Especial #HC Festivales Gastronomía Lifestyle Música Portada Sin categoría

ROMAN FLÜGEL «Happiness Is Happening» (Dial)

El productor germano firma uno de los mejores discos del 2014 con su habitual ensoñación sonora llena de complejidades

5 septiembre, 2014 / Vitor P

El tercer lp del grandioso productor y dj alemán Roman Flügel llega 3 años después de debutar en el mismo sello, Dial con aquel Fatty Folders de 2011 con el que demostraba que su música poco tiene de convencional y si mucho más de complejidad y de sutileza.

Pocos productores de música electrónica en el mundo han conseguido un reconocimiento tal como Flügel, siendo nombrado como artesano del sonido y creador meticuloso y como gran cerebro de la conexión Klang Elektronik-Playhouse-Ongaku, una de las más brillantes de la historia viva de la música electrónica germana. En todos sus años de carrera se le ha identificado con el IDM, el acid house, el techno o el trance y se ha mostrado bajo su propio nombre o con otros alias como Acid Test, Eight Miles High, ro70, Roman IV o Soylent Green; y también formando parte de grupos como Defiance, Holy Garage, Primitive Painter, Pure Tribal, RiRom, Sensorama, Springrolls In Firenze, Warp 69 y sobre todo siendo el cerebro de 2 célebres bandas electrónicas: Acid Jesus y Alter Ego, con las que consiguió llevar ese «german style» hasta países tan difíciles como UK.

Con unas grandes querencias industriales y un sabor techno adquirido en sus años como asesor de Cocoon Recordings, su sonido no ha dejado de evolucionar hacia un estilo que podríamos dividir en muchos micro-estilos, ricos en complejidades sonoras y con un gran número de mutaciones que a veces se acercan a la fría electrónica nórdica y otras al micro house de su querida Alemania. Hibridaciones, evoluciones, involuciones o sumas de las partes que desembocan en una fascinante mezcla donde el neoclasicismo, el electro noventero y el jazz se encuentran de frente con clicks desorientados y ritmos inciertos, llenos de crujidos y de golpes absortos que nos recuerdan a la época dorada del sonido Playhouse o Perlon.

«Happiness Is Happening» es sin duda uno de los candidatos más firmes a disco del año y no sólo por el equilibrio que consigue entre todos estos elementos, si no también por ese toque tan personal y lleno de poliritmos que imprime a todas sus producciones, fácilmente reconocibles entre miles y miles de temas anónimos.

Con los 2 temas de apertura (Connecting The Ghost y Friendship Song) conecta con la sensibilidad pop y electro de los últimos años 80 y da pistas de por donde va a seguir, aunque luego opte por giros más bruscos y de corte techno(trance) con Stuffy y Your War Is Over. Wilkie es un punto de inflexión, además de ser ese tema que todo el mundo querrá pinchar en los próximos meses (y años), con él retrocede a los años 90 en busca de sintes cargados de viralidad y los atrae al año 2020, lleno de house futurista y electro robótico, que casa perfectamente con el electro glitch de Tense Times y Parade.

A estas alturas del disco podemos esperar cualquier cosa y con We Have A Nice Life nos creemos en un bosque cálido de ambiente avant-pop pero realmente estamos en un callejón oscuro de electro-techno, rodeados de sintes afilados y ritmo espeluznante, el mismo que mantiene en Occult Levitation, esta vez más centrado en house hipnótico y lleno de campanillas voladoras. Para el cierre qué mejor que All That Matters y una buena dósis de sensibilidad easy listening cargada de clicks y sabrosos gorgeos chill.

Aquí podéis escuchar el streaming exclusivo del lp gracias a nuestros amigos de Resident Advisor.

Tracklist
01 Connecting The Ghost
02 Friendship Song
03 Stuffy
04 Your War Is Over
05 Wilkie
06 Tense Times
07 Parade
08 We Have A Nice Life
09 Occult Levitation
10 All That Matters

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar