#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Los Nastys: Baby Interview

Aficionados y siempre aprendiendo

27 noviembre, 2014 / Nour Al-Hussen Villa

Nos dejamos caer por el Cachan Clube el jueves pasado para ver su concierto. Actuaban dentro del Freek Out Fest II organizado por Discos Porno, junto a Uzumaki, Disco Episcopal y la reciente formación Hömi. Antes de subirse al escenario, los más gamberros de Madrid aceptaron compartir con #HC para hablarnos un poco sobre ellos y su último EP estrenado en octubre, La Isla de los cuadrados mágicos (Tres Cipreses, 2014). Después de hacer acto de presencia en la noche santiaguesa, les quedó fuerzas para continuar su gira al día siguiente dirección Ourense, para después finalizarla (por este fin de semana) en Oviedo. Si quieres saber más sobre ellos, lo único que tienes que hacer es leer las líneas de abajo. Pero antes, considero necesario hacer algunas indicaciones técnicas sobre la entrevista.

Dicho encuentro fue grabado y duró aproximadamente 14 minutos. Tuvo lugar donde más les apetecía y como prefirieron: En la calle y con una birra en mano. A lo largo de la entrevista leerás tacos, palabras, y frases aparentemente descontextualizadas y surrealistas que deberás de leer con tono de robot (O otro acento raro que te salga). No temas, ni yo me he equivocado al transcribir ni tú te has vuelto loco, ellos son así de auténticos, peculiares y espontáneos. Por último, agradecer aquí a Luis, Fran, Omar, Gonzalo y Albert el rato compartido con aquí servidora por su agradable y cercano trato. Ah, si eres periodista/redactor/crítico musical y estás interesado en ellos, has de saber que no ceden entrevistas formales.

HC. Me ha sorprendido vuestro último EP «La isla de los cuadrados mágicos» por varios motivos. Entre ellos, la descripción que lo acompaña y asimismo el título. ¿Tiene algo que ver con cierto capítulo de un famoso programa de los ochenta, Planeta imaginario? 

¡No! ¡No puede ser! ¿Lo has adivinado o leído por ahí? Hostia, lo has clavado Sí, sí, es por eso mismo. Nos moló ese capítulo y nos inspiró que te cagas. Surgió justo cuando fuimos a hacer la portada del primer EP.

HC. ¿Cuántos sois en realidad en la banda? Porque veo aquí que la quinta cara es otra persona distinta a la que suelo a ver en vuestras fotos.  Sé que al menos en vuestros comienzos erais cuatro, luego cinco ¿Es esto una formación rotatorio, o cómo va?

Los Nastys somos cuatro,  el quinto siempre es…todos los amigos.

HC. Entonces, tenéis una bacante de quinto miembro que es un invitado.

¡Sí, es un invitado! Hoy con nosotros está Albert Florent. «¿Está grabando ésto?» <«Baby Florent Computiation»> <Albert Florent Computadora>»

HC. Así es, os pasaré la grabación como recuerdo. Bueno, continuemos. Habéis estado muy activos, vuestra banda no para de dar bolos, tener presencia en festivales. Además, habéis grabado dos EPs en menos de un año. ¿Cómo lleváis este ritmo frenético?

¡Hostia! Pues en realidad nos da la sensación de que podríamos estar haciendo más cosas. Si se compara con otros grupos, no sabríamos decirte. Pero bueno, está bien.

HC. Eso es buen síntoma, y quiere decir que estáis plenamente entregados con el grupo.

¡Por supuesto!Estamos al cien.

HC. Y eso se nota porque os decía al principio que me ha sorprendido vuestro último trabajo. ¿Es cosa mía, o en él se es notorio vuestra evolución a lo largo de los años? ¿Creéis también que es algo más maduro, y que se distingue del resto de cosas que habéis hecho?

Sí, nosotros también lo creemos. Para mejor, o peor, se nota.

«Lo que más incorporamos en nuestro trabajo, yo creo que son los dibujos animados, los vídeojuegos y las hamburguesas».

HC. También vuestro estilo se remarca en él. Porque…¿Cómo lo definiríais? ¿Qué etiqueta le pondríais al género con el que identifica a Los Nastys? ¿Garagero-Punk?

Rock con Rever Asesino…y también divertido. Nuestro género es una batería, un bajo y dos guitarras. Asesino divertido. Asesino con rever Punk. Baby Rever Asesino Divertido. Género dramaturgo.

HC. Bien, veo que lo tenéis claro. Eso está muy bien, pero..¿Alguna referencia del mundo real, objetivo, sólido y mortal tendréis, no?

¿Qué grupos nos molan, por ejemplo?

HC. Por ejemplo.

A lo largo de los años muchos grupos se hacen tus favoritos y se van añadiendo. Nos empezaron molando Nirvana, Metalica….luego de repente The Strokes, y luego de repente Ty Segall, The Oh Sees….

HC. A mí a veces vuestras canciones me huelen un poco a Parálisis Permanente

¡Sí, también! Pero por el medio también nos gusta mucho las cumbias y la música peruana. Nos gustan de la misma forma otros rollos distintos. También grupos desde los Beastie Boys, hasta  The Brian Jonestown Massacre. Nos mola escuchar música diferente y que viene de muchos lados <¡Programa de los hermanos Pizarro!>.

HC. Un mejunje curioso. Tenéis que escuchar a The Black Angels que seguro que os gustan. Pero bueno, una cosa es que os gusten toda esa música y otra cosa es decidir extrapolar sus rasgos, o características a vuestro trabajo y plasmarlo en él. ¿Lo hacéis?

A ver no, o al menos de una forma directa. Quizás inconscientemente sí. Lo que más incorporamos en nuestro trabajo, yo creo que son los dibujos animados, los videojuegos y las hamburguesas.

HC. Y los programas de los ochenta.

Sí. Y juegos de ordenador, Oliver y Benji, y Dragon Ball. «¿Ésto está grabando, de verdad?»

HC. Eso espero, porque estas perlas no tienen desperdicio. Para ir entrando en la parte final de esta entrevista…¿Esta imagen así desenfadada, un poco gamberra y chulesca que tenéis, va un poco también de la mano por la música que hacéis, lo que intenta transmitir y pregonar? ¿O sois así en la vida real, debajo del escenario y fuera de la noche?

Somos así, bueno el chulo es Omar (Ríen). Tú imagínate cuando te gusta un grupo y dices «Ojalá pudiera hablar con ellos» pero luego dices, son unos rancios y unos mierdas….al final no quieres ser como ellos, ¿No? Pues eso. Tampoco somos conscientes de la imagen de nivel de locos que tenemos fuerte <Tampoco me importa>

HC. Haber quemado una guitarra dando un concierto, eso quizás ayuda a crear esa imagen. ¿Cómo fue eso? ¿O es una leyenda urbana? Hace poco estuvieron aquí el grupo de A Place to Bury Strangers y también machacaron una guitarra. Hubo gente que les criticó por eso. De quizás ser algo hecho de una manera intencionada y que forma parte del show y de una etiqueta, una imagen, un postureo, que está tan de moda ese término.

Bueno a ver, nosotros igual lo hemos hecho un poco así para liarlas. En realidad nos queríamos partir el culo y ya está. Lo que pasa es que te apetece hacerlo en ese momento y dices ¡Loo vooooooooy a haceeeeeerrrrr! Y a ver, en ese momento tienes una guitarra de mierda de 100 euros y yo siempre quise romper una guitarra…Pues la rompo, y ya está. Claro que está preparado porque lo has pensado antes. Aunque bueno, también hemos hecho cosas sin pensar <El alcohol>. El caso es que en realidad no estaba pensado romperla, sólo la íbamos a quemar….pero claro, luego la rompimos. Nos volvimos locos con el fuego, y…la rompimos. <Fuego camina conmigo>.

HC. ¿Os llega algo a Madrid de la escena musical gallega? ¿Conocéis a bandas de aquí? Estamos viviendo un momento muy bueno en el panorama cultural en general y musical en concreto, hay muchas propuestas interesantes y de gran calidad ¿Cómo se percibe ésto en la capital?

¡Sí, claro que nos llega! Y nos gustan mucho las cosas que se hacen aquí. Grupos como Novedades Carminha, Fantasmage, Sr Sra Sr, Puma Pumku, Los Dirty Socks que nos llevamos con ellos, Pastillas Mamut que conocimos al tío también, Disco Las Palmeras…Triunfan mucho los grupos gallegos, cuando vienen a Madrid a la gente siempre les mola, tienen muy buena fama y un sonido que se distingue y ves que es Denominación de Origen de Galicia.

HC. Sí ¡Qué voy a decir yo! Aquí se hacen cosas muy buenas y hay mucho movimiento. Surgen muchos grupos, y eso es difícil estando las cosas tan difíciles por el momento de crisis que atravesamos. Muchos grupos optan por algunos métodos de financiación, el más famoso por ejemplo el Crowdfounding. ¿Qué os parece el este tipo de micromecenazgo? 

Sí, a nosotros nos parece bien. Quien decida hacerlo no vamos a decir nada malo sobre ello, ni mucho menos. Lo que pasa es que la gente que lo critica es porque quizás no entiende bien el sistema y lo confunde con otras cosas que no son. Que pague quien quiera y porque quiera, no tiene porque haber ahí nada raro. Nosotros hemos tenido suerte, pero igual también hubiéramos hecho eso, no se sabe…No es fácil.

HC. Imagino, porque ésto, como todo lo que tiene que ver con otras vertientes del arte, desafortunadamente no es un mundo fácil. Quiero saber si pretendéis o tenéis la idea de dedicaros a ésto de una forma específica y adulta, ser músicos de profesión.

Nunca nos consideramos ni consideraremos profesionales, siempre aficionados, y siempre aprendiendo.

Pic by fanatyk.es

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar