Artes Cine- TV Deportes Diseño Turismo

Mini guía básica sobre el día de los muertos en México

Gastronomía y cultura mexicánas para un día muy especial

2 noviembre, 2013 / betogomez

Cuando el día de ayer me pidieron que escribiera sobre la comida y las costumbres mexicanas celebradas en el Día de Muertos, entré en pánico. Resulta que al ser una tradición mesoamericana, es decir, que se celebra en México y Centro América desde mucho antes de la llegada de los españoles, pues ahora si que es una historia bastante larga que tiene mucha tela de donde cortar.

Así que por tiempo y por no comerles la oreja con datos de historia, cultura y antropología, les comparto una introducción básica de ésta fantástica, deliciosa, y colorida tradición. Si les resulta curiosa ya saben por donde comenzar:

Alimentos

Calaveras de dulce. Golosina hecha de azúcar de caña, casi siempre de una pieza y sin colorante, aunque ahora también las empiezan hacer de chocolate y frutas secas. En ocasiones llevan escritas en la frente el nombre de una persona viva o muerta. Si quieren saber como hacerlas, pueden ver este video.


El Pan de muerto. Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.

Arte

José Guadalupe Posada. Grabador, ilustrados y caricaturista. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras,  entre ellas la mundialmente famosa «Calavera Garbancera», bautizada por Diego Rivera como «La Catrina»

 

Literatura

Composiciones literarias en verso, provienen de la segunda mitad del siglo XIX. Suelen escribirse a personajes famosos o políticos infames. Como muestra les dejo una escrita por José Guadalupe Posada, llamada Revumbio de calaveras:

Quien quiera gozar de veras
y divertirse un ratón,
venga con las calaveras
a gozar en el panteón.

Literatos distinguidos
en la hediondez encontré
en gusanos confundidos,
sin ellos saber porqué.

Y en gran tropel apiñados
Los vendedores corrían
contentos y entusiasmados
por el negocio que hacían.

Cereros de sacristía
que roban la cera al rato,
que con mucha sangre fría
se echan el sufragio al plato.

 

¿Por qué no intentáis hacer la vuestra?

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar