#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

SEMANA L.E.V. 2015

GIJON EPICENTRO DE LA ELECTRONICA DEL 30 DE ABRIL AL 2 DE MAYO

27 abril, 2015 / Vitor P

Para muchos de nosotros esta es una de las semanas más esperadas del año y cuanto más de acerca la cita anual asturiana con la música electrónica de vanguardia y la creación audiovisual, más elementos de motivación encontramos para volver al festival L.E.V., que se celebra en Gijón desde el jueves 30 de Abril hasta el sábado 2 de Mayo.

El Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.), Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón, reunirá en Asturias algunas de las propuestas nacionales e internacionales más arriesgadas e interesantes de la creación sonora y audiovisual.

El L.E.V. cumple su novena edición absolutamente consolidado en el panorama nacional e internacional como punto de encuentro y de creación de sinergias entre música electrónica, artes visuales y entorno, adoptando para ello una posición de total unión con la ciudad de Gijón y con la cultura de Asturias.

L.E.V. es una co-producción del Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de GijónLABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el colectivo Datatrón.

El Festival se acaba de sumar además a dos proyectos de cooperación, apoyo y difusión transnacional: la red Ciudades Internacionales de Sonidos Avanzados y la Red Europea de Creación Audivisual Contemporánea, esta última una iniciativa que liderará LABoral Centro de Arte.

Preparativos L.E.V.

A estas alturas ya conocemos el cartel completo de entre el que destacan los nombres de Cabaret Voltaire (que ofrecerá en Gijón el que será su segundo concierto en 20 años) y Ben Frost, junto al de otros creadores de primer nivel como Legowelt, Blanck Mass, Senking, Gazelle Twin, Akkord, Daisuke Tanabe, Yosi Horikawa, Jacaszek & Alba G. Corral o los nacionales Skygaze, Architectural, Playmid y Memorabilia.

También tenemos en nuestras manos los tan ansiados horarios y en estas últimas horas hemos sabido que ya se ha puesto el cartel de sold out y que la Pradera de la Aliseda es el nuevo emplazamiento dentro del Jardín Botánico, donde cada año se acoge la programación diurna del L.E.V.

El resto de espacios serán los ya conocidos por todos, con el Teatro como centro neurálgico de la programación nocturna más experimental y devolviendo el protagonismo a la Nave de LABoral donde tendrán lugar los shows nocturnos más entregados al baile. Además se podrá disfrutar de la imponente Iglesia de la Laboral que acogerá la instalación audiovisual Strata #4 del artista italiano afincado en Londres Quayola, de la Sala de Pinturas situada en el interior del Teatro de la Laboral donde veremos la última instalación audiovisual del artista de Montreal Nicolas Bernier, el LABoratorio de sonido de LABoral que acogerá la instalación «El Sonido de la olas», trabajo resultante de la residencia realizada por el artista japonés Yuri Suzuki invitado durante las fechas del L.E.V. a producir un proyecto para que formara parte de la programación del Festival, y por último el Punta Liquerique (Muelle de Gijón) donde el jueves pondrán luz el colectivo PlayMid como apertura oficial del festival.

Nuestras apuestas

El japonés Daisuke Tanabe mostrará sobre el escenario de L.E.V. su última creación en formato lp titulada Floating Underwate y publicada a través del sello germano Ki Records, un disco excelente donde la electrónica abstracta lo domina todo, sin apenas usar voces y con un sentido de la experimentación de acusada herencia hip hop, aunque también folk, lo-fi, jazz, breakbeat e incluso techno. Siempre ha sido complicado encasillar la producción de Daisuke Tanabe en algún género concreto por lo que es más aconsejable el dejarse llevar por sus melodías y perderse en su sonido profundo y extremadamente gratificante.

El productor asturiano Skygaze, proyecto musical de Jaime Tellado es otra de nuestras apuestas más firmes de cara al L.E.V. de este año. De hip hop instrumental y abstracto a electrónica paisajística, pasando por destellos orgánicos de tendencia uk garage o de deliciosa herencia jazzística, esto y mucho más es lo que hace de Skygaze uno de los proyectos nacionales más jugosos de la actualizad. Con la reciente publicación de Smooth Ep en Neonized Records nos dejó muestras de su destreza en la producción a través de 5 tracks llenos de progresiones suaves y esponjosas, con ritmos suaves e hipnóticos, estructuras futuristas en clave R&B y nuevo bass británico.

El trabajo de Jacaszek, una mezcolanza de instrumentación clásica (clavicordios, instrumentos de viento y cuerdas) aderezada con desdibujadas texturas electrónicas herederas del sonido de artistas como Tim Hecker, llegará al L.E.V. Festival para presentar Glimmer, un trabajo del año 2011 editado en el sello Ghostly International a través de 8 temas que se sienten como 8 lienzos en blanco a la espera de ser adornados con su particular juego de instrumentos de cuerda. Acompañado en el escenario de Ignacy Wisniewski al clavicordio y Andrzej Wojciechowski al clarinete, además de contar con la colaboración de la artista visual Alba G. Corral, nos transportará a una intensa catarsis, una experiencia exploratoria a nivel corporal y mental.

Geometrías complejas, poliritmos sísmicos y capas y más capas de sonido emergiendo del espectro de las bass culture y llegando a crear una insólita mezcla de minimalismo, techno, ambient metálico y jungle que supone un salto de nivel en el universo de la música post-rave más mental. Así se presenta el sonido del dúo de Manchester formado por Joe McBride y Liam Blackburn, más conocidos como Akkord y que en 2013 publicaron su LP de debut homónimo con un gran éxito cimentado en la destreza para concretar un enfoque minimalista y de vertiente techno a base de sub-bajos, atmósferas húmedas, golpes siniestros y un énfasis sobre los espacios con el fin de crear miles de texturas ambientales.

Architectural es el nombre de un proyecto que hace unos años aparecía en la escena nacional dispuesto a hacer tambalear los cimientos y la jerarquía establecida en la escena techno internacional. El asturiano Juan Rico (aka Reeko) se presenta ante nosotros lleno de oscuridad y de atmósferas, con un sonido orgánico, profundo y emocional en el que derivan todas sus influencias tomadas del techno de Detroit o del house de Chicago, siempre bajo una aleación de soul o de dub. Su disco Secret Chapter, con el que se sumerge en la raíces del soul más profundo, nos revela una mente dispuesta a diseñar la estructura de un nuevo sonido, orgánico y denso, que nos descubre a un artista con mucho por decir en la evolución de la electrónica de baile psíquica y profunda.

La plataforma independiente, colectivo y sello de Brighton, Anti-Ghost Moon Ray es el lugar perfecto para explorar un terreno común y con un fuerte enfoque estético hacia el arte, el cine, la música, la tecnología, la ciencia y la naturaleza, y de él han salido artistas como Acquaintance, Great Pagans, Jez Bernholz o Gazelle Twin. El segundo álbum de esta última, Unflesh, le otorga a Elizabeth Bernholz el papel de cantante ciborg, enfrentándose a sus demonios interiores en un mundo digital claustrofóbico plagado de ritmos  y sintetizadores que se deslizan bajo una voz que, en la mayoría de los casos, se muestra irreconocible y retorcida cual robot demoníaco. Gazelle Twin se convierte en una criatura que se contorsiona a través de sus canciones, temas laberínticos y convulsos que hackean su ADN,  en busca de una verdad corpórea muy personal.

Foto de Alba Ruperez

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar