#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

SPRING ATTITUDE: LA CRONICA DE #HC

RONE, MATTHEW HERBERT, HUNEE, Y PANTHA DU PRINCE LO MEJOR

27 mayo, 2016 / Vitor P

Texto: Vitor P / Juan J. Abella

Fotos: Giovanni De Angelis / Corrado Murlo

La séptima edición del Spring Attitude Festival tuvo lugar este pasado fin de semana en la ciudad de Roma y congregó a más de 12000 personas repartidas entre los diferentes espacios como el MAXXI (Museo nazionale delle Arti del XXI secolo), el Spazio Novecento y el increíble emplazamiento del ex Caserma Guido Reni, una vieja área militar transformada en espacio multiusos.

Una cita con la música electrónica y la cultura contemporánea que ha ido creciendo año tras año y que en esta ocasión no quisimos perdernos, con un cartel de altísimo nivel en el que destacaron nombres como Matthew Herbert, Hunee, Pantha Du Prince, Rone o el retorno del dúo francés Air, formado por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin, músicos revolucionarios bebedores de la esencia del llamado french touch, además de estilos como el Downtempo, el Trip hop, el Ambient o la New Wave.

El festival comenzó el jueves pero la cancelación de nuestro vuelo desde Santiago de Compostela hacia la capital italiana hizo que no pudiésemos disfrutar del espectacular show de mapping de los artistas italianos Altera que presentaron “ALTERA LVSS”, o de las actuaciones de Acid Arab, Gold Panda y Red Axes.

maxxi-sa-2016

SA venerdí

La jornada del viernes se desarrolló por completo en las instalaciones del ex Caserma Guido Reni, una vieja área militar transformada en espacio multiusos y que se encuentra al otro lado de la calle del MAXXI, y que tenía como principal atractivo ver en directo el nuevo espectáculo del productor germano Hendrik Weber aka Pantha du Prince presentando The Triad, su recién estrenado nuevo álbum.

La artista canadiense Lessy Lanza fue la encargada de abrir en la main stage con los sonidos de su nuevo lp titulado Oh No, un disco y un directo en el que mostró un sonido sofisticado con una amplia gama de influencias que van desde el R&B al hip hop, pasando por la danza, por el jazz y por la música electrónica japonesa de los años 70 y 80.

Tras ella le tocó el turno al gran triunfador de la jornada, el productor francés Erwan Castex más conocido como Rone que apoyado en su laptop y controlador esculpió beats caleidoscópicos, instrumentación orquestal, estructuras rotas y sedosos sintetizadores, yendo de menos a más con progresiones largas y milimétricas con las que construía los tracks de su último ep para InFiné titulado Vood(oo) y llegando al final entregado a la tradición francesa bebedora del mejor electro-techno. Y con final en plan rock-star lanzándose desde el escenario al público!

rone-sa-2016

Mientras Dorian Concept terminaba su actuación en la Rizzle stage, no nos movimos de la zona principal y esperamos ansiosos a que apareciese sobre el escenario Hendrik Weber, el hombre detrás de Pantha Du Prince acompañado por sus buenos amigos Scott Mou (Queens) y Bendik Kjeldsberg de la banda The Bell Laboratory. Vestidos con una especie de cascos reflectantes con los que tapaban su rostro y hacían que las luces de los focos rebotasen en todas las direcciones, los tres se dispusieron sobre un escenario repleto de laptops, pedales, sintetizadores, micrófonos e instrumentos de percusión.

Me habían avisado (gracias Samanta) de que The Triad llevado al directo añadía buenas dosis de baile y ruido, por lo que el comienzo en clave atmosférica con beats reposados e instrumentación gaseosa me dejó un poco descolocado, aunque al instante los patrones cambiaron y The Winter Hymn evolucionó hacia capas de sonidos agudos que se intensificaron al tiempo que los bombos se volvían más pesados y con pegada.  La ceremonia electrónica siguió dentro de esa zona oscura y alargada, semidesnuda de ornamentación y con un público altamente conectado al trío (que ya estaban con el rostro visible), recibiendo con sonrisas y bailes ese aspecto de fantasía que Pantha Du Prince siempre imprime en su música. Si, sonaron ´In a Open Space´, ´Dream Yourself Awake´, alguno de los tracks de sus anteriores discos (´The Splendorous´ perteneciente a Black Noise, 2010) y con ´What? Euphoria! ´todo el público botó, bailó y derrochó energía a borbotones.

pantha-sa-2016

Un breve paso por la zona de los food-trucks nos acercó a la Rizlee stage donde el artista italiano Marco Jacopo Bianchi (de la banda Drink To Me) aka Cosmo nos sorprendió muy gratamente con una gran puesta en escena, micro en mano y tocando los temas de su último disco L’ultima festa, creando eso mismo, una auténtica fiesta en la que se mezclan música tradicional italiana, techno melódico, rock, pop y electro macarra.

Para el cierre decidimos dividirnos, primero en esa misma zona con el dj set de Miguel Barros aka Pional, el artista madrileño de la factoría Hivern Discs y que hizo lo que mejor sabe hacer, mezclar profundo house melódico con techno house marciano y lleno de groove; y al final terminar en la zona principal con el house y el soulful (si, como estás leyendo!) del artista local Dj Tennis.

SA sabato

La jornada del sábado comenzó bien temprano en el ex Caserma Guido Reni donde desde las 14:00 se pudo disfrutar de las actuaciones de Lamusa, Krystal Klear, Young Marco, Ma Spaventi, Go Dugong y Anudo, pero nosotros preferimos saborear unos deliciosos ravioli al pesto en la zona de Monti y llegar frescos al apartado nocturno del festival que se desarrolló por completo en las espectaculares instalaciones del Spazio Novecento, un grandioso edificio de los años 30 reconvertido en zona multiusos situado a pocas paradas en metro del centro de Roma.

portada-sa-2016

Un majestuoso edificio de color blanco con terrazas y un gran gentío agolpado en la entrada nos hizo presagiar que sería una buena noche y todo fue como la seda desde el principio con la extraña actuación de Iosonouncane, alias del cantautor italiano Jacopo Incani, desconocido para nosotros pero todo un ídolo de masas en el país transalpino.

Con un sonido demasido estridente y alto terminó su concierto, momento este en el que la zona principal se llenó hasta los topes de gente ansiosa por ver el regreso de una banda de culto como los franceses Air, que se presentaron sobre el escenario del Spazio 900 en formato cuarteto y con todo un arsenal analógico y vintage con el que repasaron, de principio a fin, sus veinte años de trayectoria musical. Un viaje a través de cuatro lustros de electrónica nostálgica en el que no faltaron canciones extraídas de ‘Premieres Symptomes’, como ‘J’ai Dormi Sus l’Eau’, de ‘Pocket Symphony’, como ‘Space Maker’ o de ‘10.000 Hz Legend’, como ‘Electronic Performers’ o ‘How Does it Make You Feel’.

La artillería pesada se reservó para la parte del set dedicada a ‘Moon Safari’ y ‘Talkie Walkie’, donde fueron desgranando partituras que son ya himnos para fans y no tan fans, como ‘Cherry Blossom Girl’, ‘Sexy Boy’, ‘Surfing on a Rocket’ o ‘Kelly Watch the Stars’. El clímax, tras un programa que tal vez llamase más a la comodidad y el subidón contenido a los que invita un auditorio de butaca, fue la interpretación de una ‘Femme d’Argent’ que merecería, por sí sola, una crítica en cualquier blog musical. La despedida perfecta para un concierto de altos vuelos.

AIR-SA-2016

Mientras tanto en la segunda zona llamada Rizzla stage el americano Dj Paypal comenzaba su set con poco más de 30 personas esperando. Pero esto no hizo que su sesión perdiese ni un ápice de calidad y la energía de su selección musical unida a los bailes dislocados del público (con una media de edad en esa zona que rondaba los 20 años, cosa que me alegró mucho al ver que las nuevas generaciones se abren a nuevos sonidos) hicieron que la suya fuese una de las mejores actuaciones de todo el festival.

Mezclando con 2 cdj y sin apenas usar los auriculares, el de la familia Teklife tiró de footwork y ramificaciones que iban del dancehall al dubstep y del uk rave al R&B, metiendo mucho material inédito propio y de otros amigos como Dj Manny, DJ Earl & Sirr Tmo, Weezy, DJ Spinn y DJ Rashad, junto a rompepistas como el ´The High ´de Kelela remezclado por Heavee & Dj Spinn, el ´Do It Again´ de Dj Rashad feat Dj Spinn & Dj Manny o el ´Fade (DJ GantMan juke remix)´ de Kanye West.

matthew-herbert-sa-2016

Nuestra siguiente cita nos llevó de nuevo a la majestuosa zona principal con los djs sets de Matthew Herbert y Hunee, que se convirtieron en los grandes triunfadores de la noche, sobre todo un Herbert apoteósico y que dejó las exploraciones para darle al público lo que quería a esa hora (y más después del show tan suave de AIR): baile, baile y más baile.

El hombre de los cerdos, de las tortillas o de las eyaculaciones hizo lo que quiso desde el principio, comenzando con un remix de Four Tet y siguiendo con mucha energía viajando continuamenmte entre Detroit, Chicago y Uk, tirando de mucho sonido de la Ciudad del Motor con bombos secos y sintetizadores espaciales, añadiendo ese toque personal tan Herbert con producciones o remixes propios como ´Strong´, ´The Audience´ o ´Sing it Back´ de Moloko con el que cerró su sesión de forma magistral.

hunee-sa-2016

Tras unos momentos de espera hasta que montaban el siguiente setup (una de las cosas negativas de todo el festival fueron las largas esperas entre cada actuación) uno de los djs al que más ganas tenía de ver, el holandés Hun Choi aka Hunee llegó ataviado con un traje color blanco ibicenco y descalzo para derrochar personalidad y entregarse como nadie a divertir al personal. Comenzó con un poco de soul y disco pero al momento casi sin darnos cuenta ya sentimos en nuestras carnes la fuerza de los corrosivos beats made in Chicago que no abandonó hasta el final, regalando mucho house de corte ácido con percusión áspera y bombos agudos aderezados con deliciosos pasajes tribales y de corte soulful, con tracks como Afrika de Osborne y otros extraidos de su lp Hunch Music.

Para el cierre teníamos marcada en rojo la actuación a 4 manos de Max Graef & Glenn Astro (que estos días publican su álbum de debut juntos, The Yard Work Simulator en el sello Ninja Tune) y su show fue un vivo reflejo del sonido que han plasmado en el lp, lleno de sabores muy variados que van desde el soul al jazz, pasando por el soulful, el deep house, el hip hop y como no, el funk!

max-graef-glenn-astro-sa-2016

Gran cierre y broche de oro para un Spring Attitude Festival que nos ha tratado muy bien y del cual nos hemos traido grandes sensaciones.

Ci vediamo a presto!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar