La lucha por la espiga de oro

Películas capaces de divertirnos o entretenernos en tiempos de oscuridad y desesperanza

15 octubre, 2012 / abzabaleta

Este año se celebra la 57ª edición de la Seminci, la semana de cine internacional de Valladolid. Esta edición viene marcada por la lucha contra los recortes del ministerio de cultura y la reivindicación de los festivales de cine como un lugar de encuentro de la cultura para el intercambio de ideas. La SEMINCI es un lugar diferente, un lugar ideal para un cine distinto, especial, independiente y de autor.

En los próximos ocho días a partir del próximo sábado 20 de Octubre se proyectarán en torno a 160 películas. La Seminici se presenta este año más que nunca como un alegato contra lo simple, lo convencional o lo común. La mayor parte de films no se verán en circuitos comerciales, a no ser que salgan de Valladolid bendecidas por un premio o buenas críticas.

En esta edición 18 películas competirán por la Espiga de Oro y llegan a Valladolid de lugares tan dispares como Marruecos, Alemania, Canada, Finlandia, Serbia o Estados Unidos. Entre los títulos no existen grandísimos nombres del celuloide pero si grandes directores como Mika Kaurismäki o Sally Potter. Entre los títulos que a primera vista nos han llamado la atención Tie pohjoiseen de Mika Kaurismäki, Kad svane dan de Goran PaskaljevicHannah Arendt de Margarethe von Trotta Les Chevaux de Dieu de Nabil Ayouch    The Words de Brian Klugman y Lee Sterntha que clausurará el festival o Midnight’s Children de Deepa Mehta.

A parte de la sección oficial no podemos dejar de prestar atención la interesantísima sección Punto de Encuentro, dedicada a presentar los trabajos de directores debutantes o con un segundo largometraje en su filmografía. Este año incluirá 15 largometrajes a concurso. De ellos, once son óperas primas y cuatro, segundas películas, con una temática variada en la que abunda el drama.

Por último, en esta 57ª edicición de la Seminci destaca la segunda retrospectiva sobre el cine de Bolywood y el especial Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución que presentará los trabajos de directores mexicanos pertenecientes a tres generaciones distintas desde principios de los años 90.

A partir del sábado se presenta un menú variado y rico en emociones, que se completará con rutas gastronómicas que lanzaremos la semana que viene en nuestro foodspotting y esperamos que esta combinación les deje un buen gusto en el paladar y las mejores y más intensas sensaciones para los sentidos.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar