quiero expresar viene la parte de codificación de toda la estructura y finalmente la parte de ensayo. Aunque luego en el directo puede haber otra parte de improvisación, como puede ser lo de Kidsuke esta noche.

HC. Qué diferencias hay por lo tanto entre tu show de ayer en el Teatro y el de esta noche junto a Kidsuke?

Diferencias a nivel formal muchas, pues sí que he escuchado, leído y estudiado toda su música pero no sé realmente ellos lo que van a hacer, por lo que será más el método del VJ, donde tu vas a un club y no sabes con lo que te puede sorprender el artista, aunque todo el imaginario visual ya lo traigo preparado.

HC. Crees que los espectáculos audiovisuales que están ahora tan de moda han conseguido por fin que se le de el mismo protagonismo al apartado visual que al apartado musical de los shows?

No, y después de 6 años haciendo esto creo que hay que replantearse muchas cosas. Es verdad que hay muchos espectáculos A/V que se generan con todo el equilibrio que eso supone, pero te voy a dar un dato, desde que las pruebas de sonido sólo se llaman eso «pruebas de sonido», hay muchas cosas que necesitan ser cambiadas. Pero no creo que todavía se le dé la misma importancia ni se equiparan a nivel caché, escenario o importancia con los shows musicales.

HC. Y a nivel de público?

Yo creo que el público sí que están respondiendo muy bien a estos espectáculos y creo que lo valoran muchísimo, y más dentro de este festival.

HC. ¿Qué supone entonces LEV para los creadores audiovisuales?

Supone un lugar donde te apetece mucho ir tanto de público como a actuar y lo bueno es que aún cuando vienes a actuar te permite estar muy cerca del público, de los amigos y a la vez relacionarse y colaborar con muchos artistas de los cuales puedes aprender muchísimo. Además es gente que viene de la visual y eso es muy importante, por lo que se valora mucho que el proyecto tenga este formato digamos pequeño, o de medio formato y venir supone estar en un festival de repercusión europea pero lejos de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

HC. Hablando de Barcelona, tu que vives allí, cómo ves la escena electrónica de la ciudad?

La escena musical creo que ha vivido unos tiempos muy buenos y todo ellos gracias en parte a la gran sombra que deja siempre un festival como el Sónar, pero a nivel audiovisual creo que deben replantearse muchas cosas, como se están moviendo y cómo están moviendo a los artistas locales. Creo que Madrid ahora mismo está con muchísima energía y que se están llevando muchas propuestas que igual podrían haber nacido en Barcelona, porque ahora mismo ya tiene una buena estructura a nivel de medios, de festivales y de energía. Barcelona creo que tiene que reciclarse.

HC. Y a nivel artístico, hace unos días leía en El Mundo una columna que hablaba de cómo Barcelona se estaba quedando muy atrás con respecto al resto de Europa, crees que es así?

Si, creo que si, ultimamente sobre todo las instituciones más tradicionales, de museos necesitan un reciclado de muchas cosas, de cómo se hacen los comisariados, del público que acude a ver las distintas obras. Yo por ejemplo hoy en día voy al Reina Sofía y me encanta lo que veo allí, pero voy al Magma y sí, me gusta el edificio, pero veo que hay muchas cosas polémicas, y como artista que está metida en ese mundo no quiero entrar por el aro de muchas de las cosas que realmente están pasando. El artículo creo que era muy acertado y creo que es bueno que haya que replantearse cosas, pues eso significa evolución.

HC. Qué música escuchas en tu casa?

Escucho mucho rock, pop o funky…electrónica también pero creo que la miro más y la visualizo más que la escucho. El jazz también me gusta mucho, por la improvisación. Mira con alguien que me gustaría mucho trabajar y que viene del rock es Mercedes Ferrer.

HC. En cuanto a esta edición del LEV, algún artista que no te gustaría perderte como público?

Jacaszek sin duda, ya mucho antes de surgir la posibilidad de trabajr con él, si viniese como público sin duda sería mi favorito.

HC. Y de Asturias, de su gastronomía, etc…qué es lo que más te llama la atención?

Pues primero el tamaño de los platos (risas)…La buena cultura culinaria que hay, las fabas con almejas, el cachopo (ese librito gigante (risas))…y luego me encanta todo lo verde, esa naturaleza que hay aquí que te permire respirar…

Gracias a Alba por compartir unos momentos con nosotros y a Pili Rodríguez y Pat Quinteiro por acercarnos a ella…

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar