#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

REPASANDO LO MEJOR DEL 2015

LOS 20 DISCOS QUE MAS NOS HAN GUSTADO ESTE AÑO

17 diciembre, 2015 / Vitor P

Como ya es habitual en estas fechas es momento de echar la vista atrás sobre estos 12 últimos meses y seleccionar aquellos discos que más nos han gustado a los integrantes de la crew de Hunger Culture. No ha sido tarea fácil y de una lista previa de casi 50 discos hemos elegido meticulosamente 20 lp´s que por diferentes motivos tienen algo que los sitúa por encima del resto.

Por el camino se han quedado verdaderas joyas auditivas como el Imaginary Lines de Fatima Yamaha, el Dream A Garden de Jam City, el Betty Rubble: The Initiation de Mikky Blanco, el Talk From Home de Suzanne Kraft, el Under The Same Sky de Basic Soul Unit, el Lustmore de Lapalux, el Plattform de Holly Herndon, el In Colour de Jamie XX o el Latern de Hudson Mohawke entre otros, pero no podían estar todos en nuestro «top 20» de este año:

20. FORT ROMEAU – INSIDES (Ghostly Int.)

El segundo larga duración del joven productor londinense Mike Greene aka Fort Romeau nos sorprendió muy gratamente por su gran acercamiento al estilo salido de Chicago a la vez que cuadraba en su espacio sonoro, experimentación, calidez, harmonía y una rítmica más bien relajada que recibimos en formato vinilo a través de 8 tracks que rebotan entre slow house cósmico, deep house y ramalazos old school. Su escucha resulta muy agradecida y por momentos nos hace pensar que llevarlo a la pista de baile no será tarea fácil, pero bastan unos arpegios incisivos, un par de sintes noventeros, unas cajas retro cercanas al disco house y alguna estructura de corte pop melódico para poner las caderas a funcionar.

19. RYAN HEMSWORTH & LUCAS – TAKING FLIGHT (Secret Songs)

Este ep de tan solo 6 temas de Ryan Hemsworth junto al productor de Seattle Lucas nos cautivó desde el primer momento por su generosidad en la instrumentación y por lo elegante de los pasajes vocales. El acercamiento de Hermsworth a la electrónica siempre parte de métricas próximas al hip-hop, al trap o al downtempo y a partir de aquí busca vínculos con el R&B contemporáneo de corte electrónico para dar forma a sinuosos paisajes climáticos donde la percusión es reconfortante, las transiciones vocales evocadoras y los sintetizadores llenos de elasticidad.

18. KODE9 – NOTHING (Hyperdub)

El primer álbum en solitario (si, a nosotros también nos sorprende) del productor escocés Steve Goodman aka Kode9 continúa con la óptica sombría del sello pero deja entrever esa apertura de su abanico musical de los últimos meses, sin centrarse tanto en un dubstep demasiado saturado, para convertirse en valedor de la nueva escena grime británica y con contínuos guiños a Chicago y al footwork. Eso unido a la presencia del malogrado The Spaceape que baña todo el lp con sus sombras inquietantes e incluso algún pequeño guiño a Dj Rashad, hacen de este disco uno de los indispensables del año. Y encima le veremos en Sónar 2016 con un show junto al artista visual Lawrence Lek en un espectáculo que girará en torno a un mundo de escasez absoluta, con gravitaciones, hologramas y espacios deformados que tendrán su eje central en el Nøtel, un hotel de lujo desalojado y cuyo logo está en la portada del disco.

17. FUTURE – DS2´(Freebandz)

El rapero americano Nayvadius DeMun Wilburn más conocido como Future encarna a la perfección todo aquello que el hip hop actual ofrece para seguir de fiesta con tus colegas durante toda la noche y en su tercer lp de estudio titulado DS2 lo deja bien claro. Si Kendrick Lamar es la encarnación del alma del hip hop y Drake el lirismo emocional, la música de Future es el desfase: siempre está cercana al club y se tambalea entorno al caos. Pasajes psicóticos, versos extasiados y ambientes «cristalinos» donde la paranoia reina a sus anchas. Hip hop de producción quirúrgica con el artista de Atlanta Leland Wayne aka Metro Boomin a los mandos.

16. PINA – TRANSIT (Lapsus Records)

El tercer lp de estudio del productor catalán Pedro Pina es lo mejor que ha salido este año de la escena nacional electrónica y eso viendo el nivel que hay ahora mismo a este lado de los Pirineos, es mucho decir. Transit apareció publicado en Lapsus Records en el mes de octubre y prometía «8 tracks a medio camino del laboratorio y de la pista de baile en el que conviven las habituales bases rítmicas musculosas y distorsionadas marca de la casa con melodías planeadoras y burbujeantes pasajes acid». Techno, glitch, IDM o ambient con los que Pina recrea su enfoque musical de experimentación ruidista viajando por 8 lugares del mundo a los que llegamos a través de partículas sonoras intensas y muy evocadoras.

15. SYNKRO – CHANGES (Apollo Records)

El lp de debut del productor británico Joe McBride aka Synkro es de una belleza extrema y nos cautivó desde que recibimos la promo en verano. El joven producto de Manchester (50% del dúo Akkord junto a Indigo) debutó con un disco excepcional que subyace a una producción exquisita y llena de detalles sonoros elegantes, espaciales y con un gran trasfondo mental en el que se vislumbran a los lejos los nombres de Tangerine Dream, Boards Of Canada, Burial o Oneohtrix Point Never como influenciadores principales. Cuerdas melancólicas, vocales en clave soulful y sonidos de ultratumba es lo que encontramos en los 10 tracks que forman Changes.

14. WERKHA – COLOURS OF A RED BRICK RAFT ( Tru Thoughts)

Otro de nuestros sellos fetiche y que nunca falla es Tru Thoughts, capitaneado de forma magnífica por el productor y dj escocés Robert Luis y que en esta ocasión nos regalaba el lp de debut del productor de Manchester Tom Leah aka Werkha, que bajo el título de Colours of a Red Brick Raft escondía un entramado muy fresco, elegante y hedonista de afrobeat, bass, house, jazz, funk y soul. Una mezcla que casa muy mucho con nuestros gustos musicales y que Leah lo lleva al disco de forma más que notable añadiendo bases de trip hop, de funk o de pop y salpicando varios de los tracks con colaboraciones vocales sobresalientes como la de Bryony Jarman-Pinto, que por ejemplo pone voz en uno de los tracks que más hemos pinchado este año, «Sidesteppin».

13. ROMARE – PROJECTIONS (NInja Tune)

House en estado puro es lo que nos ofreció en su disco de debut el artista británico Romare que con Projections acercaba de nuevo las raices del estilo nacido en Chicago a un sello tan ecléctico como Ninja Tune. Estilísticamente el disco se asoma a los cimientos del house desde varias ópticas, emparentándolo con sonidos como el garage, el góspel, el swing, el bebop, el blues y en algún momento muy puntuable con el trip hop o el hip hop, además de crear collages sonoros que ofrecen fragmentos de diversas formas musicales de inspiración afroamericana, al estilo de cómo lo hacía el pintor afroamericano Romare Bearden (del que toma su nombre artístico).

12. GLENN ASTRO – THROWBACK (Tartelet Records)

Muchas alegrías nos llegan ultimamente desde la escena escandinava y buen parte de ellas guardan relación con artistas del sello Tartelet en el que se publicó el pasado mes de mayo el lp de debut del prólífico artista germano Glenn Astro bajo el título de Throwback. Con una cuidada producción que vió la luz en formato digital pero también en vinilo, el lp esconde una gran belleza y gran parte de esa belleza se debe a que en un único disco podemos saborear diversos estilos musicales que evocan estados de ánimo singulares y muy agradables, desde hip hop instrumental a jazz, pasando por soul o funk y por supuesto llegando a deep house y a soulful. Astro es sin duda uno de los artistas del año, no nos extraña que haya debutado recientemente en Ninja Tune!

11. PORTICO – LIVING FIELDS ( Ninja Tune)

El renacimiento del grupo antes conocido como Portico Quartet y con 3 lps de estudio ya publicados fue uno de los discos que más nos acompañaron este año. Una vuelta de tuerca a su sonido original que los 3 actuales componentes (Duncan Bellamy, Milo Fitzpatrick y Jack Wyllie) decidieron poner en práctica después de que el pasado verano Keir Vine dejara la banda, justo 3 años después de haber sustituido al otro miembro original de la formación, Nick Mulvey. En Living Fields (publicado en Ninja Tune) han traspasado el horizonte de jazz-folk en el que se movían y han abrazado por fin esas estructuras de electrónica profunda y ambiental que muy de vez en cuando saboreábamos en alguno de sus anteriores discos.

10. ANTHONY NAPLES – BODY PILL (Text Records)

El hombre detrás de Mister Saturday Nigh y The Trilogy Tapes que nos enamoró estos últimos años con un buen puñado de eps debutó en formato larga duración el pasado febrero con Body Pill en el sello de Four Tet y lo hizo de forma excepciona con este disco de tan sólo 28 minutos pero de tan bella factura que nos ha sido imposible dejar de escucharlo. El joven productor neoyorquino Anthony Naples entrega esta obra en un registro acogedor donde se retuercen acordes gaseosos, drones metálicos, cuerdas frescas, melodías burbujeantes y bombos sincopados que de una forma natural e intuitiva se unen y ramifican en forma de música de baile del futuro, de nuestro futuro.

9. DJ RICHARD – GRIND ( Dial Records)

Techno para escuchar en el sofá y emocionarse, techno para sudar en la pista de baile y emocionarse. Eso es lo que encontramos en el último disco del productor americano Dj Richard, uno de los capos del sello-colectivo White Material junto a Young Male, Morgan Louis y Galcher Lustwerk, y que con Grind debutaba el pasado mes de septiembre en el legendario sello germano Dial (fundado por Carsten Jost, Turner & Peter M. Kersten (Sten/Lawrence). Grind es un disco de techno agreste, con paisajes degradados y bombos secos, aunque Richard lo ha aderezado con melodías preciosistas y atmósferas cálidas, ahondando en el romanticismo de un género casi siempre etiquetado como crudo pero que él convierte en melancólico (el artwork es poesía pura).

8. DAMIANO VON ERCKERT – ALSO KNOWN AS GOOD (Ava)

Descubrimos el segundo lp del productor y dj germano Damiano Von Erckert a través de un amigo y desde entonces no hemos dejado de escucharlo y pincharlo. El sonido de Also Known As Good no es ninguna sorpresa para los que hemos seguido la evolución musical de Damiano desde su primer lp titulado Love Based Music (y por extensión del sello Ava Records), donde los arreglos clásicos tomados del hip hop o del house más añejo son habituales y siempre tienen su importancia en un entramado musical elegante y evocador en el que conviven junto a pasajes de soulful, de disco music o de funk. Diversión, sensualidad y ritmo en altas dósis es lo que ofrece este disco.

7. HUNEE -HUNCH MUSIC ( Rush Hour)

El de Rush Hour nos encanta, no sólo porque le guste comer tanto como a nosotros, ni porque viva en una de nuestras ciudades favoritas, sino también porque parece que la música de baile corre por sus venas y todo lo que hace es perfectamente reconocible, desde sus extensos dj sets en los que tira de música de hoy, de ayer y de siempre hasta sus producciones, todo tiene impregnado su sello y su lp de debut es buena muestra de ello. Hunch Music es una obra maestra en la que a través de un músculo de corte housero vertebra 10 piezas muy divertidas donde se entrecruzan cuerdas coloristas, murmullos jazzísticos o pasajes technoides en un ejercicio imaginativo y emocional de la música de club. Y acaban de reeditarlo en formato vinilo!

6. KENDRICK LAMAR – TO PIMP A BUTTERFLY (TDE)

La obra cumbre del rapero y cantautor estadounidense Kendrick Lamar, a la postre ganadora del Grammy por Álbum del Año es de una grandeza tal que bien se podría explicar sólo con ver en los créditos de colaboradores a los George Clinton, Pharrell Williams, Flying Lotus, Snoop Dogg, Thundercat, Sounwave, Rahki, Terrace Martin o Knxwledge (solo la agenda impidió estar también a Prince), pero que también se explica por el magnetismo de su sonido, por los malabares verbales que utiliza para retratar un territorio esclavo de la codicia, y por conjugar sobre la base tradicional de la música negra, otras tradiciones de hechuras clásicas como las del P-Funk, las del soul, las del bebop, las del hip hop o las del free jazz. Colosal, de verdad.

5. FLOATING POINTS – ELAENIA (Pluto)

El lp de debut del productor británico Sam Shepherd más conocido como Floating Points estuvo en nuestras quinielas para ser el mejor del año, pero la competencia ha sido muy dura y al final entra al top 5 y lo hace porque Elaenia tiene la capacidad de sonar a música electrónica sin apenas llegar a tener 2 o 3 trazos apreciables de esta, y por el contrario se aleja un poco del hibridismo del que Shepherd hace gala en sus dj sets y se centra en latitudes instrumemtales de corte jazzístico, proponiendo un lp cálido y fluido en el que utiliza delicados sintetizadores analógicos y los vincula con instrumentación en vivo: bajo, guitarra, piano, batería y cuerdas. Movimientos que van y vienen, notas suaves que se aferran unas a otras y un registro apasionado, contemplativo, enérgico y meditativo que termina por ser satisfactorio, atemporal e hipnótico.

4. ONEOHTRIX POINT NEVER – GARDEN OF DELETE (Warp)

Este 2015 ha vuelto a ser un año tremendo para la etiqueta Warp que ha evolucionado e integrado proyectos de muy diferente factura y uno de los pilares en los que ha cimentado su futuro más inmediato es el del productor americano Daniel Lopatin más conocido como Oneohtrix Point Never, que con su nuevo lp titulado Garden Of Delete entrega su trabajo cumbre hasta el momento, un disco en el que se encuentran una gran sucesión de estructuras más cercanas al concepto de pop (pop en Warp, con todo lo que ello puede significar), donde tienen cabida glitches en clave hip-hop, secuencias metálicas, guitarreo macarra, vocoders filtrados e incluso algún que otro flirteo con la PC Music. Un trabajo de gran complejidad en el que Lopatín ha orientando entre sus característicos patrones marcianos, otros pasajes más emotivos y repletos de voces procesadas.

3. MARIBOU STATE – PORTRAITS (Counter Records)

Portraits es un disco alucinante, capaz de hipnotizarte durante horas y horas y así ha sucedido desde el mismo momento en que recibimos la promo. Lo hemos silbado, lo hemos tarareado, lo hemos cantado y la verdad es que lo seguimos haciendo porque el disco de debut de la banda británica Maribou State es un disco sólido de piés a cabeza y con un sonido intimista, elegante y lleno de grandes sensaciones. Los jóvenes productores Chris Davids y Liam Ivory, originarios de Hertfordshire al norte de Londres, muestran a través de 10 canciones sus habilidades para conectar a partes iguales momentos de instrumentación emotiva y ritmos fuertes con otros rebosantes de texturas ricas y paisajes sonoros, incorporando pasajes tocados en vivo con instrumentos analógicos y contando con la magnífica colaboración de Pedestrian (2nd Drop / Born Electric) así como de los vocalista Holly Walker y Jono McCleery. Si quieres sudar, emocionarte y sentir escalofríos escucha el tema número 5 titulado Wallflower!

2. JLIN – DARK ENERGY (Planet MU)

Otro sello que estaba de celebración este año ha sido Planet MU que cumplía 20 años y lo hizo con Mike Paradinas más expléndido que nunca y con el sello dando salida a material realmente bueno con el grime o el footwork como pilares fundamentales. Entre los mejores lps del año está sin duda el disco de debut de la productora nacida en Indiana pero crecida en Chicago a la vera de la nueva efervescente escena footwork, JLin que en Dark Energy muestra su habilidad para crear su propia instrumentación, apostando menos por el muestreo característico del género y llenando su música de sintetizadores guturales, líneas de bajos descendentes, bombos arrítmicos y vocales sensuales, bebiendo de forma muy directa del funk más nervisoso. Energía, oscuridad y dramatismo elevados a la máxima potencia que convierten a Dark Energy en nuestro número 2 del año.

1. KRTS – Close Eyes to Exit (Project: Mooncircle)

Y en lo más alto de nuestra lista de este año 2015 está el segundo larga duración del productor a medio camino entre Berlín y Brooklyn KRTS (a.k.a. Kurtis Hairston) y que llegó hace pocas semanas de la mano de uno de nuestros sellos favoritos de siempre, el germano Project: Mooncircle. Close Eyes to Exit es un disco sublime, con un sonido muy maduro y en el que Hairnston propone multitud de pasajes electrónicos abstractos junto a sedosas voces en clave R&B o Soul contemporáneo, todo ello mezclado con elementos tomados del house, del jazz, del ambient, de la bass music e incluso de la música cinematográfica. 14 temas de una belleza tan grande que es difícil no escucharlos y sentir infinidad de cosas agradables a la vez, por momentos revelando luminosidad, energía y vigorosidad por medio de cientos de sintetizadores grasientos y bajos espaciados, y en otras ocasiones volviéndose celestial y como de juguete con percusión orgánica y delicados sonidos acuáticos.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar