#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

El disco electrónico más deseado de este año

MAX COOPER "Human" (Fields Recordings)

21 marzo, 2014 / Vitor P

Atmósferas, guitarras, pianos, silencios, beats aterciopelados, ritmos rotos…Todo es uno cuando hablamos del músico y productor británico Max Cooper y de su esperadísimo album de debut, «Human» que después de varios adelantos en forma de pequeñas píldoras, por fin sale a la luz a través del sello Fields Recordings, sólo unos días después de que Pitchfork Advance lo adelantase en primicia.

Después de 2 meses escuchándolo sin parar me atrevo a afirmar que junto con el de Downliners Sekt, que sale dentro de unos días, es lo mejor que ha parido la electrónica mundial en este año. El disco electrónico más desado del año o por lo menos uno de ellos.

«Human» es un album tremendo de los piés a la cabeza, con estructuras complejas y con una sucesión de elementos sonoros que sólo están en la mano de unos pocos músicos en el mundo. Un disco donde la influencia de la música neoclásica y vanguardista se hace patente desde el primer segundo y que comparte protagonismo junto a influencias de artistas electrónicos que podemos considerar padres de la IDM como Boards of Canada y Aphex Twin.

También hay algo de Amon Tobín ( y lo mismo comparte con «Silent Ascent» de Downliners Sekt) en esas sucesiones agresivas y que a la vez avogan por la melancolía a través de ritmos crujientes y quebrados, sintes llenos de almohadillas suaves y arpegios tóxicos y con una carga de sentimiento muy grande. Lo justo para tocar el cielo con las manos.

Uno puede querer centrarse y perder la cabeza analizando cada track y elemento de «Human» pero lo que hace grande al disco es su cohesión y su sonido en conjunto, con estructuras bien organizadas y en perfecta harmonía, algo que provoca unas ganas incansables de volver a darle la vuelta al disco.

Cooper siempre ha sido un gran experimentador dentro de la música y en este Lp conjuga todos sus años de creatividad e investigación sonora con una elegancia y una serenidad propias de los grandes genios de la música.

Entre los 11 temas encontramos momentos donde la frescura y la serenidad se vuelcan hacia terrenos cálidos y melancólicos, donde la introspeción es latente en cada golpe de cuerda o en cada bombo y así “Adrift”, “Woven Ancestry» o «Empyrean» contrastan ( y a la vez se complementan) con otras partes donde el sonido se vuelve más agresivo, áspero y a veces incluso algo sucio, pero que mantienen el mismo equilibrio y sobriedad primigenias. Temas como “Impacts”, «Supine» o “Seething» donde son tantos los elementos que pone en juego que resulta difícil apresurarse a pensar en cómo habrá sido su trabajo de producción, con un Cooper con un doctorado en Genética y que gusta de aplicar complejos conceptos y estructuras abstractas en su música.

En definitiva, «Human» es un disco que poco tiene de humano, más bien todo lo contrario y un disco con el que Max Cooper deja el listón muy alto para sus futuros trabajos.

Tracklist:

01. Woven Ancestry
02. Adrift feat Kathrin deBoer
03. Automaton feat BRAIDS
04. Supine
05. Seething
06. Numb feat Kathrin deBoer
07. Impacts
08. Empyrean
09. Apparitions
10. Potency
11. Awakening

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar