MICRO_MUTEK 2013

El hermano pequeño se va haciendo mayor en Barcelona

15 febrero, 2013 / David A

  • NOCTURNE 2 (NITSA)

Tercer día y ya en el Nitsa, abría como no, Marc Piñol con un warm-up magnífico y una selección de temas de lo más personal, bocatto di cardinale para gourmets de morro fino. Al final de la noche recuperó los mandos y puso la guinda final a una gran noche.

Vessel también estrenaba directo en Barcelona, el joven (22 años) productor de Bristol autor de uno de los discos “techno” más vanguardistas del 2012, “Order of Noise”, del que pudimos escuchar bien poco, la verdad. Su directo fue una jam sesion 100% analógica, ni rastro de laptop, un discurso lleno de capas de ruido analógico, texturas fantasmagóricas y beat asimétricos, que por momentos brillaba y en otros se hacía un poco difícil de digerir, demasiado complejo y denso para la hora que era.

A más de un despistado Jon Hopkins le arregló la noche, el joven compositor y también pianista presentaba nuevo live-set, en el que desplegó su electrónica colorista, emotiva y llena de melodías. Su directo fue 100% efectivo, como un masaje después de Vessel.

Monolake el proyecto de Robert Henke historia viva de la música electrónica de las últimas dos décadas venía a estrenar a España su A/V Surround (5.1), en resumen nos venía a dar una lección de destreza audiovisual y encima por multi-canal. Al final no es oro todo lo que reluce y el sonido envolvente no llegó a lo esperado, desconozco si fue por algún fallo técnico o de la instalación. De todos modos Henke nos leyó la cartilla a los presentes con su avant-techno de patrones y estructuras complejas, llenas de sonoridades agresivas y acercamientos a estilos como el dubtechno o incluso el drum’n’bass más experimental. La típica propuesta que muchos programadores de clubs no se arriesgarían a poner a esa hora, pero que funcionó perfectamente.

  • NOCTURNE 3 – END (NITSA)

Y llegó el cierre de la cuarta  edición del Micro_Mutek con Jeff Mills como principal protagonista, el de Detroit venía a presentar por primera vez en España su espectáculo Jungle Planet, también cuarto lanzamiento de su serie “Sleeper Wakes”. Hago un inciso para felicitar a los programadores del festival por apostar por propuestas frescas y originales, no caer en la repetición de lo de siempre por el simple hecho de que funciona. Volviendo a la noche, soldout en el Nitsa y por delante 5 horas de techno primitivo marca de la casa a cuclillas, realmente era impresionante la puesta en escena del show.

Desconecté un rato de la jungla y me fui a la sala [2] con ganas de ver a Clip! y Nautiluss, dos artistas emergentes con muy buenas ideas y de proyección ascendente. Eduard Tarradas aka Clip! y ex-alumno de la RBMA 2011 presentó en directo su reciente “All I Want” (ENSMBLE), bass music con influencias del R&B, UK House o el Footwork y con un directo incendiario. Por otro lado el canadiense Nautiluss se acercó a las últimas tendencias del techno y el house de una forma realmente interesante, su track “Zero Gravity” es una delicia.

Volví al Nitsa con la esperanza de encontrar a Mills de pie o haciendo estiramientos, pero no, seguía a lo suyo esta vez de rodillas, totalmente inmerso en su mundo marciano y con toda la sala en la palma de su mano al ritmo de su bombo monolítico. El momento cumbre fue, como no, “The Bells”, cierre para el recuerdo y prueba de fuego para la reforma de los cimientos de la Sala Apolo, aprobados con nota.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar