#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

LOS MEJORES DISCOS DEL 2014

NUESTROS LP´S FAVORITOS DE ESTE AÑO

18 diciembre, 2014 / Vitor P

Se acaba el 2014 y como cada año es el momento de echar la vista atrás y seleccionar aquellos discos que más nos han acompañado durante estos 12 meses y que más tiempo han pasado en nuestros giradiscos o emepetreses.

Este año ha sido verdaderamente prolífico con momentos muy esperados como el regreso de Aphex Twin, Dorian Concept o Theo Parrish, el debut de grandes estrellas emergentes como Object, Lost Twin o Arca, la confirmación de que los grandes labels del universo electrónico como Ninja Tune, Erased Tapes, Planet MU, Warp o Hyperdub siguen en plena forma y la eclosión de otros sellos como Sub Pop, 4AD, Gobstopper, Awful,  PC Music o Her que a buen seguro darán mucho que hablar en estos próximos años.

En nuestra lista de los mejores lp´s del 2014 hemos seleccionado 20 referencias que abarcan estilos como el deep house, el grime, el soul, la IDM, el footwork, el funk, el techno o la electrónica intimista:

20. KALIPO – YARUTO (Antime)

Kalipo_Electronic_Beats_220Kalipo es el alias de Jakob Häglsperger, músico y productor germano conocido por su participación en el grupo electro punk alemán Frittenbude con el que ha producido 3 álbumes, pero que ahora dirige sus miradas en solitario con un sonido más aseado y menos salvaje donde mezcla exhuberantes ritmos house con latidos techno, trance e incluso downtempo.

Arropado siempre con una gran cantidad de cajas de ritmo y sintetizadores (los mismos que utiliza en directo), sus producciones están repletas de melancolía y éxtasis en las cuales deja muestras de sus influencias que van desde la escuela vienesa de hip hop hasta el downtempo y la música contemporánea de baile y en este lp de debut construye piezas llenas de melancolía que transporta hacia el oyente a través de su colección de sintes, de guitarras y de su inseparable piano Rhodes, con el fin de desatar distintos estados de ánimo en un intento por sacar su lado personal lleno de narrativa abstracta y sensitiva.

Escúchalo aquí.

 

19. MR. MITCH – PARALLEL MEMORIES (Planet MU)

índiceHace escasamentte 3 semanas que os presentamos el nuevo lp de Miles Mitchell aka Mr. Mitch figura clave en la efervescente escena grime de Uk, azotándola desde su propia plataforma Gobstopper o desde las fiestas Boxed creadas en Londres junto a Logos, Visionist y Slackk y que se han convertido en el foco de atención de los nuevos amantes de un estilo derivado del UK garage y mutado por medio de elementos del dancehall o el hip hop, pero que ahora sufre una nueva transformación.

Parallel Memories se publicó a través de Planet Mu, el prestigioso sello liderado por Mike Paradinas y en él apenas se palpa el ritmo pues los 12 temas que lo componen se desarrollan por medio de la instrumentación y las composiciones de corte minimalista, ahondando en la conexión con otros estilos como el Ambient, el R&B o el Downtempo, en un lp en el que se acumulan los tracks que laten a 40 pulsaciones por minuto, con progresiones donde los elementos rítmicos apenas aparecen y donde las melodías y las transiones vocales se expanden y se contraen.

Escúchalo aquí.

 

18. FABRICE LIG – GALACTIL SOUL ODYSSEY (Planet E)

163681Fabrice Lig es todo un vetereano de la escena europea, especializado en la fusión de techno-soul y funk futurista de clara inspiración americana, con el techno de Detroit, el soul, el jazz y el funk como grandes influencias y un recorrido muy grande por varios de los mejores sellos del mundo como Versatile, F-Communications, 7th City,KMS, Submerge,Trapez Limited, Delsin o Compost. Galactic Soul Odyssey es su quinto álbum de estudio, formado por 12 temas de orientación cósmica y en donde el propio Lig nombra a Todd Terje, Marvin Gaye, Michael Jackson o Quincy Jones como sus influencias en este viaje a través del funk, del disco, del movimiento rave y por supuesto de house y el techno.

Techno-funk, Sci-fi, marciano, espacial y profundo, soulful e incluso deep house son los ingredientes de Galactic Soul Odyssey, publicado en el renacido sello de Detroit Planet E, con Carl Craig a la cabeza y que ultimamente se está enganchando de nuevo al sonido espacial con este lp y el debut de Korrupt Data, ambos con la esencia del electro funk más subversivo.

Escúchalo aquí.

 

17. LEON VYNEHALL – MUSIC FOR THE UNINVITED (3024)

LEON-VYNEHALL-3024Leon Vynehall es para muchos uno de los exponentes más en alza de la escena electrónica europea, actuando con igual genialidad en su papel de remixer como en el de productor y con este mini Lp de tan sólo 7 temas lo demostró una vez más. Publicado en el sello de Martyn 3024, Music For The Uninvited está creado a partir de viejas grabaciones en cassete y que han sido masterizadas y suculentamente mezcladas por Vynehall para nuestro disfrute colectivo y en esencia su música está llena de acordes jugosos, crecientes muestras vocales y atmósferas flotantes con los que rinde homenaje a los sonidos cálidos y sabrosos de esas cintas que escuchaba en el coche de su madre cuando era pequeño.

Ritmos oscilantes, capas y más capas resbaladizas de sonido y una producción de lo más retro son sus cartas y nunca deja de tenerlas encima de la mesa, actuando siempre en la misma dirección y dando como resultado excelentes piezas cromáticas de house con reminiscencias jazzisticas, de R&B o de downtempo.

Escúchalo aquí.

 

16. ROLL THE DICE – UNTILL SILENCE (The Leaf Label)

a0521118482_10Uno de nuestros grandes momentos en directo de este año fue sin duda el último Sónar en el que entre otras muchas actuaciones pudimos disfrutar del grandioso directo del dúo con base en Estocolmo Roll The Dice, formado por Peder Mannerfeltv y Malcolm Pardon, sin duda una de las grandes sensaciones de esta temporada electrónica con su tercer trabajo de estudio.

“Until Silence” contiene 11 temas con música de extremos, llena de vanalidades sonoras iniciadas con esa apertura de sonido poderoso y conciso que es “Blood In Blood Out”; y continúa mediante ciclos naturales sonoros donde la tensión y la liberación de texturas son la piedra angular de cada track. Grandes espacios llenos de silencios comparten partitura con apabullantes latidos de subgraves que agudizan cada nota del piano mediante la creación de una instrumentación orquestal evocadora, narrativa y con una carga emocional de altas esferas. Musicalmente además del piano, las cuerdas y los bombos destacan por el juego de sintes y el tono analógico de sus estructuras, incluyendo electrónica intimista y cruda en una perfecta ecuación donde el resultado es de sobresaliente muy alto.

Escúchalo aquí.

 

15. THE BUG – ANGELS & DEVILS (Ninja Tune)

THE-BUG-NINJA-TUNEThe Bug es una de las figuras más importantes de la electrónica de los últimos 20 años y pieza fundamental de Ninja Tune, con apariciones bajo este aka o con otros tan diversos como God, Techno Animal o el más reciente King Midas Sound y en este nuevo disco vuelve a contar con el elemento del terror y la tensión, trazando para ello una especie de división (Angels & Devils) que va desde una primera parte más introspectiva, llena de mutaciones dancehall y de voces más bien dulces, hasta una segunda parte más dura, con un sonido más abrasivo y crudo.

No sabemos quién encarna el papel de ángeles y quién el de demonios en este disco, pero bien pudiesen ser los colaboradores vocales los ángeles y Kevin Martin aka The Bug el demonio, pero los Inga Copeland, Death Grips, Manga, Gonjasufi, Liz Harris, Justin Broadrick,Flowdan, Miss Red o Warrior Queen poco tienen de ángeles, por lo que vamos a imaginar que este papel es meramente narrativo. La verdad es que al acercarse al nuevo disco del genio The Bug nos encontramos con la perfecta evolución de uno de los mejores discos de electrónica de la historia, aquel London Zoo del año 2008 con el que Martin trazaba una mezcla única de sucio dub, dancehall amargo y dubstep industrial.

Escúchalo aquí.

 

14. MOIRÉ – SHELTER (Werkdiscs)

Moire-Shelter-Hunger-cultureTener cerca a un productor de la talla de Actress y a un sello como Ninja Tune siempre es sinónimo de que algo bueno estás haciendo. Eso debe de pensar el productor londinense Moiré después de haber debutado en formato larga duración en el sello británico con este Shelter en el que condensa su sonido en tan sólo 9 temas capaces de llegar al oyente  sin mucha dificultad y provocar en él sensaciones agradables con tan sólo una escucha.

Shelter promete toda una sucesión de texturas envolventes junto a algún pequeño atisvo de lineas vocales que se traducen en el lenguaje más común en bombos y contrabombos que casi nos acercan al club, sirviendo de gancho perfecto para que nos movamos con delicadeza, pero sin dejar que nuestro cuerpo se entregue al baile por completo. Ritmo si, pero contenido y con un ojo puesto en la introspección, pues aunque Dali House, No Gravity o Stars suenen a house facilón y bailable con una estética que recuerda al d´n´b, el resto del disco conserva ese toque minimalista, cerebral y de experimentación noventera encarnado a la perfección por Elite, Hands On o Stars.

Escúchalo aquí.

 

13. XENO & OAKLANDER – PAR AVION (Ghostly Int.)

XENO-OAKLANDEREste cuarto disco en la carrera del inquietante dúo residente en Brooklyn Xeno y Oaklander destapó sus cualidades para acercarse al pop vanguardista por medio de capas de electrónica humeante, asentada sobre unos enormes sintetizadores que suenan vigorosos y se alzan sobre todo lo demás, con una instrumentación muy acentuada donde las voces (femeninas) son tratadas como un instrumento más. El dúo logra el equilibrio perfecto entre la humanización y las máquinas, las voces y los sintes, los versos y las cajas de ritmo; un equilibrio que tiene sus momentos de explosión interna en tracks como en “Par Avion” o en “G. Bruno”, donde ambas luchan por tener el control y se hacen más y más elásticas y maravillosas, elevando la calidad del sonido de nuevo a ese cielo donde habitan las estrellas

Con una tirada limitada a 250 unidades en un cuidado vinilo coloreado nos llegaban estas 9 canciones donde un sinte vintage Serge planea ligeros pitidos alienígenas entre los golpes de una vieja caja de ritmos que descienden desde lo alto como estrellas que caen del cielo.

Escúchalo aquí.

 

12. MAX GRAEF – RIVERS OF THE RED PLANET (Tartelet Records)

Rivers-of-the-Red-Planet-Max-Graeg-Tartalet-RecordsEste joven alemán que casi no llega a la veintena y de nombre Max Graef tiene ante si una carrera musical que puede ser asombrosa si continúa firma a los principios que por ahora nos ha mostrado.

Con Rivers of the Red Planet debutó con un larga duración en el prestigioso sello danés Tartelet Records y lo hizo a lo grande, dando muestras de un gran talento y con la mirada puesta en varias gamas de colores, atreviéndose a tocar la batería, el Rhodes y los sintetizadores mientras que el cantante nigeriano Wayne Snow hace el resto, y entre los 2 entran de lleno en las raices del hip hop, del soul, del jazz y del deep house.

Y es que en cada uno de los 16 temas que forman el lp se pueden catar elementos de estos estilos, con delicadas voces en clave soul, riffs atenuados o percusión sostenida y todo ello trazado sobre la base de estructuras house, de ritmos rotos, de muestreos jazzísticos y de oleadas de elegante soul con golpes de percusíon divertidos y sintes conmovedores.

Escúchalo aquí.

 

11. CHRISTIAN LÖFFLER – YOUNG ALASKA (KI Records)

146446Siguiendo en la misma línea de melancolía y electrónica intimista a la que nos tiene acostumbrados el label con sede en Colonia Ki Records, recibimos el pasado mes de Mayo con los brazos abiertos y la sonrisa en nuestra cara el nuevo Lp del co-fundador del sello, el germano Christian Löffler, todo un artista prematuro que inició su carrera a la corta edad de 14 años.

Significó el segundo álbum del productor alemán después de “A Forest”, publicado en 2012 y con el que consiguió muy buenas críticas, continuando en una línea parecida de bucolismo electrónico y slow house de corte intimista, mostrándose rebosante de texturas, cortándonos con ligeros acordes siempre limpios y nada desgarradores, sabiendo por donde entrar sin hacer apenas daño a nuestros cuerpos. Cuerpos que por momentos pueden quedar suspendidos en el aire con esos golpes llenos de harmonía ligera, ritmos semi rotos y un enfoque de lo más cuidado. Porque esta es la principal virtud de Löffler, el saber cual es su fuerte y exprimirlo más allá de dejarse llevar por otras modas u otras formas de producción, él imprime una gran sencillez pero a la vez no deja ningún detalle a la improvisación.

Escúchalo aquí.

 

10. KIASMOS – KIASMOS LP (Erased Tapes)

kiasmos-hunger-cultureKiamos es el proyecto conjunto del multi-instrumentista experimental neoclásico Ólafür Arnalds y el teclista y vocalista Janus Rasmussen, un conjunto que después de 7 años de colaboración culmina este lp de debut homónimo con las mismas cartas con las que empezó: un sonido sórdido, instrumental, estroboscópico, de combustión lenta y que palpita con fuerza. Oscuro, emocional y a veces de acento negativo, pero con una carga sensitiva tan grande que trascende los límites de la cultura de club y la eleva a otra dimensión, la de evocar sentimientos mediante un modus operandi largo, lento y bañado de texturas cambiantes.

Dejando un poco aparcado el lado más visceral que escuchamos en sus primeros trabajos (65, Walled o Thrown), en este lp de debut se decantan por una combustión lenta, llena de contrastes sutiles sustentada en la percusión, en los sonidos clásicos y en la conjunción de ambos estilos, el neo-clásico y el techno, aunque también hay momentos más “duros”, como en Thrown o en Burnt, 2 muestras de que su sonido también se puede volver bailable, con patrones más cercanos al 4×4, de ambiente crudo, pero a la vez lleno de calidez y emoción a raudales.

Escúchalo aquí.

 

9. CLARK – CLARK (Warp)

records-clark-warp-hunger-culture.Otro de los discos que llegó en este final de año fue el nuevo larga duración de Chris Clark, productor británico pero con sede en Berlín, que consigue que su sonido se reciba con mucha más facilidad de la que demuestran sus compañeros de sello, aún cuando comparte con estos muchos de los elementos que han hecho de Warp uno de las etiquetas más grandes de la historia de la música contemporánea.

En este contexto, el nuevo lp de Clark de título homónimo es una obra musculosa, sutil y con una personalidad artística muy fuerte, lleno de romanticismo y con una narrativa ambiental hermosa, bañado casi en su totalizad con sonidos fríos pero que consiguen rezumar una cierta calidez. Lo cierto es que esa calidez se siente desde un punto de vista introspectivo, porque el lp está repleto de momentos introspectivos, consiguiendo que incluso en las transiciones más technoides haya algo que sugiera un leve atardecer de acercamiento al ambient.

Obra maestra, sin duda. El mejor disco de Clark, quizás.

Escúchalo aquí.

 

8. LONE – REALITY TESTING (R&S)

love-Reality-Testing_Hunger-cultureNo podía faltar una referencia del legendario sello R&S entre lo mejor del año y en esta ocasión la firma el productor británico Matt Cutler aka Lone con su sexto álbum de estudio, este Reality Testing que se presenta como un disco muy sobrio y con un sonido eficaz de principio a fin, que nos sirve para recordar que Cutler se había inciado con Everything Is Changing Colour en 2007 produciendo hip hop.

Reality Testing lo componen 12 pistas de corta duración, más para formar parte de un disco de hip hop que de uno de electrónica destinado a ser pinchado en clubes, evocando todos ellos una gran sensación de calidez y de profundidad, convirtiéndolo en un disco exuberante y en el que encuentras muchas cosas y todas agradables.

En él encontramos a un Cutler atrapado también por las palpitaciones orgánicas, los arpegios profundos y los suaves latidos jazzísticos que tienen sus grandes momentos en “Airglow Fires” (primer single de adelanto), en “Aurora Northern Quarter” (aquí se de siente más claramente el influjo de Detroit) o en “Jaded” donde los goteos de piano se encuentran con reminiscencias a hip hop de los 90 pero también a sonido rave británico.

Escúchalo aquí.

 

7. APHEX TWIN – SYRO (Warp)

Aphex-portada-Nuevo-HC-700x300El lanzamiento de Syro el pasado mes de Septiembre significó el acontecimiento musical más importante del año y fuimos muchos los que antes de escucharlo ya le guardamos un sitio en lo más alto de lo mejor de este 2014, pero una vez en nuestras manos hemos tenido que escucharlo y seguiremos escuchándolo una y otra vez, con descansos cada vez más cortos, pero muy necesarios para terminar de digerirlo en todo su explendor. Porque la música de RDJ siempre ha sido así, además de corrosiva, siempre ha luchado contra el rechazo y el odio en las primeras escuchas, pero ha conseguido cambiar ese rechazo por admiración y ese odio por devoción.

“Syro es más funk y menos techno”, dirán sus fans más duros y tampoco les falta razón, pero el resultado de limpiar de patrones tan caústicos su sonido es mucho más satistactorio y quizá este sea el disco más cercano, limpio y humano. En definitiva Syro es un disco espectacular desde el comienzo, con todas las piezas del engranage muy bien colocadas y engrasadas, algo que realmente nos trastorna un poco por la lejanía de su creación, pero que nos deja ese sabor de retro-futurismo que siempre hemos saboreados en todas y cada una de las creaciones del Sr. Richard D. James, padre, hijo y vete tu a saber qué más de la música electrónica.

Escúchalo aquí.

 

6. MAX COOPER – HUMAN (Fields Recordings)

MAX-COOPER-HumanEn Marzo lo anunciamos como «el disco electrónico más deseado de este año» y aún ahora lo seguimos manteniendo, porque el esperadísimo álbum de debut del productor británico Max Cooper nos llenó de grandeza con sus atmósferas, sus guitarras, sus pianos, sus silencios, sus beats aterciopelados, sus ritmos rotos…

Cooper siempre ha sido un gran experimentador dentro de la música y en este Lp conjuga todos sus años de creatividad e investigación sonora con una elegancia y una serenidad propias de los grandes genios de la música.

“Human” es un album tremendo de los piés a la cabeza, con estructuras complejas y con una sucesión de elementos sonoros que sólo están en la mano de unos pocos músicos en el mundo. Un disco donde la influencia de la música neoclásica y vanguardista se hace patente desde el primer segundo y que comparte protagonismo junto a influencias de artistas electrónicos que podemos considerar padres de la IDM como Boards of Canada y Aphex Twin, aunque también hay algo de Amon Tobín en esas sucesiones agresivas y que a la vez avogan por la melancolía a través de ritmos crujientes y quebrados, sintes llenos de almohadillas suaves y arpegios tóxicos y con una carga de sentimiento muy grande.

Escúchalo aquí.

 

5. LOST TWIN – THE MIST (Squaring The Circle)

índicePrimer disco con sabor nacional que se cuela en nuestra lista de los mejor del año y sin duda lo hace con todo su peso, pues este nuevo disco del beatmaker sevillano Carlos R. Pinto aka Lost Twin está rebosante de detalles elegantes, un disco maduro, reposado, con todas las cosas en su sitio y decir esto de Lost Twin es decir mucho, porque lo suyo es acariciar, dibujar, pellizcar, elevar.

Pero sobre todo lo suyo es emocionar, porque Lost Twin conjuga sin mesura el verbo “emocionar” mediante sus transiones de instrumentación libre, detallista, con pinceladas de voces etéreas y sonidos orgánicos, esculpiendo los 8 cortes del disco con un discurso meticuloso, sosegado y completo.

Gran amante del hip hop sobre todo en sus primeros trabajos pero con una mente muy abierta y en contínua evolución hacia el beat-manifiesto, en The Mist elabora paisajes hipnóticos llenos de nieblina y que recuerdan a un paseo matutino a lo profundo de un bosque en penumbra y que cobra vida para acompañarnos en un viaje sonoro con una carga emocional fascinante.

Escúchalo aquí.

 

4. THEO PARRISH – AMERICAN INTELLIGENCE (Sound Signature)

Album-FrontCon un poco de retraso sobre lo previsto por fin vió la luz hace apenas unos días el esperadísimo nuevo álbum del productor y dj americano Theo Parrish, uno de los músicos más influyentes de la escena electrónica de los últimos 20 años, siempre emparentado con el house, el jazz o el techno de su ciudad adoptiva Detroit y del cual estábamos pendientes desde Febrero, cuando apareció el primer teaser de ‘Footwork’ que sirvió como tema de adelanto del disco.

Parrish siempre ha sido un personaje al que no le gusta seguir las normas establecidas (para saber más acerca de su figura, nada mejor que leer a Carles Novellas en este especial para Númerocero) y una vez más lo demuestra con un disco que se presenta bajo una duración que se va hasta las 2 horas y en el que los 9 temas que lo forman alcanzan minutajes imposibles.

En su primer lp desde el año 2007 (Sound Sculptures  Vol. 1) cuenta con colaboraciones de Marcellus Pittman, Ideeyah o Duminie Deporres para fortalecer aún más un disco que se mueve entre la fusión de jazz, soul y electrónica, acercándose a métricas abstractas y de deconstrucción sonora.

Escúchalo aquí.

 

3. DOWNLINERS SEKT – SILENT ASCENT (InFiné)

downliners-2.11.2014 (1)_jpg_630x685_q85Otro disco con sabor nacional que se alza en los primeros puestos de nuestros favoritos de este año lo firmaron el pasado mes de Abril el dúo franco-catalán Downliners Sekt formado por Fabrizio Rizzin y Pere Solé bajo el título de Silent Ascent y con una filiación muy clara a la electrónica británica, al bass y a la corriente dubstep o postdub.

“Silent Ascent” es un disco perfecto y muy complejo, no sirve una escucha ni dos para entender su sentido o para catalogar todos sus elementos (quizá eso nunca lleguemos a hacerlo por completo), por lo que con cada nuevo play iremos descubriendo nuevos matices y seguiremos un determinado camino conceptual.

Un disco en la línea de la IDM, el post dubstep, el techno y el dub donde los ritmos rotos se suceden a través de 12 temas que tienen un gran esqueleto technoide, aunque su músculo esté repleto de olas de dubstep y de dub, crujiente dub que parece heredado de los cuarteles de Dubplates & Mastering de Berlín (base de operaciones de toda la saga Chain Reaction-Basic Channel) y donde Rashad Becker ha terminado de masterizar todo el álbum.

Escúchalo aquí.

 

2. DORIAN CONCEPT – JOINED ENDS (Ninja Tune)

DORIAN-CONCEPT-----JOINED-ENDS-Hunger-CultureEl artista vienés Oliver Thomas Johnson aka Dorian Concept comenzó su carrera como el típico “productor dormitorio con una página de MySpace y en 2005 se matriculó en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo para estudiar arte multimedia, pero tan sólo 5 años más tarde estuvo participando en el Royal Albert Hall junto a The Cinematic Orchestra durante la gala de XX aniversario de Ninja Tune.

Joined Ends le vuelve a unir al sello de culto Ninja Tune y en este su segundo larga duración (después de When Planets Explode en 2009) explora un lúcido sueño de un mundo sintético a través de jazz, hip-hop y electrónica synth de corte analógica, ahondando en su juego de voces personales, jugando mucho más con la suya propia y acumulando una gran tensión musical que nos lleva a un clímax de lo más gustoso.

Joined Ends es una obra maestra que se digiere con calma y que deja un poso enorme en el oyente,  donde la mezcla elegante de electrónica, de downtempo, de jazz, de grime y de música de club te hace flotar y querer repetir su escucha una y otra vez.

Escúchalo aquí.

 

1. ROMAN FLÜGEL – HAPPINESS IS HAPPENING (Dial)

ROMAN-FLUGEL-Happiness-Is-Happening-Dial_HUNGER-CULTUREEn su momento lo dijimos y después de varios meses lo confirmamos, el tercer lp del grandioso productor y dj alemán Roman Flügel se ha convertido en nuestro disco favorito de este año y lo ha hecho por muchos motivos, entre los que destaca la destreza de Flugel para evolucionar hacia un estilo que podemos dividir en muchos micro-estilos, ricos en complejidades sonoras y con un gran número de mutaciones que a veces se acercan a la fría electrónica nórdica y otras al micro house de su querida Alemania.

Pocos productores de música electrónica en el mundo han conseguido un reconocimiento tal como Flügel, siendo nombrado como artesano del sonido y creador meticuloso y como gran cerebro de la conexión Klang Elektronik-Playhouse-Ongaku, una de las más brillantes de la historia viva de la música electrónica germana. En todos sus años de carrera se le ha identificado con el IDM, el acid house, el techno o el trance y se ha mostrado bajo su propio nombre o con otros alias como Acid Test, Eight Miles High, ro70, Roman IV o Soylent Green; y también formando parte de grupos como Defiance, Holy Garage, Primitive Painter, Pure Tribal, RiRom, Sensorama, Springrolls In Firenze, Warp 69 y sobre todo siendo el cerebro de 2 célebres bandas electrónicas: Acid Jesus y Alter Ego, con las que consiguió llevar ese “german style” hasta países tan difíciles como UK.

Hibridaciones, evoluciones, involuciones o sumas de las partes que desembocan en una fascinante mezcla donde el neoclasicismo, el electro noventero y el jazz se encuentran de frente con clicks desorientados y ritmos inciertos, llenos de crujidos y de golpes absortos que nos recuerdan a la época dorada del sonido Playhouse o Perlon.

“Happiness Is Happening” es sin nuestro disco del año y no sólo por el equilibrio que consigue entre todos estos elementos, sino también por ese toque tan personal y lleno de poliritmos que imprime a todas sus producciones, fácilmente reconocibles entre miles y miles de temas anónimos.

Escúchalo aquí.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar