#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Sónar Festival-Red Bull Music Academy

10 años de alianza

24 marzo, 2014 / Vitor P

Se nos hace complicado recordar un Sónar Barcelona sin algún tipo de colaboración con Red Bull Music Academy, la academia itinerante y musical más famosa del mundo. Tenemos que echar la vista atrás hasta 2004 para encontrar un fin de semana de Sónar sin que RBMA juegue un papel importante dentro de su programación, tal y como sucedió después con su propuesta Red Bull Music Academy Lounge y más tarde con su comisionado al frente de Sónar Dôme en la parte diurna del festival catalán.

10 años de estrecha colaboración en los cuales ha quedado patente que ambos comparten una misma filosofía y una misma forma de entender la música electrónica, la creatividad digital y el arte multimedia. Basándose por completo en la calidad musical, la innovación y una gran apuesta por las corrientes más vanguardistas de la música contemporánea, ofreciendo conciertos o sesiones de dj´s de lo más exigentes. Este año será el segundo en la renovada Sónar Dôme en la nueva ubicación de Sónar Día en Plaza de Espanya, donde se cuenta con un aforo muy superior al que ofrecía el emblemático CCCB-MACBA pero en el que el espíritu rebelde y arriesgado de RBMA es el mismo.

Además este año 2014 Red Bull Music Academy cumple 15 años apostando por la creatividad e innovación y uniendo a artistas emergentes con figuras consagradas a través de sus talleres musicales y sus eventos anuales en varias ciudades del mundo, extendiendo su labor de comisiariado de eventos y festivales a través de su emisora de radio Red Bull Music Academy Radio. Sus incicios se remontan a 1998 donde tuvo lugar la primera edición en la ciudad alemana de Berlín y donde se contó por ejemplo con la lectura de uno de los genios del techno, Jeff Mills, cuyo video ha sido recuperado hace pocas semanas por la academia:

Lecture: Jeff Mills (Berlin, 1998) from Red Bull Music Academy on Vimeo.

 

Para celebrar su 15 aniversario, Red Bull Music Academy (RBMA) invitó el pasado año a su edición de New York al reconocido director Ralf Schmerberg para generar una película, registrando los mejores momentos de la reunión anual y dando como resultado «What Difference Does It Make?» A Film About Making Music», una película que explora los retos que surgen tras optar por la música como estilo de vida. Lee ‘Scratch’ Perry, Brian Eno, Philip Glass, Giorgio Moroder, Erykah Badu, Nile Rodgers, James Murphy, Debbie Harry, Richie Hawtin o Stephen O’ Malley, son algunos de los músicos que ofrecen sus testimonios.

  • Red Bull Music Academy presents Sónar Dôme en Sónar by Day 2014

Durante 3 jornadas en la nueva ubicación en Plaza de Espanya, RBMA presentará un elenco de artistas donde se unen jóvenes talentos como el niño aventajado del label Young Turks, Koreless, la estrella emergente Sinji Hawke o los graduados en la Academia en el año 2013, Throwing Snow, Rudi Zygadlo, Suzanne Kraft, LOVE CULT, Emufucka, Louis Baker, Trancemicsoul, Leo Aldrey, Astroboyz, Harald Björk, De La Montagne, Jolly Mare, junto a estrellas consagradas como la leyenda angelina del funk Dâm-Funk o el mítico dj de BBC Radio 1, T. Williams.  La presencia española está garantizada un año más en la persona del productor y dj gallego Astroboyz, que en pocas fechas estará con nosotros en Hunger Culture contándonos sus impresiones de cara a este evento tan especial. El cartel definitivo aún no está cerrado, por lo que habrá que premanecer atentos a la web de Sónar para conocer las últimas incorporaciones.

  • Un poco de historia: Red Bull Music Academy Lounge

Desde 2005 hasta 2008 la colaboración de RBMA y Sónar festival se extendió a través de una fórmula denominada RBMA Lounge y que se localizaba durante las 3 jornadas diurnas en el CCCB, aportando músicos y dj´s con un gran talento y reforzando el componente cosmopolita de Sónar, con maletas llenas de influencias y estilos venidos de más de 17 países del mundo. El lugar elegido para su ubicación era el segundo piso de CCCB donde se creaba una atmósfera muy enriquecedora, con un ambiente a veces relajado y otras veces lleno de un público de los más entregado.

En 2005 pasaron por este escenario artistas como Mark Bell, Tony Nwachukwu, And.id, Minto George, Popnebo & DadaBLEEP, Outersites v3, Marco Morales, Timmy Stewart o P.Nice, contando además con la primera participación nacional con el dj y productor vigués Viktor Flores que desde la plataforma Sinsal Audio daba el salto a formar parte de la academia.

Al año siguiente la participación de RBMA se extendió, además de al Lounge en Sónar Día al escenario Sónar Lab durante la noche, donde brillaron de forma especial los directos de Pigna People (neo disco, funk, italo…) y de Mark Pritchard que apostó por una mezcla llena de breaks, soul, hip hop o funk muy directa a la pista de baile.

Durante el día el RBMA Lounge hacía honor a su nombre y se conformaba como un espacio para el descanso y los sonidos más relajados (Hip Hop, Funk, IDM, electrónica abstracta, Disco…), pero a medida que avanzaba la jornada, especialmente el viernes y el sábado, el Lounge se convirtió en una pista de baile en la que gran cantidad de público respondió a las propuestas en clave Minimal Techno o Electro de artistas como el peruano Rui Pereira o el alemán Hysteria y también con el House sintético y Tech-House de nuevo cuño a cargo de los ingleses James What & Dan Berkson del sello alemán Poker Flat. En esta edición también se coló la rusa Nina Kravitz con una sesión donde mezcló su voz con un poco de disco y electro, además de contar con representantes españoles como el vigués del Colectivo Arkestra, Mwëslle y el trío formado por Search, d´J`vu y Viktor Flores que se encargaron de cerrar la sesión.

En 2007 hubo lugar para el Deep House del venezolano Spyro o los beats en clave Dub del canadiense Deadbeat, junto al Dubstep, Reggae y Dub del portugués Tiago, el jazz electrónico y los sonidos experimentales del austriaco Richard Eigner, el house del sudafricano Blackcoffeeo o el directo del norteamericano Aloe Blacc, participante en la edición 2006 de Red Bull Music Academy, con un disco publicado en el sello Stones Throw y que fue de los grandes momentos de esta edición.

Además la programación de RBMA en Sónar se extendió el viernes a la parte nocturna, con el showcase de Red Bull Music Academy Radio, que incluyó la sesión de Steve Spacek y Benji B Soundsystem y el directo de Kirk Degiorgio aka As One.

La edición de 2008, la última bajo el formato de Lounge nos trajo a artistas que se movían en el terreno oscuro del Dubstep, las raíces del Hip Hop hecho en USA o los patrones cerebrales del Minimal Techno, con artistas como el niño mimado de Warp, Hudson Mohawke, la emperadora del Minimal Akiko Kiyama, XXXChange o el peso pesado del Hip Hop americano Black Spade. La representación española vino de la mano de Reka (una de las integrantes del dúo de DJ’s Le Chic, en la órbita del sello Int. Deejay Gigoló de DJ Hell) y del catalán bRUNA.

Por la noche el showcase de Red Bull Music Academy Radio puso en escena a los portugueses Buraka Som Sistema con su mezcla de electro y kuduro o el mago del house americano Theo Parrish.

  • Red Bull Music Academy presents Sónar Dôme

2009 marca un punto de inflexión en la colaboración entre RBMA y Sónar, abandonando la propuesta Lounge y apostando por el total comisionado de la zona exterior del CCCB, Sónar Dóme durante las 3 jornadas diurnas del festival.

En esta primera edición se comenzó con un poco de downtempo repleto de buenas vibraciones y un beat marcadamente hipnótico de la mano del asíático Sonicbra, para continuar con uno de los grandes momentos del festival con la dulce voz de la mexicana Natalia Lafourcade en clave folk y con multitud de matices electrónicos. Destacaron también el house del local Guillamino, el dubstep de herencia garage del dúo de lisboetas Octapush, el tech-house de alto voltaje del húngaro residente en Suecia Kornel Kovacs, el británico Lukid o la estrella sudafricana en alza Culoe de Song, quien con sólo 19 años y su deep-afrohouse se encargó de poner el broche de oro a otra edición del Sónar de Día.

Al año siguiente destacaron la presencia de Caribou (proyecto del canadiense Dan Snaith) que mezcló pop electrónico eufórico, que él mismo definió como “liquid dance music”, el productor y dj de Detroit Kenny Dixon Jr., más conocido como Moodymann, carismática figura de la escena house-funk americana reciente y uno de los músicos con más talento de su generación, el discjockey británico Jackmaster, el sueco Axel Boman, la artista colombiana Lucrecia Dalt con sus texturas de indietrónica, la americana TOKiMONSTA o el cosmic-disco mutante desde Belfast de Space Dimension Controller.  Junto a ellos la presencia nacional de los gallegos del colectivo Arkestra y abanderados de los nuevos beats electrónicos en España: BFlecha y Noaipre.

En el año 2011 la presencia española se mantuvo con Niño, Debilorithmicos o Carlos Hollers que dieron buena muestra del gran nivel que se vivía en la escena electrónica nacional. Junto a ellos otros artistas que destacaron en las 3 jornadas diurnas en el escenario del CCCB fueron los británicos Illum Sphere o Katy B, los franceses Discodeine, el americano Teebs, el belga San Soda con su mezcla de house y garage o el rumano Cosmin TRG y su fusión imposible de drum’n’bass, dubstep, future garage y twisted techno.

En la edición de 2012 se contó con un nivel de artistas increible que hicieron que la carpa situada en en CCCB estuviera a rebentar en todo momento, dando ya señales de la necesidad de un cambio de ubicación. Este año destacaron por encima del resto el legendario dj de culto inglés afincado en EE.UU. Dj Harvey, la pareja Dj Spinn & Dj Rashad, dos de los más importantes exponentes de la corriente juke que estaba expandiéndose por el mundo desde su base en Chicago, el británico Flying Lotus (que apareció también por el Sónar Village) o la rusa Nina Kravitz de nuevo. Otros nombres propios de esta edición fueron Nguzunguzu (electrónica ecléctica y contemporánea), Brenmar (house y r&b), Jesse Boykins III (nu-soul), xxxy (bass house), Om Unit (IDM y bass music), Doc Daneeka (house y uk funk), Yosi Horikawa (electrònica y música concreta), Clip! (uk house), Nehuen (bass music) o Santiago Latorre (ambient experimental)

Muy nutrida fue la representación nacional, destacando 2 de las figuras claves de la electrónica nacional en la actualidad, Nehuen y Clip!, junto a otros artistas como Santiago Latorre o Monki Valley.

El año pasado (2013) tocó de nuevo un punto y seguido en el camino del festival con el cambio de ubicación de todo Sónar Día, dejando las instalaciones del CCCB y MACBA que ya se habían quedado algo pequeñas y centrando toda la actividad diurna en los recintos de Fira Montjuïc, en la Plaça d’Espanya, un emplazamiento emblemático de la ciudad y que aporta al festival un plus en forma de más metros cuadrados y una cercanía a la Fira Gran Vía donde tienen lugar los eventos nocturnos.

Red Bull Music Academy volvió a comisionar la nueva Sónar Dôme, contando con un espacio mucho más grande que el anterior y donde presentó una serie de shows encabezados por la emblemática pareja de house y disco/boogie Metro Area, formada por Morgan Geist junto Darshan Jesrani y que consiguieron llenar el escenario con su gran puesta en escena. Junto a ellos, otros nombres propios fueron los de los maestros del hip hop DOOM y Jneiro Jarel bajo el nombre de JJ DOOM, la colaboración entre JESSE y Jimi Tenor, Felix Kubin y James Pants o Hudson Mohawke y Lunice como TNGHT, sumándose a ellos un acertado grupo de recientes alumnos de la academia como Mr Beatnick, Palmbomen, Krystal Klear, Panoram, Baris K, Elektroguzzi.

La representación nacional vino de la mano de los irreverentes We Like Turtles, el gran capo del hip hop C. Tangana (que estos días estrena nuevo Ep), la delicadeza de bRUNA o el buen hacer a los platos de Satore.

  • Futuro de la alianza

Creemos firmemente en que la alianza entre Sónar y Red Bull Music Academy seguirá dando sus frutos mientras continúen con la misma filosofía de aportar ese toque diferenciador de vanguardismo, apostando en gran medida por ofrecer un espacio sonoro y visual de gran calidad y que les diferencia de otros festivales y otras propuestas audiovisuales.Un reto de ambas plataformas será afianzar la nueva ubicación de todo el festival (con más de 121.000 asistentes el año pasado) y particularmente devolver la calidez y el bullicio al escenario Sónar Dôme que en 2013 se quedó por momentos un poco frío, debido a sus amplias dimensiones, pero que cuenta con todos los ingredientes para conseguir rememorar esos grandes momentos vividos en la carpa del CCCB.

Si algo diferencia a ambas sedes es la capacidad para que el publico pueda moverse con libertad, jugando mucho con los espacios abiertos y llenos de zonas de descanso, sombras, cesped y todo lo necesario para que la oferta diurna de Sónar crezca cada año un poco más. Y Sónar Dôme lo hará de la mano de Red Bull Music Academy porque hablan el mismo lenguaje y como suele decirse, se entienden sólo con la mirada.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar