Crónica Sónar 2014: Sónar Noche

Por la noche se baila y se suda como si no hubiese un mañana

19 junio, 2014 / Vitor P

La parte nocturna de Sónar se presenta como el vértice necesario para aquellos que disfrutan del día con más o menos mesura pero también para aquellos noctámbulos que tan sólo hacen su aparición cuando el sol ya se ha puesto. Lo que sucede siempre en los escenarios de la Fira 2 de L’Hospitalet se puede atribuir a partes iguales a las ganas de fiesta del público, al line up y a los excesos a los que la noche llama con fuerza.

Entre las novedades de este año destacaron la renovada zona pro que unía a través de una pasarela el SónarClub y el SónarPub, ofreciendo además un work space perfecto para elaborar entrevistas o charlar con gente de otros medios de comunicación. Otra de las novedades fue la nueva zona SónarCar, una de las zonas nocturnas con un espíritu y una personalidad más fuerte y sin duda la zona que más crecimiento ha tenido durante estos años.

Crónica Viernes

3 eran las actuaciones que teníamos en rojo para este inicio de noche y las seguimos al pié de la letra, comenzando con el esperadísimo directo de Downliners Sekt en el SónarLab y en el cual interpretaron en directo los temas de su reciente nuevo LP «Silent Ascent», uno de los mejores álbumes electrónicos de este año. Pere y Fabrizio desnudaron un poco el sonido de sus tracks, dejando aparcadas tantas texturas sonoras y yendo más al detalle visceral, el beat gordo y sucio y los elementos rotos. 50 minutos de live que se nos hicieron cortos y que nos prepararon a la perfección para la segunda cita obligada de la noche: Moderat.

El trío compuesto por Apparat y Modeselecktor repetía visita a Barcelona dos semanas después de su paso por el Primavera Sound y se encontraron con un público entregado desde el primer tema. El directo en esencia estuvo bien, con momentos de locura como en su interpretación del mítico “Rusty Nails”,  tocando casi todos los temas de su último LP «II» y manteniendo un gran componente orgánico, jugando con los sintes y las melodías y dejando casi para el cierre esa joya sonora llamada «Bad kingdom», donde los Modeselektor se encargan de poner unas bases de lo más sucias para que Apparat coloree con su dulce voz. Aún así se echó en falta un poco más de cohesión y de continuidad entre los temas, pues tantas progresiones de silencios hacían complicado meterse de lleno en el show.

Tras ellos llegaba nuestro hombre maximalista, Alizzz ( aka Cristian Quirante) para continuar jugueteando con los sintes, con las melodías en clave R&B contemporáneo y con el funk más bailable, siempre con la elegancia que caracteriza al de Castelldefels.

A esa hora Alizzz parecía querer mantener una competición con Kaytranada que terminaba su set en SónarPub y ambos se «peleaban» por estirar los clicks y proponer textura brillantes y que provocaban en el público una sensación de querer botar cada vez más alto y con más suavidad.

La segunda parte del set del de Montreal se hico un poco ruda y menos pavorosa, tan sólo arreglado al final con la puesta en escena de su remix de «If» de Janet Jackson (que también pinchó Tokimonsta el sábado por la tarde).

Mientras en SónarClub Derek Vincent Smith aka Pretty Lights disparaba toda una explosión de electrónica buenrollista en forma de ritmos hip hop, glitches, dubstep, trap y muestras de funk, en SónarPub Dan Snaith aka Caribou comenzaba el directo arropado por su banda y luchando al principio contra los problemas con el sonido que por veces iba y venía sin rumbo. Los 60 minutos de su actuación sirvieron para escuchar muchos de los temas clásicos de su último lp, Sun (2010) y también para catar otras muchas canciones todavía inéditas del disco que editará en octubre. Ritmos ochenteros, psicodelia y esa mezcla asombrosa de herencia dance y rave, con una gran combinación de elementos cromáticos que gustó mucho a las miles de personas que llenaban esa zona.

Tras él, otro momento para el buen rollo, la complicidad y los bailes con el noruego Terje Olsen más conocido como Todd Terje, que valiéndose de sinte, laptop y controladora dejó muestras de house y de space disco bañadas con toda una ola de dub, de funk, de synth pop o de kraut rock. «Strandbar» sonó al poco de comenzar y el delirio se apoderó de todo el mundo en SónarPub, delirio que no decreció ni un ápice y que subió un poco más con los primeros acordes de ese pelotazo llamado «Inspector Norse» y que dejó casi para el final.

Después de comprobar como Richie Hawtin comenzaba su set con un SónarClub semivacio, la noche tenía un protagonismo claro y este era el de SónarCar y el showcase de la factoría americana L.I.E.S.. Primero con el neoyorkino Ron Morelli, gran capo del sello y que puso patas arriba la zona de los coches de choque a base de house sucio, frecuencias bajas y techno pausado y de corte industrial.

Tras él llegaría directamente de Chicago Marquis Cooper aka Svengalisghost con su directo arrollador y paranóico donde su voz y un gran arsenal de cacharros (Korg ESX, Evolver, Mopho, DX200, Mackie 1202VLZ, Electric Mo-FX) fueron los protagonistas. Mucha oscuridad y ritmo infernal con una mezcla perfecta de EBM, acid house y techno pesado y rudo.

Después de 2 horas de sonidos sucios y delirantes, el gallego y fundador del colectico Arkestra, Mwëslee tiró de oficio y puso las Void en órbita a base de bass crudo, pinceladas de uk house, electrofunk marciano y beats de corte synth pop.

Crónica Sábado

La noche del sábado vino marcada por 2 actuaciones de 2 grupos de culto como Massive Attack y Chic, pero comenzó un poco antes con el catalán Pau Roca manipulando vinilos en SónarLab, tirando de scratches y pinchando house como los ángeles. House americano de bombo marcado y lineas de bajos seductoras que maravillaron a los que allí estábamos a esa hora arropando a uno de los artistas revelación del panorama electrónico nacional del momento.

Massive Attack comenzaron con 5 minutos de retraso pero lo hicieron por todo lo alto, sacando un sonido muy bueno al SónarClub, mucho mejor que el de la premier del jueves, por lo que los graves eran graves, los medios eran medios y los agudos eran agudos. La banda liderada por Robert Del Naja estrenaba show pero a la postre se vió que la actualización con respecto a sus anteriores giras no era demasiado palpable, si quizás por el compromiso social y político nacional que mostraron a través de unas pantallas situadas en el centro del escenario y con los que consiguieron los momentos de mayor locura de la noche en el público. Instrumentación abstracta, juegos de baterías y una gran cantidad de teclados con los que brillaron por encima del resto el propio Del Naja y la espeluznante voz de Martina Topley Bird, que interpretó a la perfección Battle Box para iniciar el show. No sonaron Karma Coma ni Protection pero si lo hicieron Risingson, United Snakes, Future Proof, Girl, I Love You, Teardrops, Angel, Unfinished Sympathy, Atlas Air y Splitting The Atom, con el que cerraron con Del Naja, Horace Andy y Grant Marshall cantando juntos sobre el escenario.

Al mismo tiempo la sueca Lykke Li se presentó con su banda en el escenario SonarPub y pudimos comprobar que su propuesta es todo pulcridad y serenidad, con una entrega enorme a la delicadeza de su voz y una musicalidad en clave electro pop muy elegante.

A esta hora Laurel Halo comenzó su set en SónarCar y puso en práctica el lado más 4×4 de su último lp Chance Of Rain, con una sucesión de minimal tech, ritmos rotos y destellos jazzísticos, mientras que Matthew Dear en SónarClub se decantó por techno oscuro y directo a la yugular.

A la 1:30 comenzaba el show de Chic pero antes pudimos ver el final del perfecto set en clave warm up que realizó James Murphy (no contecto con haber pinchando 18 horas en DESPACIO) tirando de techno house y electro pop.

Chic featuring Nile Rodgers fue sin duda el mejor concierto de la noche y casi me atrevería a decir que de todo el Sónar, tanto por su carácter de culto como por el buen rollo que se respiró en todo momento en un abarrotadísimo SónarPub. El concierto comenzó con Rodgers al frente del escenario tirando unas fotos y probando su inseparable bajo y tras él, Chic con la banda al completo y con el público ya deseoso de empezar a vibrar.

Comenzaron con Everyboy Dance, Dance Dance Dance y I Want Your Love y a partir de aquí no pararon de tocar ni un segundo, con progresiones entre tema y tema en las que hacían un pequeño break, un golpe de batería y a seguir, lo que provocó que el público bailase y saltase sin parar. Sonaron I’m Coming Out y Upside Down de Diana Ross;  We Are Family de Sister Sledge;  Like A Virgin de Madonna,  Let’s Dance de David Bowie, Lady de Modjo y sin olvidarse del Get Lucky de Daft Punk que todo el mundo cantó a capella. Para cerrar dejaron los grandes éxitos de Chic, My Forbidden Love, Chic Cheer, Le Freak y por supuesto el Good Times con el que cerraron entre sonrisas, aplausos y caras de felicidad y complicidad entre el público.

Después de esto parecía que la noche ya estaba vista para sentencia, pero Daphni Vs James Holden en SónarLab se encargaron de agrandar un poco más la jornada nocturna del sábado con su potente mezcla de sonidos marcianos, techno house lleno de groove y pinceladas de techno melódico.

Para terminar tocó otro showcase, en esta ocasión del label de culto inglés 2020Vision, con Ralph Lawson y Paul Wolford a la cabeza y con la revelación del sábado noche en el nombre de Debukas.

John Clark, ex miembro de la banda escocesa Bis tuvo apenas media hora para mostrar sus cartas pero lo hizo a lo grande, sacando escaleras reales de color sin contemplaciones, exprimiendo su controladora y repartiendo un sonido muy housero, underground, oscuro y bailable, atreviéndose includo con el micro y terminando a lo grande con el público completamente entregado, minutos antes de que una inesperada tormenta nos enviase al hotel de vuelta, no sin antes finiquitar este Sónar 2014 con la puesta en escena en SónarClub de los austríacos Camo & Krooked, uno de los dúos más incendiarios del panorama europeo y que practican como nadie la fusión de drum’n’bass, dubstep y electrohouse.

Fotos tomadas de Sonar Press