#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

LOS 50 FAVORITOS DE #HC PART.3

DEL TREINTA AL VEINTIUNO

14 diciembre, 2016 / Vitor P

50 discos, 50 lp´s internacionales que hemos escuchado más que ningunos otros en las oficinas centrales de Hunger Culture durante este año 2016, en el que han pasado por nuestras manos cientos y cientos de nuevas referencias en formato promo, más otras muchas que hemos ido adquiriendo en digital y sobre todo en vinilo, un formato fundamental y que para nosotros representa muchas cosas, por lo que se sitúa como pilar fundamental de nuestra pasión por la música, al igual que el “pulpo á feira” o el “albariño” lo hace por ejemplo en otra de nuestras pasiones, la gastronomía.

Este año nos han gustado muchos discos nuevos, creemos que ha sido especialmente fructífero en lo que a discos de electrónica o derivados se refiere, por ello hemos querido recoger un listado de hasta 50 lp´s de estilos tan variados como el House, el R&B, el Footwork, el Grime, el Techno, el Hip Hop, el Ambient, el Downtempo, la IDM, el Drum & Bass o la Disco Music.

Seguimos con el repaso a nuestra lista de discos internacionales favoritos descubriendo las posiciones que van del 30 al 21:

30. Sam Irl – Raw Land (Jazz & Milk Records)

Uno de tantos discazos que descubrimos en nuestras visitas a Discos Paradiso, la tienda de discos por excelencia de Barcelona. Este doble lp suponía el debut en formato largo del artista austríaco Sam Irl, un apasionado de los sintetizadores analógicos y que en este disco publicado por el legendario sello germano Jazz & Milk ofrece una gran variedad de sonoridades elegantes en clave deep house, broken beats, nu jazz, funk, disco…

29. Romare – Love Songs Pt. 2 (Ninja Tune)

La plataforma independiente británica Ninja Tune publicaba hace pocas semanas el segundo álbum del productor ingles Archie Fairhurst más conocido como Romare, un disco super elegante con el que el joven productor expande todavía más su técnica compositiva y su paleta de sonidos, utilizando para ello viejos sintetizadores monofónicos junto a guitarras eléctricas, mandolinas, teclados, etc, con los que muta un poco su acercamiento al jazz y al blues de su anterior disco hacia terrenos exploratorios de psicodelia e influencia discoide.

28. Dengue Dengue Dengue – Siete Raices (Enchufada)

Resulta complicado hablar con demasiada propiedad de la música que hacen estos dos productores asentados en Lima, pero lo cierto es que la mezcla de electrónica, cumbia, psicodelia peruana y dubstep es de lo más fersco que hemos escuchado en mucho tiempo, algo que dejaron patente en su primer disco titulado La Alianza Profana y publicado en el año 2012. En este nuevo lp introducen otras latitudes sonoras como el footwork o la música tradicional afroperuana con lo que su collage musical resulta todavía más atractivo.

27. Frank Ocean – Blonde (Apple Music)

El último álbum de estudio del cantante americano se lanzó en exclusiva a través de la plataforma de pago de iTunes (aunque también apareció una versión alternativa en formato cd) después de que Ocean abandonase el legendario sello Def Jam. Supuso toda una revolución en este sentido (aparecía y desaparecía de los servicios de streaming, no va a los Grammy, etc…) y musicalmente ofrecía toda una demostración de la fuerza de Ocean cantando y rapeando acompañado tan sólo de pasajes instrumentales leves con teclado o guitarra eléctrica. Rudimentario pero de una gran belleza!

26. Jessy Lanza – Oh No (Hyperdub)

Los 10 tracks de Oh No mostraban una evolución brillante en la música de Lanza desde las sensaciones que palpamos en su lp de debut (aquel disco del año 2013 titulado Where Pull My Hair Back), mutando hacia texturas plagadas de luminosidad y sofisticación, dejando entrever una amplia gama de influencias que van desde el R&B al hip hop, pasando por la danza, por el jazz y por la música electrónica japonesa de los años 70 y 80 que siempre ha fascinado a la productora canadiense.

25. Africaine 808 – Basar (Golf Channel Recordings)

La reinvención del término «world music». Eso es lo que se desprende del disco de debut del dúo germano Africaine 808 formado por los productores DJ Nomad y Dirk Leyers, ambos con una sensibilidad especial para salpicar jazz con pinceladas de cumbia, funk nigeriano con patrones de profundo house, o cosmic disco con afrobeat, siempre con una narrativa vocal muy personal y programando ritmos imposibles con la TR-808.

24. Acid Arab – Musique De France (Crammed Discs)

Si alguien nos hizo bailar en el pasado Sónar fueron los franceses Acid Arab (dúo formado por los parisinos Guido Minisky y Hervé Carvalho) y con este disco fortalecen esa fómula tan suya de mezclar techno y house de intenso sabor ácido con líneas vocales y ritmos tomados de la tradición musical del norte y este de África. El resultado es una de las aleaciones más excitantes que se pueden escuchar hoy en la electrónica de baile global y lo que se saborea en los 10 tracks que forman Musique De France.

23. Vakula – Cyclicality Between Procyon And Gomeisa (Dekmantel)

Otro disco muy interesante que nos llegó a través de la plataforma holandesa Dekmantel fue el nuevo trabajo de largo del productor ukraniano Vakula Karpenko alias Vakula, otro productor europeo con mucha pasión por las sonoridades techno y house americanas desde una óptica muy mental y con un cierto aire marciano. Siguiendo fiel a su estilismo, en esta ocasión se deja llevar por la improvisación en clave abrasiva y somete los 14 tracks del disco a ambientes analógicos llenos de arpegios crudos y líneas sónicas ambiguas con las que recrea ambientes ásperos y atmósferas densas.

22. DJ Diamond – Footwork Or Die (Duck N’ Cover)

El footwork y el juke siguen con paso firme con su expansión y en este año en el que hemos saboreado también un álbum póstumo elaborado como homenaje al malogrado Dj Rashad (Afterlife) el álbum que más nos ha gustado es el nuevo disco tras 5 años de silencio editorial, del legendario productor de Chicago Karlis Griffin más conocido como DJ Diamond, todo un veterano que lleva más de dos décadas dedicado a la cultura de los ritmos dislocados, y cuyo nuevo trabajo de largo sirve como continuación de su lp de debut titulado Flight Muzik y publicado en 2011 por la etiqueta Planet Mu. Un híbrido entre frenesí y calidez que no deberías dejar de escuchar!

21. Hieroglyphic Being The Disco’s Of Imhotep (Technicolour)

Nos gustan los ambientes distorsionados y con el nuevo trabajo de largo del productor de Chicago Jamal Moss aka Hieroglyphic Being para la plataforma británica Technicolour (NInja Tune) hemos disfrutado como enanos. El sonido de Moss siempre ha estado entre lo cáustico, lo industrial y lo celestial, con registros que no son especialmente duros y en los cuales hay casi una total ausencia de bajos atronadores, formando un espacio idóneo para las atmósferas, los ruidos y las estructuras cósmicas. En esta ocasión ha ido más allá y se ha volcado sobre parámetros ruidistas de infeccioso house, techno, jazz e incluso bebop cósmico, en el que abundan las melodías magnéticas, los sampleados vocales y los bajos en clave lo-fi .

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar