Paredes de Coura

El festival portugués vuelve a sorprender otro año más con un potente cartel

5 mayo, 2014 / Nour Al-Hussen Villa

Mayo llama a las puertas, es un mes cuanto menos de non stop. Los eventos acechan y con ellos exámenes, trabajos y demás quehaceres. Por ello, nosotros seguimos por ahorraros carga e ir organizando vuestra agenda festivalera. Si hace unas semanas os abríamos boca con el Optimus Primavera Sound, hoy volvemos a apostar por las tierras portuguesas y os vamos a mostrar algunas de las muchas razones por las cuales no faltar al Paredes de Coura.

Este verano será mi segundo año en Paredes. Me estrené el año pasado y fue sin duda, una experiencia increíble. Es por ello que nada más regresar, tenía claro que volvería. Meses después se fueron desvelando los nombres que conformarán el cartel, lo que sirvió para reafirmar mi decisión y poder sentenciar que este año, Paredes de Coura ofrece un sí rotundo, respaldado por unas propuestas que albergan su tradicional variedad en conciertos como en años anteriores, y también una relación calidad-precio más que razonable, pues ofrece, a un módico precio, una lista  de conciertos amplia que está encabezada por las mejores bandas y solistas de la escena musical actual independiente.

Cuando llegues te parecerá un laberinto sin comienzo ni fin. Te sentirás una aguja en un pajar, o una hormiga pidiendo socorro entre la magnitud y multitud que te rodeará. En dos horas habrás acampado y sabrás ya de pronto por el aire que has respirado y el ambiente que inhalaste que no querrás salir de allí nunca. ¿Por qué ir a Paredes? Como dije, se respira de otra manera. Es un espacio de comunión y unión de cada miembro que lo compone. Te despertarás a primera hora de la mañana con un calor sofocante y con cantos de los últimos en llegar de fiesta: portgueses de pura cepa, pero el río que llama a tus tímpanos en esa mañana de agosto, te estará esperando. Quizás este año, algunos de los artistas también lo visitarán, como fue el caso de The Horrors el año pasado y podrás verles de cerca y saber como son. No lo sé. Mac Demarco yo creo que apunta maneras de sobra para hacerlo, sólo hay que ver las que lía en cada festival que acude (Puedes verte algunos vídeos del Pitchfork París del año pasado para corroborarlo y bañarte de carcajadas).

Después de estar reposando en el río, escuchando algunos conciertos en un estado de relax máximo, te dará la hora de comer. Y es que…Paredes tiene su tradición propia en ello: las Bifanas. Para los más quisquillosos, existe una amplia variedad de puestos con diversas comidas, y a buen precio. Puedes alimentarte bien durante esos días ¡Que nos conocemos, la Superbock sola no hace mucho! Después, entre risas y nervios por las horas que llegan, repondrás fuerzas con una ducha común, y es que…en Festivales el pudor te lo tienes que dejar en casa ¡No es para tanto, hombre!

Y ahora sí, llegan los conciertos. En los tres días que vendrán podrás ver sobre el escenario una alta gama de artistas y géneros diversos. Gozarás del concierto de los cañeros Black Lips (en Hunger Culture ya hemos hecho de oráculo y hemos hablado de ellos en entradas anteriores). ¿Te imaginas como podrá ser un atardecer de pleno verano con una cerveza en mano y escuchando la dulzura de Mac DeMarco? También hemos hablado algo de Thurston Moore ¡Y…también estará! No sabemos si sacará destornilladores o baquetas para tocar, pero todo apunta a que nos envolverá en su intenso magnetismo y nos demostrará el por qué es considerado uno de los mejores guitarristas mundiales. Una noche, podrás acabarla entre atmósfera y baile con el impecable James Blake, el genio sentimental de la electrónica. Para los que esperan espectáculo, Goat es una opción que recomiendo, sin duda no defraudarán. Cut Copy y Kurt Vile y The Oh Sees también te los aconsejo. Beirut, Chvrches, y Franz Ferdinand también estarán sobre el escenario y cada uno te aportará en la realidad durante su actuación entre diversión y emotividad las sensaciones que has tenido cada vez que los has escuchado durante el año.

Para la prensa también nos tienen reservado una carpa en la que tendremos que ir a hacer nuestras obligaciones representando nuestro medio, desde allí se realizan reseñas inmediatas, como también supone un punto de encuentro entre todos los periodistas, disfrutar algún concierto juntos desde el palco y hacer las valoraciones necesarias como también intercambiar opiniones (Y críticas). El ambiente que se respira allí, es el  mismo de genialidad y buenrollismo que el de fuera de la tienda. El año pasado fui bien acogida, y se nota.

Toda jornada de festival acaba con un baile y lo podrás disfrutar en la carpa especial para ello. Los Dj amenizarán con música hasta altas horas de la madrugada. Aún así, siempre que quieras podrás disfrutar más de fiesta allí, y dudo mucho que sea solo. Encontrarás a tus amigos perdidos, o si no…harás otros, eso seguro. Paredes de Coura es un mar de nacionalidades remotas, en la que también podrás aprovechar para entablar lazos, practicar de gallego con acento «si lo digo así, suena a portugués», o balbucear inglés, como también aprender y empaparte de otras culturas.

Ya sabes, del 20 al 23 de agosto tienes una cita pendiente en festival Vodafone Paredes de Coura en Portugal. Hunger Culture estará allí haciendo lo propio, para a la vuelta, informaros de lo que haya acontecido. Os dejamos aquí el cartel con todos los grupos que hasta ahora conforman el line-up, como también la página web para que ya vayas sacándote las entradas.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar