Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Pasta Fresca al Huevo

Cómo preparar pasta larga y pasta rellena

29 junio, 2016 / abzabaleta

En esta ocasión nos metemos en uno de los Talleres de Pasta Fresca que da la gente de La Piccola en León para meter las manos en la masa y aprender esta gran tradición italiana. Hoy aprenderemos a preparar Pasta al Huevo de dos tipos: Larga y Pasta rellena.

Para elaborar Pasta Fresca al Huevo hay que tilizar un tipo específico de harina ya que confiere a la pasta la correcta elasticidad, consistencia y color. Además no respetar las proporciones que os damos hará que se nos quede una masa o demasiado dura o demasiado blanca, difícil de manipular. La proporción a utilizar será de la 1 huevo por 100gr de harina

Ingredientes:

  • Huevos frescos de talla L (63/73gr) por cada 100g de harina.
  • Harina especial de trigo tierno (clasificada en 00 o harina de media fuerza)

Elaboración:

Para elaborar la masa disponemos la harina en forma de volcán sobre la superficie donde trabajemos. En el medio del volcán, romperemos los huevos (lo ideal es una superficie de madera, que absorbe la humedad, si no disponemos de ella es recomendable cubrir la superficie con bastante harina). Con un tenedor removeremos los huevos delicadamente añadiendo poco a poco la harina que esta alrededor hasta que podamos amoldarla con las manos.

La recomendación de La Piccola es amasar a mano durante un buen rato (10 minutos aprox.) hasta que nuestra masa quede totalmente lisa y homogénea. Una vez que tengamos lista la masa, la envolvemos en película transparente y dejamos reposar por lo menos unos 30 minutos (si es más mejor). Esto hará que después la masa esté más elástica y fácil de estirar. Pasado este tiempo, estiraremos las láminas con una maquina para pasta (pasando desde la posición más gruesa, hasta la más fina), la recomendación es una máquina Imperia, pero si no tenemos máquina le daremos caña con un rodillo hasta que la masa tenga el espesor deseado dependiendo de la pasta que queremos preparar.

  • Para la Pasta Larga (Tagliatelle/Spaghetti) será aconsejable dejar la lámina “un poco” gruesa, para que al cortar la pasta tenga “consistencia”. Además será mejor dejar un poco secar la lámina antes de cortar. De esta forma evitaremos que se nos pegue.
  • Para la Pasta Rellena (Ravioli, Torteli, etc) procuramos que las láminas queden bastante finas (ya que utilizaremos la una sobre la otra). Al rellenar estas láminas procurar sacar bien el aire aplastando la masa alrededor del relleno. Por último cortar la masa rellena al gusto, bien con rueda o con moldes. El contenido ya es cosa tuya.

 

A la hora de prepararla desde La Piccola además nos da las claves para la Cocción y Conservación:

  • Hervir el agua en una cazuela (1 litro de agua por cada 100g de pasta) y salamos al gusto.
  • Para la pasta larga unos 2/3 minutos de cocción.
  • Para la pasta rellena unos 4/5 minutos.
  • La pasta fresca admite congelación y se conserva hasta 2/3 meses.
  • Si la consumimos fresca, es recomendable consumirla en 24/48 horas.

Sobre el relleno y su resultado final ya os contaremos mucho más próximamente, así que muy atentos a todas las plataformas #HC.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar