Artes Cine- TV Deportes Diseño Turismo

Nitsa 94/96: El Giro Electrónico

Disponible en streaming a través de Dailymotion

19 octubre, 2014 / Vitor P

“Todo explotó desde allí”

El pasado viernes 16 se presentó en Barcelona el documental Nitsa 94/96: El Giro Electrónico, proyectado ya el año pasado en la clausura de la última edición del festival In-Edit, uno de los documentales nacionales sobre música electrónica más esperados por el público y que desde ya mismo se puede disfrutar íntegro a través de la plataforma Dailymotion.

El documental ha contado con un gran despliegue de medios y pone de manifiesto el gran papel de catalizador que Nitsa supuso en una escena electrónica catalana y nacional que estaba virgen hasta la época.

Producido por Igloo Films junto con la agencia DMentesNitsa 94/96: El Giro Electrónico traza una semblanza del mítico club barcelonés de la pista giratoria, pionero de la electrónica en España, desde su prehistoria (cuando se llamaba Don Chufo, clásico de la música negra de baile en los 70’s barceloneses), pasando por su antigüedad (su reconversión, Carles Flavià mediante, a Nit S.A.), su ilustración (la entrada del promotor indie Gabi Ruiz) y la Edad de Oro. O sea: cuando el club abrazó la electrónica y «todo explotó desde allí».

Muchas voces de diversos ámbitos (Jeff Mills –que hará las delicias de los más partisanos diciendo «en Madrid no había absolutamente nada»-, DJ Zero, DJ Fra, Derrick May, Ian Pooley, Angel Molina, Kosmos…) trazan la curva vital de Nitsa, sus antecedentes y repercusión («los medios no nos hacían ni caso»), sus evoluciones musicales, sus looks (los tristemente famosos chupetes) y célebres flyers coleccionables, sus anécdotas hilarantes (los abucheos en el primer Primavera Sound) y cómo no, su eclosionador, el fallecido DJ Sideral. Su historia es la del Nitsa. Y Nitsa era más que un club.

Con una cuidada puesta en escena a través de diálogos vivos y llenos de emoción, grabados en lugares de corte industrial en la ciudad de Barcelona, el documental recuerda también muchos de los himnos que sonaban en Nitsa y que son verdaderas joyas de la cultura de club electrónica de todos los tiempos, léanse (y escúchense): Slam-Positive Education, Josh Wink-Higher State of Consciousness, Peanut Pie-What is This, Portishead-Roads, Whirlpool Prod-From Disco to Disco, Jeff Mills-The Bells, Interfront-Destination, Green Velvet-Flash, Dj Tonka-Feel, Model 500-Infoworld o Enmanuel Top-Acid Phase, entre otros.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar