#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Una semana en Mutek [ES]

Experiencias, experimentación, baile y Nils Frahm

15 marzo, 2014 / Vitor P

INTRO

La quinta edición del festival MUTEK España nos dejó un gran sabor de boca por su propuesta vanguardista y encaminada a un público arriesgado con grandes inquietudes dentro de la música electrónica, la creatividad digital o el video-arte, a la vez que demostró una vez más la buena salud de la que goza la escena artística local. MUTEK se desarrolló durante 4 intensas jornadas tomando Barcelona y mostrando su esencia en distintos lugares de la ciudad condal como son el Teatro Tívoli, el bar 33/45, el Institut Français, el Moog, el Nitsa y sobre todo el Convent de Sant Agustí centro neurálgico del festival donde se vivió en todo momento un ambiente muy divertido y lleno de grandes sensaciones. Sensaciones en forma de experiencias agradables, de experimentación en clave visual, auditiva, de baile y desenfreno.

Si tenemos que hablar de un gran cabeza de cartel, este no puede ser otro que el virtuoso pianista, músico y compositor alemán Nils Frahm, que maravilló a las casi 800 personas que llenaron el Teatro Tívoli en la noche del viernes.

EXPERIENCIAS

Mutek es mucho más que un festival de música, por lo que también destacaron unos muy interesantes workshops de Ableton para jóvenes productores, impartidos por Scott Monteith aka Deadbeat donde se dieron las pautas para llevar a cabo acertadas grabaciones de campo, elaboración de sonidos propios y creación de tracks en apenas 3 días. Un festival donde no faltaron las charlas con los propios artistas que son protagonistas, contándo sus propias experiencias vitales y profesionales en coloquios distendidos que se desarrollaron en un lugar tan entretenido y confortable como el Bar 33/45 y esta vez con un buen vino como telón de fondo. Allí el propio Nils Frahm el viernes nos pondría los dientes largos de lo que se avecinaba esa misma noche.

Panel: Loop Studies – Festival Internationalization

Cristian Pascual, director ejecutivo In-Edit, Alberto Guijarro, co-director Primavera Sound, Isa Casanellas, Screen Festival, Damian Romero, Mutek[MX] y espontánemente Alain Mongeau, fundador y creador de Mutek Montreal nos intrudujeron un poco en los pormenores del proceso de Internacionalización de un festival.

Con la moderación de Anna Mastrolitto, Project Manager LOOP Studies se inició el debate en el cual escuchamos con mucha atención la introducción de David Loscos, Co-Fundador y CEO TenzingMedia, el cual inició la charla hablando de como las ciudades creativas atraen la concentración de turismo y riqueza y esto hace que marcas con contenidos musicales sean el centro de grandes propuestas internacionales, poniendo en el centro de todo el proceso la identidad de marca.

Uno a uno los distintos invitados expusieron las particularidades de sus propuestas de internacionalización, por un lado Cristian de In-Edit marcó como secreto para este proceso el contar con un partner local en el país en el que se quiera implantar la marca o festival, mientras que Alberto de Primavera Sound hablaba sobre como se debe exportar el modelo y la personalidad de cada festival creando micro-marcas y contando también con un socio local. Por su parte, Damian de MUTEK México explicó el porque nacieron las ediciones de México y Barcelona dentro del marco y de la idea de un modelo de expansión y de conexión entre Montreal, Latinoamérica y Europa.

EXPERIMENTACION

Play1

Las series Play estan pensadas para dar el protagonismo merecido a la escena local y uno de los mejores momentos del Mutek [ES] fue esta primera parte donde apareció Kino Internacional & Inesfera para poner patas arriba la sala noble del Convent de Sant Agustí a través de un set hermético, combinando IDM y breaks con experimentación sonora muy fina y abstracta pero bien ejectuda que te provoca evadirte por un instante de tus problemas cotidianos y disfrutar a través de una puesta en escena visual a la altura de las circunstancias. Tempo y ritmo justos que sirvieron para allanar el terreno a la presentación de Montjuïc, nuevo disco de Wooky ( Albert Salinas), que junto a la colaboración de Videocratz realizaron un directo redondo y contundente, lleno de IDM fino y preciosista, donde música y parte visual caminaron de la mano,  generando sensaciones indescriptibles en un lugar mágico como es el Convent de Sant Agustí.

A/VIsions

El jueves en el Institut Français y bajo el título de A/Visions pudimos disfrutar de unos divertidos 1024 Architecture, que propusieron a todos los que llenábamos el salón de actos un show lleno de mapping en 3d, música cercana al EDM y mucha mucha teatralidad. Bajo el título de «Crisis»François Wunschel y Fernando Favier se vistieron de empresarios e hicieron una burla y una dura crítica a los grandes holdings empresariales y bancarios del mundo, mientras se movían por el escenario al son de una música que por momentos parecía sacada de algún videojuego de última generación.

Un espectáculo muy atrevido y que no dejó a nadie impasible, aunque los verdaderos triunfadores del evento fueron los nacionales Nev.era y Xarlene que ataviados con sus portátiles y sus controladores dispusieron en directo el último disco de Nev.Era, Presión Profunda e hicieron que por momentos las butacas del salón de actos fueran como duras losas para los que estábamos deseosos de levantarnos y danzar. Con una Xarlene espectacular y llenando de detalles visuales cada tema que salía del equipo de Nev.Era, los distintos temas se fueron entrelazando entre delicadas transiciones orgánicas y llenas de evocadores estrucuturas paisajísticas. Toda su propuesta estuvo llena de románticismo y sensibilidad en clave IDM, inundando el salón de ritmos rotos, cálidas estructuras minimalistas, sintetizadores modulados y bajos pesados y muy profundo, que trasmitían muchos estados de ánimo pero sobre todo serenidad y calidez.

Play2

El sábado le tocó el turno a la segunda parte de las series Play y de nuevo la Sala Noble del Convent San Agustí fue testigo de los espectaculares visuales que llenaban la pantalla gigante y que durante las 3 horas de actuaciones fue la gran protagonista.

Comenzó _blank con una propuesta llena de colorido, llenando la pantalla con destellos cromáticos que salían de cada fotograma, mientras los exprimía y les sacaba un jugo en forma de ondas sonoras cercanas al noise. Una propuesta que encierra cientos de horas de trabajo pero que no llegó a calar entre los asistentes que poco a poco iban y venían, se sentaban, se levantaban, grababan en video o compartían en Instagram.

Tras ella le tocó el turno a Sun Color, artista venezolano residente en Barcelona que apuesta por crear sus propios gadgets sonoros y que presentó una muy interesante selección de sonidos orgánicos salidos de un walkman, a la vez que disparaba beats comatosos y modificaba diferentes samples en directo a través de pedaleras y hardware casero que rezumaba un aire de lo más retro. Casi una hora de efervescencias sonoras y visuales, llenas de reverberaciones y con un punto muy cósmico que hizo que la sala se mantuviese llena hasta el final.

Le tocó cerrar la velada al argentino Microfeel que nos presentó su último lp Polaroid Soundtrack y para ello se asentó sobre un perfil cinematográfico, apoyándose en visuales muy detallistas y centrando su sonido en una corriente de minimalismo abstracto (similar al podcast que grabó hace pocas fechas para nuestros amigos de Neonized).

BAILE

Las noches del miércoles y del jueves en Moog tuvieron contradicciones. Por un lado la primera noche tuvo una gran puesta en escena del proyecto CWS, nuevo directo que presentaban en Mutek [ES] los sudamericanos Cardopusher & Nehuen donde no faltaron sonidos sacados de sus maquinas favoritas en un guión muy cercano al techno pero sugiriendo también fusión de distintos estilos de música electrónica. La segunda noche por su parte fue descafeinada ya que los canadienses Graze fueron una de las decepeciones de la semana, y aunque a priori parecía que iba a funcionar su directo,  a la hora de la verdad se quedo en algo monótono y plano que por suerte se encargó de enmendar el local Pau Roca con un set muy fino donde fue destilando muestras de su calidad mezclando cosas como El Guincho, Apparat, Omar S o UR.

Nocturne 3 @ Nitsa Club

El final del concierto de Nils Frahm se solapó un poco con el comienzo de la tercera noche, por lo que al llegar sólo pudimos ver la mitad de la actuación de Tikiman y Deadbeat, que se dedicaron a desgranar en directo su nuevo Lp The Infinite Dub Sesions” y lo hicieron con una gran maestría, dejando en todo momento el protagonismo a las voces del jamaicano y nutriendo al Nitsa de dub techno y pinceladas de jungle de mucha calidad.

Con Andy Scott hubo muchas opiniones encontradas, no por la calidad de su música, que navegó entre el deep techno, el post dub y el acid house, sino por la mala calidad del sonido que sacó, siempre con unos bajos muy saturados y unos medios muy chirriantes, y aunque hubo a quien le sonó a gloria, la verdad es que ese sonido no nos dejó disfrutar como hubiésemos querido.

Pero ahí estaba Marcel Dettmann cargado de vinilos y cd´s para poner las cosas en su sitio, sacando todo su arsenal de techno y deep techno made in Berghain, mezclando con gran acierto tracks super mentales de Planetary Assault Systems, Shed o Killawat con otros más viscerales como Paolo Rocco o Luke Hess, sin olvidarse del techno de Voiski o Drew Sky. El productor y dj que lleva de residente del mítico club berlinés desde su apertura se entregó al público e incluso al final dejó entrever un guiño de complicidad mientras cerraba con su remix de “Bad Kingdom” de Moderat y toda la sala se quedaba rendida a sus piés. Bueno, esto ya lo había conseguido mucho antes.

Nocturne 4 @ Nitsa-La 2 de Nitsa

Para el fin de fiesta nos trasladamos de nuevo a Nitsa donde las 2 propuestas pàra esa noche fueron un especial 10 Years of Hyperdub showcase en la sala principal y en la sala 2 un escenario donde Red Bull Music Academy presentaba a varios de sus ex-alumnos: beGun, Boundary, We Like Turtles feat Arufe y Shelby Grey.

Nos decantamos por ver el showcase de Hyperdub, aunque buena culpa de ello la tuvo el musicón con el que abrió esta zona el artista local Headbirds (Dani Guijarro), que calentó a la perfección la sala a base de estructuras techno que respiran house o de bases llenas de rico bass y uk garage que sonaron de auténtico lugo a esas horas. Un 10 para Dani!

Tras él llegó Laurel Halo envuelta en esa aura de misteriosidad que siempre le acompaña y comenzó un live set pausado y tremendamente visceral con el que mostrar su álbum más reciente Chance of Rain (Hyperdub, 2013). Su puesta en escena poco tuvo que ver con el concepto de club y si más con un directo de estudio, muy preciso y donde imperaron los ritmos abstractos y los detalles atmosféricos, soltando leves destellos jazzísticos y jugando continuamente con el ritmo y el caos sonoro.Deconstrucción post dub de vertiente techno con miles de capas que te hacen ir y venir, que te atrapan y no te sueltan, sobre todo en la primera media hora donde hubo un atisvo de baile, pero que pronto se diluyó en un final más mental.

El plato fuerte era sin duda el gran capo de Hyperdub, Kode9 (Steve Goodman), quien no tardó ni un minuto en llenar de baile desenfrenado toda la sala. Los ingredientes. Ritmos rotos, ghetto tech, altas dosis de uk garage, house, un poco de jungle y ligeros toques de trap y dubstep. Sonaron Adison Groove, Cooly G, DVA, Digital Mystikz, un remix del «Ripgroove» de Double99, otro del mítico «Work» de MAW y más garage de De Sluve, Motez o Deep City Grrove que convirtieron por momentos el Nitsa en un reducto de sonido UK al más puro estilo de cualquier club de Shoreditch, Barking o Dagenham.

Para cerrar la noche apareció Scratcha DVA con su clásica mezcla de funky contemporáneo británico, footwork y resquicios del UK de nueva onda que el artista de Hyperdub lleva a la pista de baile. No faltaron temas rap made in Rashad o Spinn en su sesión para caldear el ambiente de Nitsa y cerrar de la mejor de las maneras una semana fantástica.

NILS FRAHM

El pianista y compositor alemán Nils Frahm fue sin duda el gran nombre de esta quinta edición de Mutek [ES]. Su concierto previsto para el viernes 7 de marzo en el Teatro Coliseum cambió finalmente de localización y se reprogramó a las 12 de noche en Teatro Tívoli, un emplazamiento muy emblemático en la Ciudad Condal y que lleva abierto desde la segunda mitad del siglo XIX.

En un teatro casi a rebosar se presentó el germano con un estilo desaliñado, saludó en castellano y empezó su show hablando en perfecto inglés y dejando leves pinceladas de humor, antes de meterse de lleno en la presentación de su nuevo y aclamado álbum Spaces (Erased Tapes Records, 2013)”.

Rodeado de materia pesada en forma de varios pianos, sintes de los años 60 y alguna drum-machine, su espectáculo combinó el habitual estilo clásico de conciertos de piano con un formato de “live set” donde los pads y ligeros bombos tuvieron también protagonismo a lo largo del viaje musical que propuso.

Los bombos se dejaron escuchar sólo en las primeras 2 o 3 piezas y a partir de aquí todo se volvió delicado e hipnotizante, con canciones exuberantes como “Hammer”, “More” o “Says” donde los arpegios y los suaves pads servían de ligera seda para las notas que emanaban de los pianos que el artista alemán sobaba y sobaba sin descanso con la sobriedad propia del que se sabe virtuoso en lo que hace.

Entre el público bocas abiertas, cabezas que se movían de forma leve y muchas miradas de complicidad que hicieron de esta noche una noche mágica, con más de hora y media de gran belleza y de mucha carga sentimental que nos porporcionó la energía y el placer necesarios para continuar en la nocturnidad, no sin antes regalarle una gran ovación y un “hasta prontro, Nils”.

Texto de Vitor P + Akeno Inokuma. Fotos de Akeno Inokuma

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar