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STEVE REICH: OBRAS ESENCIALES

EL PIONERO DEL MINIMALISMO ACTUARÁ EN DEKMANTEL

17 abril, 2017 / Vitor P

Steve Reich será el encargado de abrir la quinta edición del festival Dekmantel, que tendrá lugar en Amsterdam entre los próximos días 2 y 6 de agosto, con un concierto inaugural en el Muziekgebouw aan ‘t IJ en el cual tocará en directo junto a la banda holandesa de percusión Slagwerk Den Haag los 90 minutos de su obra Drumming además de Clapping Music.

El compositor e intérprete estadounidense de nombre real Stephen Michael Reich nació en Nueva York el 3 de octubre de 1936 y está considerado como uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, pionero del minimalismo musical junto a otros artistas “de la primera generación” como Philip Glass, La Monte Young, Terry Riley, Henryk Górecki y más recientemente con compositores más jóvenes como John Adam.

Su música se ha caracterizado siempre por mantener un pulso firme y constante con armonías estrictamente diatónicas en las que está presente un gran influjo de la música americana de los 60 y los 70 en donde se repetían continuamente figuras melódicas, a menudo comparadas con el rock o el be-bop.

Steve Reich se licenció en Filosofía por la Universidad de Cornell en donde estudió entre 1953 y 1957, justo antes de comenzar a estudiar composición en la prestigiosa Escuela de Música Juilliard de Nueva York, y de recibir clases de Darius Milhaud y Luciano Berio mientras estudiaba un máster en la Mills College allá por 1963.

Durante estos años ya comenzó a investigar con sus primeras composiciones en tonos minimalistas que rechazaban la complejidad y las tonalidades de la armonía clásica de mediados del siglo XX, estableciendo su leit motiv entre escalas más amplias donde los protagonistas eran acordes sencillos, arpegios espaciados o expresiones del habla que se repetían hasta el infinito con pequeñas variaciones.
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Reich desarolló durante las décadas de los 60 y 70 su técnica compositiva conocida como Phase, consistente en la interpretación de una frase idéntica con variaciones de la velocidad por parte de dos o más instrumentos, experimentando con acordes simples y motivos hablados que se repiten prácticamente «ad infinitum», concepto este palpable en obras como Drumming de 1971, Music for 18 Musicians de 1976, Vermont Counterpoint de 1982 y en su obra más representativa, The Desert Music compuesta en 1984 para orquesta y coro.

Además de componer obras para cuarteto de cuerda y cinta magnetofónica, Reich desarrolló su proyecto más ambicioso durante estos años junto a su mujer Beryl Korot, artista visual experimental, acercándose con pasión también a la música étnica de Ghana, a la música balinesa y a los cantos de Oriente Medio, ampliando en la década de los 80 su concepción vocal y dando un giro hacia composiciones con más fuerza rítmica y un gran juego de vientos.

A finales de esa década su fama se disparó con la publicación de Different Trains y Electric Counterpoint, la primera compuesta en colaboración con el cuarteto de cuerda fundado por el violinista David Harrington, Kronos Cuartet y centrada en sus vivencias de la infancia sobre la Segunda Guerra Mundial; y la segunda contando con la guitarra solista de Pat Metheny más 10 guitarras y dos bajos pregrabados, obra esta en la que vuelve sobre el estilismo de sus primeras Phases.

Sería complicado entender la música electrónica, el jazz o la música clásica de hoy en día sin acercarse a las composiciones de Steve Reich, muchas de ellas esenciales y de una belleza enorme, y que a continuación detallamos en algunas de sus célebres actuaciones:

Steve Reich, «Music for 18 Musicians», FULL PERFORMANCE February 5, 2011 Museum of Contemporary Art Chicago

– «Piano Phase (First ever solo performance)», March 28th 2004

– «Nagoya Marimbas», January 16th 2010

– «Clapping Music» at University of Texas Solo Percussion Recital, 1972

– «Drumming» at Novel Hall for Performing Arts, October 3rd 2009

– «Guitars Galore» UST Guitar Ensemble, March 26th 2001

– «Mallet Quartet» performed by Amadinda Percussion Group on 36th Festival Internacional de Música de Espinho, Portugal 2010 July

–  «Different Trains»

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