30 abril, 2013 / Vitor P
Me guardaré mi opinión final de este disco hasta ver a Major Lazer en directo en el próximo Sónar. Porqué si bien es cierto que este LP está lleno de baile, de algo parecido al dubstep que me enganchó hace unos años y de un cierto regustillo jamaicano, también rezuma bastante sabor EDM y por ahí ya no paso.
Coincido con otros críticos y con buena parte del público en catalogar a «Get Free» como uno de los mejores tracks del año 2103 y por ello estaba deseoso de escuchar al completo este disco.
Recordemos que Major Lazer nació de la colaboración de Switch y Diplo en un disco de M.I.A, para posteriormente debutar con el single ‘Guns Don’t Kill People… Lazers Do’ en el año 2009. Han pasado ya casi 4 años y ahora ya sin Switch nos llega «Free the Universe».
Diplo siempre ha sido un personaje peculiar, desde su propio nombre heredado de su gusto durante la infancia por los «Diplodocus» hasta su paso por sonidos tan diferentes como el dancehall, el electro-house, el miami bass, el hip hop o el moombathon. Desde que creó esta formación se ha decantado por un sonido muy cercano al dance, pero también al dubstep o al dance hall y su gusto por el underground se ha vuelto un poco criticable, pues ahora mismo parace estar más cerca de los nuevo «dj stars» americanos y la nueva ola EDM comandada por «Skrillex».
Los 14 temas que contiene «Free the Universe» dejan una sensación extraña y por eso mi primera frase de esta crítica. Necesito digerirlo en directo (el streaming de Coachella no sirve) y ver si las sensaciones son las mismas. Lo cierto es que la apertura del disco con «You’Re No Good”, donde colaboran Santigold y Vybz Cartel augura buenas cosas y que siguiendo por el mencionado «Get Free» o por temas donde se ve claramente el legado de jamaica (“Watch Out For This (Bumaye)”, “Jet Blue Jet”, “Mashup The Dance”, “Bubble Butt” o “Sweat”) el disco se puede catalogar como bueno. Pero otros momentos se hacen insoportables como el “Jah No Partial” con el serrucho de Flux Pavilion; Shaggy tirando de un pobrísimo dubstep?? en “Keep Cool” o Peaches cantando de forma bochornosa en “Scare Me».
Si destaca en algo el LP es en el número de colaboraciones destacadas: Bruno Mars, Tyga, Santigold, Ezra Koenig de Vampire Weekend, Amber de Dirty Projectors, Peaches, Shaggy, Wynter Gordon, Ms. Dynamite, Wyclef Jean, FS Green, Vybz Kartel, Danielle Haim & Yasmin, Leftside, GTA, Razz & Biggy, Flux Pavilion, Elephant Man, Opal, Timberlee, Busy Signal, The Flexican, Laidback Luke, Mystic, The Partysquad, Ward 21, Bugle y Arama.
Tracklist:
Seguro que también te interesa....