#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

ENTREVISTA + PODCAST: MALARD

RED BULL MUSIC ACADEMY LO LLEVA A SONAR 2016

16 abril, 2016 / Vitor P

malard-redbull-mixtape-hungerculture

La música de Malard te lleva a una dimensión paralela en la que el universo sonoro se tiñe de exploración acuática llena de simbolismo, de grabaciones de campo que te atrapan y de ensoñación ligera que rebosa emotividad.

Malard pertenece a esa nueva ola de creadores -bedroom producers, les llaman- que se encuentran repartidos por medio mundo y que son descubiertos con acierto por la Red Bull Music Academy, la academia itinerante electrónica que para su cita anual el pasado mes de Octubre en París seleccionó a este joven artista de origen Colombiano, estudiante de sonido y residente en la efervescente ciudad de Barcelona.

El joven Sebastián de los Ríos aka MALARD será uno de los artistas invitados por la Red Bull Music Academy para participar en el próximo Sónar 2016 -en el escenario de la cortinas azules, Sónar Dôme por décimosegundo año consecutivo- que se celebra en Barcelona los días 16, 17 y 18 de Junio, pero antes de esta cita tan importante hemos charlado unos minutos con él y nos ha regalado un mini-mix repleto de emotividad y de texturas ambientales seductoras:

HC. En la presentación que hacen sobre ti en la web de Sónar dicen que tu música suena como grabaciones de campo en las que los coches circulan a través de grandes charcos y la electricidad estática anuncia una gran tormenta, justo antes de que aparezca una cálida cascada de teclados para limpiar el ambiente… Pero cómo la defines tu mismo?

Música para mirar un monolito (que no estaba allÌ la noche anterior) en medio de un desierto.

HC. Echando la vista atrás, cómo entraste en contacto con la música electrónica?

La música electrónica ha estado en todas partes desde hace ya buen tiempo. En la tele, el cine, la radio. Empecé a interesarme por la composición escuchando compositores del siglo pasado como Stockhausen, Feldman, Wendy Carlos y por supuesto bandas como Kraftwerk, New Order, Radiohead.

HC. ¿Qué influencia tiene en tu discurso musical actual la escena de Colombia? ¿Y la de Barcelona?

En concreto muy poco. Nunca he tenido mucho interés por pertenecer a una “escena” o un “género” en particular y creo que tomo influencia de muchas cosas diferentes al mismo tiempo. Como artista debes liberarte un poco de las etiquetas para poder encontrar un discurso propio.

HC. ¿Alguna influencia de artistas que escuches habitualmente y de los que te nutras para exprimir tu sonido?

Últimamente mucho Grouper, Stars of the Lid, Mount Eerie, Tim Hecker…

HC. Metiéndote en el estudio, qué herramientas utilizas y cual es el proceso de creación de tu música?

Guitarra eléctrica, controlador midi, muestras sonoras que grabo con el micrófono y muchas horas de proceso en Live. Usualmente trabajo en la noche y todo puede empezar con algún sonido que me guste. No me presiono mucho para grabar algo; si sale bien y me gusta lo guardo, sino comienzo de nuevo después de un café.

HC. Estamos recibiendo muy buenas vibraciones de la escena electrónica colombiana, Sónar Bogotá ha sido un gran escaparate y en Barcelona además de tu show veremos otros como el de Las Hermanas. ¿Qué se está cociendo en tu país ahora mismo hablando en términos musicales?

Desde hace rato vienen cocinándose proyectos muy buenos como Las Hermanas, Los Pirañas o Meridian Brothers y creo que cada vez se aporta más al establecimiento de una “escena” como tal. Que hagan Sónar Bogotá o Lollapalooza ayuda a que se consoliden otros festivales locales también pero sigue faltando mucha más presencia de artistas colombianos en comparación con los internacionales.

HC. Y de Colombia a Barcelona…cómo ves la escena de la ciudad y en general del resto de España?

Está genial, hay buena cantidad de espacios y festivales con buenos carteles como Mutek, Lapsus o el Dnit.

HC. Algún artista o proyecto nacional que destacarías?

Dos: Aphro y LCC.

HC. Y de la gastronomía mediterránea, has podido disfrutar de ella? ¿Te gusta o prefieres la gastronomía de tu país?

Me encantan la paella y la fideuá, pero lo que más me impresiona es la variedad de turrones.

malard2-redbull-hungerculture

HC. ¿Alguna comida, bebida o receta de tu país que eches de menos cuando sales de cena por Barcelona?

Creo que ahora aprecio más el hecho de que las frutas en Colombia son tan baratas.

HC. Y volviendo al aspecto musical, llegas a Sonar 2016 de la mano de Red Bull Music Academy, tras haber sido seleccionado para la última edición de París. ¿Cómo recibiste la noticia?

La verdad? Un poco alicorado. Al día siguiente todavía no lo creía y tuve que mirar el mail unas 10 veces.

HC. ¿Con qué te quedas de lo vivido en París el pasado mes de Octubre?

Es imposible escoger un solo momento, pero saber que en la mesa de al lado está Laurel Halo o Laetitia Sadier cenando es un poco surrealista.

HC. Por lo tanto le estarás eternamente agradecido a la Academia, no? ¿Cómo es el ambiente dentro de RBMA?

Genial. Tanto participantes como staff todos en muy buena onda. Repetiría esas dos semanas sin pensarlo cuantas veces me lo permitieran.

HC. ¿Y qué esperas de tu show en Sónar Dòme? ¿Qué tienes preparado?

Tengo muchas expectativas, es algo que quería hacer desde que llegué a Barcelona y mola mucho que gracias a la academia pueda hacerlo. Estoy preparando un set con material nuevo en el que vengo trabajando desde que llegué de París.

HC. ¿Algún artista que no piensas perderte en el escenario de las cortinas azules?

Estoy muy emocionado por ver las presentaciones de los chicos de la academia de nuevo, en especial Sobrenadar, Sapphire Slows y Kasper Marott.

HC. ¿Y del resto del cartel de Sónar Barcelona qué destacarías? ¿Eres de los que enloquece más en el Sónar Village o en el Dòme, o por el contrario prefieres adentrarte en todo lo que ofrece un Sónar +D, que cada día tiene más presencia dentro del festival?

Hay tres días para hacer de todo. Obviamente el cartel de conciertos llama mucho, en especial la colaboración entre Carsten Nicolai y Ryoji Ikeda, Onethrix Point Never pero también la lecture de Brian Eno y otras actividades del Sónar +D. Intentaré escuchar muchas cosas que desconozco, a ver cómo me sorprenden.

HC. ¿Proyectos de futuro con los que mantener nuestro radar sobre Malard?

Siempre.

HC. Por último, ¿qué vamos a encontrar en este mix?

Cuatro temas de amigos y uno de Malard. Personas a las cuales admiro como artistas y por quienes tengo mucho cariño: Encuentros de Sobrenadar (soundcoud.com/sobrenadar), Gainsborough de John Pope (soundcloud.com/johnpxpe), Memoria de los árboles de Ideofonía Ancestral (soundcloud.com/ideofonia-ancestral), Etograma de la Ballena Jorobada de Julián Mayorga (soundcloud.com/julianmayorga) y And It Feels Like Home de Malard (soundcloud.com/malard).

Entrevista: Vítor P

Fotos: Red Bull

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar