#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

LOS 50 FAVORITOS DE #HC PART.2

DEL CUARENTA AL TREINTA Y UNO

13 diciembre, 2016 / Vitor P

50 discos, 50 lp´s internacionales que hemos escuchado más que ningunos otros en las oficinas centrales de Hunger Culture durante este año 2016, en el que han pasado por nuestras manos cientos y cientos de nuevas referencias en formato promo, más otras muchas que hemos ido adquiriendo en digital y sobre todo en vinilo, un formato fundamental y que para nosotros representa muchas cosas, por lo que se sitúa como pilar fundamental de nuestra pasión por la música, al igual que el «pulpo á feira» o el «albariño» lo hace por ejemplo en otra de nuestras pasiones, la gastronomía.

Este año nos han gustado muchos discos nuevos, creemos que ha sido especialmente fructífero en lo que a discos de electrónica o derivados se refiere, por ello hemos querido recoger un listado de hasta 50 lp´s de estilos tan variados como el House, el R&B, el Footwork, el Grime, el Techno, el Hip Hop, el Ambient, el Downtempo, la IDM, el Drum & Bass o la Disco Music.

Seguimos con el repaso a nuestra lista de discos internacionales favoritos descubriendo las posiciones que van del 40 al 31:

40. The Black 80s – Heart to Art (Sonar Kollektiv)

Detrás de este nombre se encuentran los artistas con base en Montreal Hollis P. Monroe y Franck Julien aka Overnite, vocalistas, productores, deejays, compositores y artistas multidisciplinares que llevan desde finales de los años 90 contribuyendo de una forma u otra a la escena electrónica house, y en su disco de debut en formato largo a través de Sonar Kollektiv (en digital y en doble lp) ofrecen una amplia variedad de registros houseros, con elementos brillantes y seductores que aderezan con pinceladas de funky, de breaks, de pop o de medios tempos, siempre con un común denominador: el alma. Sin duda Sonar Kollektiv ha sido uno de los sellos del año, aunque ya nos tiene acostumbrados a ello!

39. Lido – Everything (Because Music)

El disco de debut del joven artista noruego de tan sólo 23 años que reponde al nombre de Lido ha sido una de las más gratas sorpresas de la temporada y el secreto ha sido su habilidad para mezclar de forma muy natural patrones electrónicos en clave post-dubstep o grime con sabores más cercanos al trap, al R&B o al pop, siempre desde una vertiente de sensibilidad y brillantez que se desprenden de la instrumentación tocada en vivo y de los pasajes vocales propios o de sus múltiples colaboradores. Temas como Murder o Dye sonarán sin descanso en vuestros auriculares cuando descubráis a Lido!

38. Moscoman – A Shot In The Light (ESP Institute)

En septiembre llegaba a nuestras manos este doble lp publicado por el sello neoyorkino ESP Institute (propiedad de Locefingers) y firmado por el artista con base en Berlín, Chen «Moscoman» Moscovici bajo el título de A Shot In The Light. Un disco de debut excepcional donde el fundador del sello Disco Halal depuraba su técnica compositiva, y mediante una producción impoluta ofrecía house de muchos kilates pero escapando de los clichés del género, cimentando su sonido sobre una amalgama de chirridos, arpegios, silbidos y crujientes beats de frecuencias bajas.

37. Skepta – Konnichiwa (Boy Better Know)

El cuarto disco del productor y MC londinense Joseph Junior Adenuga más conocido como Skepta es uno de los mejores de un género, el grime (combinación de rap, electrónica, dub e incluso reggae) que sigue buscando algún brillante sucesor para aquel magnífico álbum de Dizzee Rascal titulado Boy In Da Corner? y que en el año 2003 inició un movimiento que hoy en día está muy vivo en UK con artistas como JME, Kano, Novelist o Wiley. En este lp Skepta vuelve a las raíces del género y nos seduce con pasajes de grime clásico llenos de oscuridad, de ambientes densos y de envolventes nubarrones cargados de lisérgico dub.

36. Complete Walkthru – Complete Walkthru (1080p)

No podía faltar en nuestra lista de lo mejor del año alguna referencia del sello canadiense fundado por Richard MacFarlane y esta vez nos acerca al nuevo trabajo (y nuevo alias) del productor americano Max McFerren (tambien conocido como MCFERRDOG): Complete Walkthru. El disco está compuesto por 9 tracks de corte melódico llenos de combinaciones atractivas cálidas y muy groovys, apoyándose para ello en patrones de house más bien clásico y pinceladas de funk y cosmic disco que emanan de abundantes sintetizadores coloristas. Por cierto, otro que se apunta a la extraña moda de publicar en formato cassette.

35. Rome Fortune – Jerome Raheem Fortune (Fool’s Gold Records)

Otra de las sorpresas agradables de este año para nosotros llegó directamente desde Atlanta con el cuarto disco del rapero local Jerome Raheem Fortune conocido en los círculos rappers como Rome Fortune y que en este nuevo trabajo usó su nombre de pila para ponerle el título. Un disco con un fuerte componente autobiográfico pero que más allá de las grandes dotes vocales de Jerome, nos ha gustado por su cristalina producción en la que han colaborado Cubby y Kaytranada, proponiendo texturas y ambientes mutantes que navegan entre el hip hop abstracto y el electro house vaporoso.

34. Not Waving – Animals (Digital Records)

Tras un año 2015 con gran cantidad de referencias brillantes, el sello dirigido por Oscar Powell y Jamie Williams comenzó este año publicando el excelente nuevo trabajo del productor italiano asentado en Londres Alessio Natalizia más conocido como Not Waving, al que tuvimos al suerte de ver en directo el pasado mes de mayo dentro de la programación del Spring Attitude en la ciudad italiana de Roma. Animals es un disco crudo con una gran vertiente industrial y de poderoso EBM, trazado mediante atmósferas densas, líneas abrasivas, sintetizadores desaliñados y secciones vocales inquietantes.

33. Mndsgn – Body Wash (Stones Throw Records)

Uno de nuestros sellos favoritos de siempre publicaba el pasado mes de septiembre el nuevo trabajo del beatmaker angelino Ringgo Ancheta más conocido como Mndsgn y titulado Body Wash, un disco super elegante, con un sonido muy sofisticado y electrificante que conecta con una tradición clásica de R&B, boogie y funk. Mndsgn eriza nuestros pelos con un sonido muy alienígena que podíamos catalogar como prog-funk y que bebe directamente del funk de la la West Coast, enraizado con sintetizadores luminosos y líneas vocales seductoras que unas veces se acercan al maestro J.Dilla y en otras al futurista Dâm-Funk. Ritmo y un rollazo tremendo con el que se hace imposible no bailar!

32. Nonkeen – Oddments of the gamble (R&S Records)

Nonkeen tardó unos 8 años en poner de largo su disco de debut y en tan sólo un año han publicado ya dos discos, primero The Gamble el pasado mes de febrero y en julio este segundo lp titulado Oddment Of The Gamble. La banda está formada por Frederic Gmeiner, Sepp Singwald y Nils Frahm. Vigorosa capacidad para la improvisación, beats opresivos, secciones rítmicas confusas y entramados pianísticos candentes son los ingredientes con los que Nonkeen cocinan este disco que se acerca mucho al excelente catálogo individual al que nos ha acostumbrado Frahm, aunque con una inclinación más cercana al krautrock y a ataques sónicos bañados de dub.

31. Pangaea – In Drum Play (Hessle Audio)

Tras diez años de incesante trabajo, el productor británico y co-fundador del sello Hessle Audio (junto a Pearson Sound y Ben UFO), Kevin McAuley más conocido como Pangaea debutaba en formato largo el pasado mes de octubre con este doble lp titulado In Drum Play. Techno de sonoridades más bien futuristas con candencia industrial es lo que se encuentra en los 10 tracks (techno bangers) que forman el disco, en el que se suceden las melodías viscerales, la percusión asincopada y las atmósferas en clave glitch que encierran un leve manto de electrónica post-dubstep y avant techno. Cuidado con ese track titulado DNS y sus 140 bpm´s!

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar