#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Dj Harvey: rockstar dj en SonarCar

30 años al volante de la escena electrónica

21 marzo, 2018 / Vitor P

Dj-Harvey-HC-Post

El legendario artista británico Dj Harvey estará pinchando durante 6 horas el viernes 15 de junio en SonarCar y nosotros hemos marcado ese slot como uno de los más importantes del 25 Aniversario de Sónar, por lo que queremos rendir tributo a un personaje que transciende los límites de un dj estrella hasta convertirse en auténtica leyenda al lado de figuras tan importantes para nosotros como Larry Levan, David Mancuso, Larry Heard o Frankie Knuckles.

“Pocos DJs hay en el mundo a los que les encaje tan bien una sesión larga como la que propone SonarCar como Harvey Basset. El británico es uno de los DJs más legendarios y venerados de los últimos 20 años, con un periplo vital bastante insólito y una trayectoria artística caracterizada por la innovación, el descubrimiento y su extraordinario buen gusto. Para Harvey pinchar seis horas, como hará en SonarCar, es algo habitual. Su talante expansivo y exploratorio necesita de mucho tiempo para poder expresarse en toda su plenitud.” -Web Sónar.

La influencia de Dj Harvey en la historia de la música electrónica contemporánea va mucho más allá que ser considerado de los primeros artistas en comandar las sesiones del mítico Ministry Of Sound londinense o de ser el gran artífice de los edits disco de la mano de los proyectos Black Cock (sello discográfico), o el cantante de Map of Africa (banda), e incluso de ser el alma mater de la banda de “blues based psychedellic rock and roll” Wildest Dreams.

Early days: de los 70 al nuevo milenio

Harvey Basset nació en Londres y se crió en Cambridge, donde residió hasta los 19 años comenzando muy cercano al rock y al punk, enrolandose como batería en bandas de punk como Ersatz con la que publicó con sólo 14 años el single Smile in the Shadow en el label indie Leisure Sounds, track que llegó a ser pinchado por el célebre radio dj John Peel en su programa para BBC Radio1, aunque tras cumplir los 19 regresó a su Londres natal donde comenzó a experimentar con un par de platos giradiscos en raves y clubes antes de lanzarse a su gran aventura americana.

Al poco tiempo hizo un viaje a USA que le llevó a New York donde entraría en contacto con la emergente cultura hip hop, gracias a la cual descubrió sonidos que hasta entonces le eran desonocidos como Electric Boogie Breakdance, entrando en contacto con una emergente escena underground de fiestas privadas, mientras seguía practicando otra de sus pasiones: el grafiti.

Formó parte del grupo callejero TDK (Tone Deaf Crew), más tarde llamado TONKA Hi Fi o Tonka Soundsystem, creado a imagen de los soundsystems jamaicanos, en los cuales para pinchar un único track participan hasta 4 djs o artistas: uno que selecciona el tema que se va a pinchar, el operador que es el que lo pincha, el DJ que habla por el micrófono mientras suena el disco y el ingeniero que se encarga de la ecualización.

Las fiestas con este colectivo se expandieron de forma salvaje por el sudeste de UK en los años 90, años en los que Dj Harvey comenzó a dar forma a su visión de la música y a su discurso en cabina, mezclando todo tipo de estilos, desde hip hop a rock, pasando por psicodelia, techno, balearic, space disco, house, funk y por supuesto disco.

El 1 de septiembre de 1991 después de semanas de fiestas ‘secretas’ abrió en Londres el club Ministry Of Sound, el club de la zona sur de Londres que se convertiría hasta nuestros días en una leyenda de la escena electrónica de Uk, y donde DJ Harvey trabajó como dj residente durante unos años en los que conocío a uno de sus grandes ídolos y al que nosotros consideramos como el mejor dj de todos los tiempos: Larry Levan.

Según cuenta el propio Harvey, le conoció durante dos días en los que compartió con Larry el trabajo de ecualización del sonido del MoS, pinchando un disco de D-Train hasta que el sonido era perfecto, y a partir de entonces se hicieron amigos llegando a compartir muchos momentos juntos, lo que seguro que ayudó a perfilar el cómo es Dj Harvey en la actualidad.

“Larry could convey emotion and tell a story through his selections and the way he worked a record, enhancing certain points of a track, certain lyrics. You could hear him talking to you through the music. In hi-fi world, people are trying to reproduce the performance on the record. In DJ world, the last point of the performance is the playing of the record. And he was very good at that. He was born to do it, he had a natural ability to understand the medium and purvey it in a way that allowed you to transcend your mundane life.” – Dj Harvey.

Nunca entró en el Paradise Garage, pero él siempre dice que se siente muy tranquilo por ello, porque lo imagina un sitio perfecto, un lugar de ensueño.

En estos años co-fundó junto a sus socios Gerry Rooney y Simon Lovejoy el sello Black Cock para dar salida a tracks en clave disco music, en un tiempo en el que la música disco no estaba del todo bien vista. Se encargaron durante 5 años de sacar a la luz edits de verdaderos himnos que eran pinchados por artistas como Larry Levan, discos como el Never Let You Go de Made In The USA, o Give It Up Or Turn It Loose de James Brown.

Entre el hooliganismo y el entertaiment

Tras los ataques del 11S Dj Harvey llegó a USA con intención de instalarse en Hawai (donde abrió un club y cultivó su pasión por el surf) y más tarde en Venice Beach en Los Ángeles pero nunca pensó que no podría abandonar el país norteamericano durante los siguientes 10 años debido a un problema con su Visa. El resulltado de este “encierro forzoso” fue que la figura de Dj Harvey se transformó en leyenda en el viejo continente y mientras en Los Angeles comenzaba a agitar una escena clubbing un tanto distorsionada entre warehouses perdidos por las afueras de la ciudad, con algunas legendarias fiestas como las que celebraba de forma bianual bajo el título de Sarcastic Disco.

Fiestas que apenas se anunciaban, en las que sonaban todo tipo de rarezas en clave tropical beats, space house, deep techno, jazz, soul, disco y psicodelia rock, y a las que solo podías acudir con invitación, algo así como lo que más tarde acabaría siendo Mercury Rising en Pikes Ibiza.

Fantasía, realidad y excesos se mezclan al hablar de la figura de Dj Harvey, algo así como lo que sucede cuando nos acercamos a otras figuras legendarias de la historia de la música como Shaun Ryder de Happy Mondays o Lemmy de Motörhead.

“Todo muy pasional. Me encanta la mezcla que sale de sus alientos, entre el alcohol y el poder del rock” – Dj Harvey.

Hay otra faceta de Harvey que le da una dimensión aún más interesante, él es un ídolo de la escena gay y así en Los Ángeles ha sido pieza esencial de la fiesta A club called Rhonda, descrita en muchas ocasiones como “un palacio de la pansexualidad”.

Cadenas de oro, camisas de seda, abrigo de bisón y bigote de motero (otra de sus pasiones) son las señas de identidad de Harvey durante estos años y simbolizan también su acercamiento a la hora de seleccionar tracks para sus maratonianas sesiones en las que macarrismo y elegancia van de la mano, dando forma a la experiencia que es verle pinchar en la que confluyen energía divina, selección musical impecable y técnica depurada.

De Mercury Rising a SónarCar

“Normalmente pincho seis horas. Es más, necesito pinchar seis horas para poder desarrollar una historia” – Dj Harvey.

Esto le contaba Dj Harvey a nuestros compañeros de Clubbingspain en una entrevista del año 2014 y eso mismo es lo que hará el próximo Viernes 15 de junio en SonarCar.

Su idilio con Pikes Ibiza comenzó allá por los años 90 en una de sus primera visitas a la isla blanca donde conoció a su fundador Tony Pikes (quien abrió en lo que antes era Can Pep Toniet el club el 4 de julio de 1980, coincidiendo con la apertura de otro lugar legendario de Ibiza, el Café del Mar).

En Pikes eran asiduos personajes como Grace Jones, Tony Curtis, Spandau Ballet, Bon Jovi, George Michael o el célebre cantante Freddy Mercury, quien dio su nombre a una de las habitaciones del hotel en la que hoy en día Dj Harvey celebra su fiesta Mercury Rising.

Tras su primer paso por la isla de Ibiza en aquellos lujuriosos años 80 y 90, Harvey perdió un poco el interés por lo que ofrecía la isla, llena de hooligans ingleses borrachos y donde poco a poco ponían su dinero grandes empresarios que convertirían la isla en un lugar destruido por el consumismo, en donde se sacrificaba el buen feeeling y la música en favor del derroche, los VIPS y la ostentación.

“Once upon a time at Club Tropicana, Tony Pike, Grace Jones, Bianca Jagger and Freddie Mercury enjoyed their own grown-up playground at Pikes Hotel on the White Island of Ibiza. They worshipped Tanit the Goddess of Love and worshipped the night away to music as exotic as their fantasies. Thirty years later and for those in the know, little has changed. Tony is still here and we still dance and love to a Balearic soundtrack. Freddie may be gone but his pleasure palace remains.”- Harvey Basset en RA.

Tras varios años sin pisar la Isla Blanca, Harvey regresó a ella poco después de conseguir salir de EEUU y en una de sus visitas al Hotel Pikes (ahora ya en manos del conglomerado de Ibiza Rocks House) se encontró con que los co-fundadores de Ibiza Rocks Andy McKay y Dawn Hindle estaban metidos de lleno en una remodelación de todas las instalaciones del Hotel Pikes, y así en el año 2015 el amor libre, el baile desenfrenado, la música por encima de las modas y el feeling balearic regrasaban a Ibiza de la mano de Dj Harvey y su fiesta Mercury Rising.

Una noche dedicada a la Ibiza real, a aquella Isla Blanca que Harvey conoció en la que la música y la libertad eran lo más importante, y que en Mercury Rising cobran una importancia vital para los poco más de 100 afortunados que consiguen cada semana las invitaciones necesarias para poder disfrutar de las (por lo menos) 6 horas de selección impecable de un Harvey, que se postula como DJ pero que transciende este término de selector para cuidar pequeños detalles que hacen que los asistentes se sumerjan en verdaderas noches de disfrute, libertad y comunión con la música.

En la pasada temporada DJ Harvey fue nombrado el “Cultural Attaché” del hotel, por lo que su papel en Pikes no se limitó a una labor como Dj, sino que se encargó de cambiar la decoración de la habitación de Freddy Mercury donde tienen lugar las noches Mercury Rising, de instalar nuevos equipos de sonido, de programnar otros eventos en el hotel e incluso de preparar deliciosos menús gastronómicos junto al chef de Pikes.

“Realmente me preocupo del bienestar de cada una de las personas de la fiesta. Mucha gente dice ‘Oh me importa una mierda lo que la gente piense’ y yo soy todo lo contrario a eso. Me importa mucho. Me preocupo. Es importante para mi y me tomo mi tiempo y estoy preparado para lo que pueda pasar, ajustando el equipo de sonido, pensando la iluminación, decidiendo las flores, preparando el ambiente para asegurarme la forma en que la noche fluye. Normalmente estoy en la cabina del DJ dos horas antes de que empiece todo para asegurarme que todo está correcto antes de abrir puertas. Me siento personalmente responsable de la diversión de cada uno que viene a la fiesta y espero que eso marque la diferencia” -Dj Harvey.

Como novedad en 2017 los co-fundadores de Ibiza Rocks Andy McKay y Dawn Hindle junto con Dj Harvey en la dirección, lanzaron el sello Pikes Records con el objetivo de plasmar en formato vinilo y cd el espíritu de las noches Mercury Rising.

El próximo viernes 15 de junio en SonarCar podremos vivir algo similar!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar