#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

Lanoche: misteriosa, profunda y seductora

Entrevista antes de su actuación en Sónar de la mano de RBMA

30 mayo, 2017 / Vitor P

lanoche-pic-fátima-ruiz

La dj y productora madrileña Ángela de la Serna más conocida como Lanoche estará presente en el próximo festival Sónar de la mano de Red Bull Music Academy, desntro de la programación diurna que tendrá lugar en el escenario de las cortinas azules, Sónar Dòme.

Su filosofía musical se mueve por ambientes de hipnotismo, profundidad y seducción a través de oscuros territorios que navegan entre el house hipnótico, el techno desnudo y el ambient, dando forma a ecuaciones musicales misteriosas y envolventes que se traducen en la pista de baile en espiritulidad y baile por igual.

Como propietaria del sello So Unreal, Lanoche se centra estrictamente en los lanzamientos en formato vinilo, y el primer EP, que publicó en esta plataforma, salió el año pasado con el título “Inmensamente”, un disco que ha tenido una gran acogida y que en Sónar tendremos al oportunidad de catar en directo.

Días antes de su actuación contactamos con Ángela vía mail e intentamos saber un poco más acerca de su música, sus influencias, su show en Sónar Dòme y muchas cosas más que rodean a una de las artistas nacionales más interesantes de la actualidad.

HC. Escuchando tu primer EP titulado “Inmensamente” y publicado a través de So Unreal, no dejamos de recibir ecos que nos llevan a aquel deep house / micro house profundo y electrónico de principios de siglo de sellos como Lazy Days, NRK o Dessous, por ejemplo. ¿De donde vienen realmente tus influencias (escenas, artistas, sellos)?

Al hablar de influencias siempre pienso que toda la música que escuchas a lo largo de tu vida, si te ha llegado a gustar de verdad, te acaba influyendo de una forma u otra. A lo largo de los años he escuchado muchos tipos de música y lo sigo haciendo en la actualidad. Por eso mis influencias son muy variadas. Otra cosa es que a la hora de hacer tu propio trabajo en un momento concreto tengas unos referentes determinados más presentes.

‘Inmensamente’ puede encuadrarse en un momento en que llevaba bastante tiempo escuchando cierto tipo de música de club underground, desde temas clásicos de Strictly Rhythm como Waterfalls de Afterhours o The Difference de Logic, a artistas como Fred P, DJ Qu, DJ Sprinkles o STL o sellos como Underground Quality, Plan B Recordings, Sistrum, Mule Musiq o Deepblak.

A un nivel más general, artistas como Jan Jelinek, Brian Eno o Wolfgang Voigt son referentes muy importantes para mí, y últimamente he escuchado mucho a Moritz Von Oswald y a Ron Trent.

HC. Esas texturas con sabor a dub, esos ambientes hipnóticos y esos sintetizadores ásperos y profundos te dan un aura de misticismo y misterio muy especial. ¿Te encuentras cómoda moviéndote en esas latitudes?

Aparte de lo que puede ser hacer música buscando simplemente crear algo hermoso, el concepto de hacer algo que pueda resultar extraño, oscuro o misterioso es algo que me ha atraído siempre, sobre todo desde el punto de vista de intentar hacer algo capaz de generar abstracción, que pueda alejar de la realidad aunque sólo sea por unos instantes, como han podido conseguir conmigo ciertos artistas. Desde ese punto de vista es para mí un objetivo creativo muy interesante de perseguir.

HC. ¿En el estudio cuál es el proceso creativo que sigues para sacar ese sonido tan pulcro y que suena a la vez tan añejo? ¿Qué software o hardware utilizas?

Utilizo Ableton live como principal herramienta de trabajo, además de otros VSTs como los de Komplete de Native Instruments. Luego en mis temas suele haber también bastante sampleo. Creo que mi forma de trabajar es muy intuitiva. Voy probando diferentes sonidos hasta que doy con algo que sé que me gusta y así poco a poco puede ir tomando forma un tema.

HC. Nuestro primer contacto con tu música vino de mano del remix a Desert incluido en el paquete de remixes publicado por MOM en 2015. ¿Cómo surge la posibilidad de hacer ese remix?

Coincidí con Cristina y Eloi un verano en Berlín a través de un amigo común y desde entonces estuvimos conectados por internet. Cuando escuché la música que hacían me pareció que Cristina tenía una voz potente y con muchas posibilidades. Me recordaba en cierta forma a Elizabeth Fraser de Cocteau Twins. Cuando tocaron en directo en La Casa Encendida fui a verlos y tomando algo después surgió la idea de hacer ese remix.

HC. Viendo el equipo titular de remezcladores de aquel disco, con Sau Poler, Sunny Graves y Pedro Vian, cómo te imaginas que sería un track realizado a pachas con estos 3 grandes productores?

Reconozco que a día de hoy no sé se me daría bien trabajar a nivel musical con otras personas. A la vez, es algo que sí que desearía: poder encontrar a alguien con quien conectar musicalmente y entendernos trabajando. Personalmente sólo he coincidido un par de veces con Pedro, pero sí que conozco el trabajo de los tres y sería un reto muy interesante intentar hacer música con ellos.

lanoche-previa-sonar-2017

HC. Metidos de lleno en la escena de Barcelona, y viniendo de la escena electrónica de Madrid, cómo ves la salud de ambas?

Las veo bien, con muy buenos artistas locales y promotores involucrados que van sacando adelante sus eventos. Evidentemente, la escena que mejor conozco es la de Madrid y creo que está ahora en un buen momento. Hace unos pocos años quizás estaba un poco más parada y era más precaria, pero ahora me parece que está en un momento mejor. De Barcelona percibo una gran profesionalidad y capacidad para construir eventos y festivales de repercusión y visibilidad internacionales.

HC. Y tu paso por Sónar Festival de la mano de RBMA, crees que llega en el momento ideal de maduración de tu sonido? ¿Qué significa para ti tocar en un evento con la repercusión mundial de Sónar y con el soporte de la academia itinerante?

Poder tocar en Sónar es un sueño hecho realidad y siento un gran agradecimiento a Red Bull Music Academy por esta oportunidad. Quiero pensar que me llega en un momento interesante, pero eso siempre es relativo y además tampoco soy yo quien deba decirlo.

Cuando pienso en cuál es el momento en el que me planteé de verdad empezar a hacer música me viene a la mente el año 2003, en el que vi a Laurie Anderson en directo en Edimburgo y pocas semanas después fui por primera vez a Sónar y entre otras muchas cosas vi el live de Tujiko Noriko. Nombro ambos conciertos porque ambos fueron demostraciones perfectas del show que una persona sola puede hacer a través de la electrónica. Esas actuaciones me hicieron visualizar posibilidades artísticas en solitario, sin la necesidad estricta de disponer de una banda. Aunque hoy en día supongo que ya no impresiona mucho, la imagen de Tujiko Noriko haciendo con un laptop un directo tan atmosférico y ruidista sin necesidad de disponer de mucho más me hizo plantearme que quizás de algún modo yo también podría hacerlo en el futuro. Después de todos estos años poder estar yo allí en esta edición es como mencionaba un sueño hecho realidad y quiero intentar dar lo mejor de mí.

HC. Sónar festival es mucho más que música, pues el aspecto visual siempre ha tenido mucha importancia y más ahora si cabe con la celebración anual de Sonar+D, y viendo tu actividad en Instagram o en tu blog personal, lo visual parece tener cabida en tus gustos artísticos. ¿Puede tener esto algún peso importante en tu proyecto musical de cara al futuro en forma de A/V o similar?

Lo visual es ya un complemento importante de mi trabajo y lo disfruto, también de manera independiente a la música. Me gusta mucho la fotografía y creo que en el futuro me gustaría probar a hacer también video y visuales.

HC. ¿Qué artistas o proyectos no quieres perderte en este Sónar Festival?

De entre los artistas que conozco me apetece mucho ver a Pan Dajing, Rumore, Ylia, LCC, Marie Davidson, Yves Tumor y Masters At Work. Además de ellos, espero descubrir muchas otras cosas interesantes.

HC. Por último y así a bote pronto, ¿nos puedes hacer un chart de tus discos preferidos del momento?

Sin seguir un orden de preferencia:

Juan Atkins & Moritz von Oswald Present Borderland – Transport (Tresor 2016)
Ron Trent ‎- Prescription: Word, Sound & Power (Prescription 2017)
Valentino Mora – Ash Walk (IDO 2017)
Orphidal – Moments (Pitch Down 2017)
Jus-Ed – Transition (Underground Quality 2017)
Will Long / DJ Sprinkles – Long Trax (Comatonse 2016)
Gigi Masin – Talk To The Sea (Music From Memory 2014)
Patrice Scott – Soulfood (Sistrum 2017)
Dubbyman – Deep Is Dead (Deep Explorer 2017)
Ghosts Of The Sky – Internal Affairs (Sounds Of The City 2016)

LANOCHE [Photo by Alfredo Rodríguez]

Foto: Alfredo Rodríguez

 Foto portada: Fátima Ruíz

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar