Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Guaguas de Pan

Receta canaria para la noche de Finados y pasar de Halloween

30 octubre, 2017 / abzabaleta

guaguas-Pan-Canarias

Los Finaos son una fiesta popular canaria que se celebra la víspera del día de todos los santos o día de los difuntos. Consiste en la reunión de familiares, amigos y vecinos donde se conversa y se comen los frutos de la época (castañas, nueces, almendras, manzanas del país,…), todo ello acompañado con anís, vino dulce o ron miel.

La Villa de Santa Brígida sigue siendo una de las pocas localidades de la isla de Gran Canaria en donde sobrevive esta vieja tradición de celebrar la fiesta de los finados. Ese momento donde los muertos tienen su fiesta a través de una noche olorosa, mágica y nostálgica donde además de castañas asadas, nueces o anís encontramos platos típicos como las Empanadas de Finados, los Champús o diferentes tipos de pasteles y panes. Pero en #HC nos vamos a detener en descubrir como hacer las fabulosas Guaguas de Pan.

INGREDIENTES

  • 1 litro de leche
  • 4 libras de harina refinada
  • l libra de mantequilla
  • 8 huevos
  • ¼ taza de agua tibia
  • 4 sobres de levadura seca
  • 4 cucharaditas de sal

Para el Glace de Limón:

  • 1 clara de huevo 10 onzas de azúcar impalpable (pulverizada)
  • 2 cucharaditas de jugo de limón
  • colorantes vegetales

PREPARACIÓN:

Para preapar las Guaguas de Pan hay que disolver la levadura en el agua tibia hasta que leude. Aparte en un recipiente poner la harina, hacer un espacio en el centro y colocar la mantequilla derretida y tibia, los huevos, la sal y la levadura, proceder a amasar y poco a poco ir añadiendo la leche hasta que la masa quede homogénea, suave y con brillo. Una vez lista la masa, déje fermentar hasta que duplique su volumen. Al cabo de ese tiempo ponga la masa sobre la mesa enharinada y golpéela con las manos para que se compacte.

Una vez lo tenga tome pequeñas porciones de masa y forma las muñecas, cabeza, tronco, brazos y piernas. Ponga en latas engrasadas de horno y deje reposar por 10’. Antes de llevar al horno bata 1 yema de huevo en 4 cucharadas de leche y pinta las muñecas suavemente con una brocha. Lleve al horno hasta que se doren a 450 º C.

Cuando las muñecas estén frías puede decorarlas a su gusto con glase de limón y una manga pastelera. Para hacer el Glace de Limón debemos batir batir la clara a punto de nieve y poco a poco vamos añadiendo el azúcar impalpable. Agregamos el jugo de limón y seguimos batiendo hasta obtener una pasta manejable pero firma. Añada 2 o 3 gotitas del colorante de su preferencia, decore y a disfrutar. Como acompañamiento de estas Guaguas de Pan lo mejor es servir una colada morada fria o caliente según tus prferencias.

Foto tomada de arquitecturaenlaute

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar