Artes Cine- TV Deportes Diseño Turismo

CUT BANK

Un film de Matt Shakman con clara influencia de Fargo

21 septiembre, 2015 / Felipe Arnuncio

Decido entrar a ver Cut Bank, por John Malkovich, sobre todo teniendo en cuenta que las alternativas que se me plantean en ese momento son Imanol Arias (la sombra de “Cuéntame” es demasiado alargada) y “ma ma” (hace mucho que Medem me resulta insufrible), y por esa atmósfera coeniana que desprende. Sin embargo, Cut Bank se queda a mitad de camino y pese a ser una película que funciona, bien resuelta formalmente, no acaba de explotar todas las posibilidades que el género la ofrece.

Matt Shakman nos cuenta, una vez más, la historia de una pareja de guapos, ex populares de instituto, que ansían marcharse de un pueblo que no les ofrece nada. Este y otra serie de clichés acaban construyendo una historia que se deja ver pero que no ofrece nada nuevo.

Lo mas relevante de la película es, sin duda, el elenco. John Malkovich en el papel de Sheriff del pueblo que se enfrenta al peor día de su vida, Oliver Platt interpretando a un plano inspector de correos que tiene que entregar una recompensa, Billy Bob Thornton en la piel de un importante vecino del pueblo y sobre todo, Michael Stuhlbarg, un sociópata taxidermista al que un trauma infantil ha convertido en el bicho raro del pueblo y que recuerda, salvando las distancias, al «Chigurh» de Bardem. De hecho, es este último personaje y un objeto que le obsesiona, a modo de Macguffin, los que hacen avanzar la historia. Una historia que va desentramando de una manera sutil, viejas reencillas, amores y frustraciones de sus personajes. Otra vez. Nada nuevo bajo el sol.

Sin embargo, cuando ya estaba todo perdido y pensaba que, quizas, debía de haberle dado una oportunidad a Anacleto, los personajes deciden tomar una decisión que cambia definitivamente el rumbo de la historia. Una decisión muy acertada que les convierte, de forma inesperada, en algo mucho más ambiguo e interesante de lo que eran hasta el momento y les otorga una relativa profundidad, que hace que esbocemos una sonrisa al salir del cine.

Cut Bank no será recordada y se diluirá entre la cantidad de películas producidas este año, pero esa decisión in extremis le da a su Director la oportunidad de redimirse en la siguiente y más, teniendo en cuenta que esta es su primera experiencia con el largo. Esperaremos con curiosidad.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar