Colmado #HC Eventos Recetas Restaurantes Rutas #HC

Alumbro Blanco 2013

Elaboración ecológica de clones centenarios de Verdejo, Godello y Albillo fermentado con levaduras salvajes

16 septiembre, 2014 / abzabaleta

PUNTUACIÓN 79

Esta semana rebuscamos en la Bodega #HC para tirar de un vino muy particular que descubrimos hace unos días en una peculiar tienda de Valladolid. La tienda no es otra que Vinyl & Wine, una tienda de creación reciente que junta dos de nuestras grandes pasiones la música y el vino. La regenta una pareja de intrépidos amantes del vino y de los acordes que prometen hacer muchas cosas, pero de eso ya os hablaremos en su momento.

Hoy nos centraremos en una rareza que descubrímos entre su selección de vinos, que es pequeña pero muy cuidada y donde sobre todo tiran de vinos elaborados por bodegas poco mainstream de Castilla y León. Creaciones realizadas con mimo y bajas producciones. Como este Alumbro Blanco 2013 que es parte del proyecto de la Microbodega Rodrgiez Morán ubicada en Villamor de los Escuderos y pertenece a la poco conocida D.O de Tierra del Vino de Zamora.

Un vino complejo y curioso elaborado con uvas en conversión a la agricultura ecológica de clones centenarios de Verdejo, Godello y Albillo fermentado con levaduras salvajes. Un vino que se decanta a la intemperie y se fltra liviano por lo que puede presentarse turbio. Pese a ese turbidez incial Alumbro Blanco 2013 es vino blanco limpio y brillante pero con excesivo carbónico en el momento de servirlo que puede ser fruto de esa elaboración en ecoloógico.

Presenta un sugerente y sensual color con amarillos pajizos y ligeros toques de oro pálido con matices grisaceos. Tiene una intensidad aromática media a copa parada y da toques a fruta blanca de hueso, sobre todo manzana excesivamente madura con recuerdos a la sidra. Con el tiempo y la oxigenación se va perdiendo ese aroma a sidra volviendose más agradables los aromas a fruta madura conjuntados con ciertos toques a panaderia.

En boca presenta excesivo carbónico tapando el resto de sabores. Es aconsejable dejar oxigenar con lo que perderá ese toque carbónico y se volverá un vino complejo y ciertamente  interesante. Entrada punzante en boca con ligero toque dulce fruto del carbónico y con un paso agradable en boca haciéndote salivar fruto de la frescura y ligeros toque salinos. Se integran de maravilla las tres variedades sobresaliendo la ácidez del godello y el pequeño amargor final del verdejo que redondea el vino a la perfección.

Lo cierto es que no es un vino para todos los públicos ya que nos es fácil de beber, hay que darle tiempo y servir muy frio para que no coja temperatura mientras dejamos oxigenar. Quizá con el tiempo en botella gane un poco, con lo que puede tener bastante vida este curioso vino blanco. De momento se deja beber. El precio anda en 11€ que nos parece excesivo para ser un vino tan particular, pero que habrá que volver a analizarlo en unos meses para ver su evolución.

Armonizando este vino de la D.O de Tierra del Vino de Zamora podemos ponerle un Micuit de Pato de Selectos de Castilla que creemos que combinará a la perfeción gracias a lo grasa del pato y la ligera untosidad que aporta la fermentación con levaduras salvajes del vino. Para rematar como siempre le ponemos banda sonora a la cata de la semana, esta vez con el Beggin For Thread de Banks. A disfrutar!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar