#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Pequeño homenaje al padrino del house: Frankie Knuckles

Hablamos con dj´s, productores y periodistas musicales acerca de su figura, su música y su legado

17 abril, 2014 / Vitor P

Frankie Knuckles comenzó a pinchar en New York en el año 1971 en el bar Better Days y el nombre de este garito parecía avanzar lo que se le vendría encima cuando en 1977 un promotor de Chicago le invitó a pinchar en la inauguración de un nuevo club llamado The Warehouse. Aquí empezó a forjarse una leyenda que perdurará para siempre en la historia de la música moderna y más concretamente en la historia de un estilo, el HOUSE o la «house music» que él creó, alimentó y dió cohesión hasta que el pasado 31 de marzo nos dejó debido a complicaciones derivadas de una enfermedad, la diabetes, la cual sufrió durante buena parte de su vida y que hizo que los últimos años perdiese movilidad e incluso le tuviesen que amputar uno de sus piés.

Ya en su visita al festival Sónar en el año 2008 se le víó un poco afectado, pero nunca abandonó su misión de catalizador del house y continuó llevando su música y su sonrisa eterna por clubes de todo el mundo, ahora apoyado en un elegante bastón pero haciendo gala de una profesionalidad que no tenía límites.

Con su muerte su figura se une a la de otros visionarios de la música como James Brown, Michael Jackson o su buen amigo y mentor, Larry Levan con el cual mantuvo una relación muy estrecha que les llevó a compartir inquietudes musicales, por aquel entonces con la disco music en su momento de esplendor. Levan y Knuckles siguieron caminos parejos y ambos tuvieron la oportunidad de formar parte de un proyecto iniciado por el empresario neoyorkino Michael Brody en un viejo garage abandonado del Soho, cuyo nombre pasó a la historia de la música disco: Paradise Garage. Levan fue llamado para comandar su cabina y a Knuckles se le dió la oportunidad de entrar a formar parte como socio, pero sus dotes no eran las empresariales, por lo que después de su visita a la inauguración de The Warehouse, decidió mudarse a Chicago y comenzar su andadura como dj residente de The Warehouse.

Este club era el típico afterhours donde el público llegaba después de horas de desenfreno y anfetamina, un público casi al 100% masculino, negro y gay que pedía rirmos más enérgicos que aquellos derivados de la disco music con tintes soul que llegaban de New York. Aquí comenzó a crecer la historia viva de Frankie Knuckles y el house, con ritmos más duros, acompañados de una caja de ritmos que usaba en directo en sus sesiones y con la que daba más intensidad a los temas con un tempo más pausado. Así nació el house y el «jacking», ese baile que el público del Warehouse ejecutaba a base de intensos movimientos de cuerpo.

Después de esto aparecería en escena su segundo en cabina, Ron Hardy, que más tarde se convertiría en competidor desde su Music Box y entonces Frankie Knuckles decidió abandonar The Warehouse y comenzar una nueva etapa en otro club (también de ritmos más duros) llamado The Powerplant.

En su etapa como productor aparecen nombres tan importantes como Trax Records, «Baby Wants to Ride» , «Your Love», «Tears» o «The Whistle Song», y justo después el inicio de la escena rave en europa, que tomaba elementos de una gran metamorfosis del house de Chicago y lo comenzaba a poner en liza en viejos almacenes de UK para posteriormente llevarlos a una isla blanca del mediterráneo llamada Ibiza.

Su muerte a los 59 años de edad deja un vacio muy importante en el mundo del House y de la música moderna en general y durante estas semanas se han sucedido los homenajes y los especiales a su figura. Nosotros hemos querido palpar de primera mano las reacciones a su muerte, por lo que hablamos con discjockeys, productores y periodistas musicales acerca de su figura, de su vida, de su música y de su legado.

  • ALEX AGORE ( No Mater What)

«The first time i heard the name frankie knuckles was when «The Whistle Song» was played in a radio show and ever since i was hooked. I cant speak about him as a dj as i never seen him play but his productions had a musicality and deepness most producers can only dream of. A very talented and from what i read humble human being. Best way to honor his legacy is to keep playing his music and forever remember him as one of the greatest ever.»

  • BRUNETTO ( Irregular Label, Freelastica)

«He de reconocer que me introduje un poco tarde en las arenas del house, enredé antes con rap, electro-funk y new jack swing. El caso es que este maestro fue el que me abrió las orejas hacia este género con gemas como “Your Love” o producciones como «The Night Writers», obligado citar “Let the Music (Use You)”. Siempre fiel a lo elegante, lo urbano y preciso. Descanse en paz él y su varita mágica, pero sigamos recordando su sonrisa y disfrutando de su legado musical.»

  • CARLES NOVELLAS ( Red Bull / Paralelo3)

«Me lo imagino detrás de una diminuta cabina, con la cinta de Björn Borg en la frente, sudando la gota gorda y haciendo sudar aún más las paredes del Warehouse. Un antro, muy probablemente: pequeño, oscuro y un mundo paralelo de vicio, sexo y éxtasis general. Imagino muchos hombres, negros en su mayoría, liberados de prejuicios y miradas reprobatorias. Y esa música del demonio (aunque también celestial: los extremos se tocan) escupida por los altavoces. Quizás no fuera más que el viejo funk reconvertido en disco y a su vez transformado en algo más contundente, un rodillo rítmico tórrido sin fin con esas voces invocando al deseo y al vuelo sin motor. Dudo que ninguno de los allí presentes supiera realmente que se estaba gestando algo tan grande, un género (una manera de entender la música en realidad) que 30 años después sigue poniendo los cuerpos en movimiento y la sangre en ebullición. La diferencia es que no afecta solo a 200 almas en un pequeño club situado en el 206 de Jefferson Street, si no a la de cientos de miles en cualquier parte del mundo. Siendo como fue el inventor de tan magna música, a su llegada a la la Lecture Hall del Matadero, en plena Red Bull Music Academy madrileña, uno esperaba encontrarse con poco menos que dios. Pero entró en la sala sin hacer ruido, modesto, sereno, con su bastón, sus quilos de más y su gorra de beisbol, y habló sobre esos años como si no tuvieran prácticamente importancia. Después pinchó en la sala Coco y yo no pude ir. Así que, mientras no inventen la máquina del tiempo y no podamos retroceder a ese lugar y ese momento en concreto, la imagen que recordaremos de él todos los que asistimos a su charla es la de un hombre normal que estuvo en el momento justo en el sitio adecuado. Eso sí: con una idea genial que cambiaría el mundo. Al menos el nuestro. Descanse en paz.»

  • DJ INO (HouseCaféMusic)

«He de decir que tenido el placer y la suerte de haber pinchado discos en la misma fiesta que él, sólo una vez, junto a Masters At Work, Glisandro Bros y un servidor, y darle la mano encima del escenario en el Festival Sónar 2001 supuso algo muy grande para mí. Hoy es un día triste para la escena mundial, este personaje ha hecho mucho por House Music. Muchas gracias por habernos dado tantos temas que han hecho historia, has sido un icono para mí y para muchos de los que disfrutamos tanto de este estilo de música.»

Allways

D.E.P. Frankie Knuckles

  • FERNANDO FUENTES (DJ Mag)

«Todos, y cuando digo todos es todos, de rodillas ante la tumba de Frankie Knukcles. Además de ser el gran padrino del primigenio house de Chicago es un tipo que andaba metido en estos santos fregaos sonoros simplemente por que amaba con locura la música de baile, se le quedó pequeña, y provocó que –cogiendo de aquí y de allá- se inventara un nuevo estilo que iba a cambiar la historia de la música para siempre: el house. Y todo ello sin postureos, sin gilipolleces, sin trampas. Solo un consejo, intentemos disfrutar de todos estos maestros de verdad, cada vez van quedando menos con pulso en sus venas. En el caso del gran Knuckles sólo nos queda ya el consuelo de poder darnos un garbeo, y si es posible en 25 de agosto, por la avenida que lleva su nombre en la ciudad que vio nacer el house… ese género que no existiría sino hubiera sido por este negrata neoyorkino, gigantón, diabético y guapeao, casi nada al aparato.»

  • JESUS GONSEV ( Troubled Kids Records)

«Gracias a Frankie y Larry Heard me enamoré de la música House, en mi opinión la valoración de su trabajo será aún más grande con el paso del tiempo,una leyenda que ha influenciado a todos los dj´s/productores de una generación y que DEBERIA, por el bien de la musica House, de influenciar a las venideras.»

  • J.L. MAGOYA (DEEP)

“Con 59 años y más de 40 de carrera se ha ido Frankie Knuckles, a mi entender, el último dj en activo de una raza en extinción o tal vez ya extinta del todo: los catalizadores que pudieron hacer el link entre los creadores y el público, dándole un sentido personal reconocible como marca de la casa. En NYC se solía decir: David & Nicky & Larry & Frankie, en alusión a Mancuso (The Loft), Siano (Studio 54), Levan (Paradise Garage) y Knuckles (The Warehouse). En síntesis, los garitos donde nació la cultura de club y que, en mayor o menor medida, todo el planeta acusó su influencia.»

  • KRESY ( Discomaths, Hivern Discs)

«Cuando alguien se muere lo único que deja tras de si es el recuerdo, algunas pertenecias y en algunos casos su arte, lo más valioso, un regalo para el resto de los mortales. En este caso Frankie nos ha dejado algo más: historia. El  plástico en el que está impreso «Your love» (ese sublime compendio de ritmos reverberados, bajos sugerentes, voces suplicantes y gemidos) no solo contiene una de las canciones más brillantes y arrebatadoras de la historia del house (y del disco), en él está capturado un momento, una forma de sentir, de bailar, de vivir, una ciudad, un club, sudor, sexo, cuerpos rozándose, luces de colores y mucha lujuria. Ya desde que pones la aguja en el surco y arranca un serpenteante arpegio te ves sacudido por un fogonazo que te teletransporta a un sucio club de los ochenta, no se puede sonar más mítico y lo más acojonante es que no solo rememora, no solo es un recuerdo, aún está vivo, su impacto no se ha agotado, se conserva intacto, palpita como el primer día y  está más fresco que tú.

Lo que más me gusta de Frankie Knuckles es la capacidad evocadora de sus temas, y que es el amor el que genera canciones tan dispares como «The whistle Song» y «Bad Boy». Personalmente sigo inspirándome más en sus tracks antiguos para componer mi propia música que lo que podemos encontrar en los top tens y portales musicales al uso.»

  • VIKTOR FLORES (RBMA)

«Supongo que, como a casi todos, la noticia de la repentina muerte de Frankie Knuckles me dejó frío, primero por lo inesperado (había hecho su última sesión justo el fin de semana anterior a su muerte), después por la trascendencia del artista, el músico, el DJ, la figura del ‘padrino’ del house… Y también porque en apenas un par de años se han ido alguno de los referentes de este sonido, todavía demasiado jóvenes: Romanthony, Darryl Pandy, ahora Knuckles, que se unen a una penosa lista de otros pioneros desaparecidos muy pronto: Ron Hardy, Armando….

He de reconocer que, pese a que el house de Chicago es una de mis mayores  y más tempranas influencias, siempre me atrajo más la vertiente más jackin’, ácida, oscura y sucia (Ron Hardy, Paul Johnson, Armando, Green Velvet…. Sellos como Relief, Dance Mania, Trax…), que los sonidos más deep y soulful de un, sin duda, pionero como Frankie Knuckles.

No obstante, y sin querer entrar en los eternos debates sobre la autoría de muchos de los himnos seminales del Chicago house (Knuckles vs Jamie Principe vs Marshall Jefferson vs Jesse Saunders vs…), hay que reconocer que Knuckles consiguió crear un estilo (y una manera de pinchar) que,  tres décadas más tarde, sigue dominando los clubs de todo el planeta.

Quizás no fue el único inventor del house, (hay unos cuantos nombres que también deberían ostentar ese título) pero sí fue el catalizador que posibilitó la evolución del Disco hacia sonidos más rotundos, ese proto-house que numerosos jóvenes músicos de Chicago comenzaron a producir para un público ávido de ritmos más duros, todo mezclado con el Hi-NRG o la New Wave europea, en sus residencias en el Warehouse y Powerplant. E himnos como ‘Your love’ o ‘Baby wants to ride’ siguen manteniendo una frescura especial tres décadas después de su creación.

Pude conocerle en su visita a la Red Bull Music Academy de Madrid en 2011. Parecía un tipo cercano, educado, entrañable y agradecido. Estas fueron las  interesantísimas dos horas que compartimos con él:

Por desgracia, su sesión posterior esa noche estuvo más orientada al house de superclub ibicenco actual que a los sonidos deudores de los cimientos más puros del estilo que él ayudó a crear.  A veces, los grandes también fallan.  Aún así, gracias por todo Frankie.  Fuiste (y serás) uno de los grandes.»

  • SIMÓN GARCIA (Motel / Poker Flat)

«La influencia de Frankie Knuckles en la historia de la música contemporánea es incuantificable. Creador de un género musical que hoy, incluso después de su muerte, sigue en total vigor. De su legado discográfico quizás destacaría el clasicazo ‘Your Love’ junto a Jamie Principle, uno de esos temas que todavía me sigue poniendo la piel de gallina. Que descanse en paz, desde luego se lo merece.»

 

No quiero terminar este report sin dar mi más sincero agradecimiento a Alex Agore, Bruno Garca, Carles Novellas, Dj Ino, Jesús Gonsev, J.L. Magoya, Kresy, Fernando Fuentes, Victor Flores y Simón García por haber hecho posible que hoy estemos leyendo esto. Y a muchos otros artistas, dj´s, productores y periodistas que quisieron participar pero por problemas de agenda, giras, discos, etc, no pudieron hacerlo. En nombre de Hunger Culture y de Vítor P os damos un millón de gracias.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar