#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Young Fathers – Cocoa Sugar

NINJA TUNE

22 marzo, 2018 / Vitor P

young-fathers-cocoa-sugar-review

La plataforma británica Ninja Tune publica el nuevo trabajo del trío multi-cultural escocés Young Fathers formado por Alloysious Massaquoi, Kayus Bankole y  G. Hastings y que ve la luz bajo el título de Cocoa Sugar.

Este disco supone el tercero en la carrera de la banda escocesa tras el debut del año 2014 titulado Dead (con el que ganaron un Mercury Prize) y el segundo disco publicado al año siguiente bajo el título de White Men Are Black Men Too, ambos álbumes editados al amparo de Big Dada, subsello del gigante independiente Ninja Tune.

A lo largo de estos años Young Fathers se ha establecido con un grupo de raperos que apenas hacen rap desde el estricto sentido de la palabra, pues su filosofía musical aúna diversas palpitaciones de las que asoman beats de club, ecos dub, aristas de corte industrial, elasticidad en clave R&B y simbolismo pop, al que en este disco añaden singulares giros hacia el gospel que le dan un aire muy sofisticado al álbum.

Cocoa Sugar habla de excitación y de angustia, parte de lugares en los que abundan el sexo, la violencia en las calles, la fuerza del amor, la falta de dinero y el poder para reinvindicar nuestros instintos básicos, usando para ello composiciones vocales ricas en texturas disonantes fortalecidas por medio de sonidos cálidos y estructuras discordantes que se traducen en sintes centelleantes, en palpitaciones orquestales, en percusión orgánica y en deliciosos bucles de sabor a metal.

Con una produccion que por veces parece medio desnuda, el disco ofrece 12 piezas de una calidad asombrosa, abriendo con las voces corales de See How; y siguiendo con los bombos huecos de Fee Fi donde leves riffs discordantes de teclado se rocían con vocales sucias y percusión que recuerda al house más áspero de Detroit; mientras que In My View se convierte en el gran hit del disco, una pieza enérgica y a la vez melancólica de minimalismo en clave pop con reminiscencias dancehall, lleno de voces rocosas junto a sintetizadores turbios que se vuelven opresivos y ruidosos; cambiando un poco el mood hacia extraños pasajes de calidez ambigua y velocidad warperiana con Turn.

Lord sirve como pequeño interludio elástico y Tremolo recoge tradicionales texturas de gospel modular junto a pasión hip hop con voces en redoble y riffs nostálgicos, antes de la locura electro de Wow rebosante de percusión atomizante y vocales salvajes, llegando a la parte final del álbum a través del funk vibrante de Border Girl y el hip hop vocal de punción electrónica de Holy Ghost.

Wire comprime en 100 segundos esa experimentación aguda tan del gusto de la banda al son de la frase “Ooh, ya fucker!”, cerrando con la paranoia hiphop de sabor funk que ofrece Toy; y dejando un brillo de otro mundo con la celestial Picking You.

Asombroso Cocoa Sugar!

Tracklist

1. See How
2. Fee Fi
3. In My View
4. Turn
5. Lord
6. Tremolo
7. Wow
8. Border Girl
9. Holy Ghost
10. Wire
11. Toy
12. Picking You

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar