#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

#HC MIXTAPE 32

by BRUNETTO

29 marzo, 2017 / Vitor P

brunetto-hc-mixtape-32

Viajamos a orillas del río Guadalquivir para empaparnos con una nueva #HC Mixtape, la número 32 que en esta ocasión lleva la firma del músico, compositor, DJ, promotor y redactor musical sevillano afincado en Barcelona Brunetto, quien a través de un ejercicio de megamix hace un repaso a muchas de sus influencias (que coinciden con muchas de las nuestras) condensadas en 28 tracks de discos editados entre 1984 y 1997.

Brunetto (alias de Bruno Garca) es uno de esos artistas que llevan a lo más alto la denominación de “artista”, conjugando para ello la pasión del DJ con la constancia del productor y la rigurosidad del redactor musical, dando como resultado un combo explosivo que se ve reflejado en cada uno de sus nuevos trabajos (ep´s, lp´s, entrevistas, artículos, reseñas, crónicas), el último en formato larga duración titulado Sheroine y publicado en 2014 por Irregular, un disco con un discurso muy variado en el que cabían algo de rap, post rock, synth de los 80, sonido uk rave de los 90, un poco de trip hop, otro poco de pop y un algo de IDM.

“Dice la leyenda que bajaba por el río Guadalquivir una cesta con un bebé dentro lleno de cintas de cassette con la colección completa de los ‘Max Mix’, una gorra negra ladeada de Def Jam y patucos Adidas de cordones fosforitos”

Esto dicen los amigos de Clubbingspain en su bio de Brunetto y esta definición es perfecta para contextualizar al Brunetto que vamos a saborear en esta nueva #HC Mixtape, una suerte de megamix en el que salta de aquí para allá con una soltura asombrosa, apareciendo con la gorra de lado pinchando hip hop o funk ochentero, o con los pantalones rectos y camisetas de colores poniendo synth pop o big beat, y también frío como el hielo con algo trip hop, o cálido y profundo en tonos de free jazz o d¨n¨b, e incluso envenenado en fluorescente y láseres con algo de eurobeat de los 90.

Además de seleccionar y mezclar la mixtape con tanta finura, también se ha atrevido con las preguntas de nuestro cuestionario “A las Finas Hierbas”:

HC. ¿Qué vamos a encontrar en esta sesión?

Una confesión de algo más de hora y media en formato “megamix”. Sin complejos al ‘qué dirán, o pensarán’ los más puristas he querido dejar patente la riqueza y el aprecio por la música que siempre sentí y me persiguió desde bien pequeñito. Desde que empecé haciendo radio o rapeando por salas a cambio de una hamburguesa y un batido de chocolate. Para luego ir abriendo el abanico. El eclecticismo para mí lo es todo. Bien entendido es cultura sin fondo. Volviendo a este ‘megamix’… en él he sudado la gota gorda para incluir y fundir hasta 28 cortes (todos son versiones extraídas de maxis / 12”), a su vez, discos editados entre 1984 y 1997. Crecí mal-bailando break y rap, por eso encontraréis temas de Ice-T, Rakim vs. Pete Rock, Rob Base & DJ Ez Rock, Run DMC o el “Dreams Of Santa Anna” de Orange Lemon. Del mismo modo sentí una sana curiosidad por cosas que escuchaba eso, en mi fiel compañera de niño, la radio (Soul II Soul, Depeche Mode, Snap… o gracias a los cassettes en el coche de mi padre, es el caso de Scotch que estaba incluido en el Max Mix 2).

La década de los 90 la llevaré siempre en el corazón. Es donde más desarrollé mi personalidad como músico y DJ. Es justo entonces cuando descubrí mis mayores influencias y tótems musicales: Leftfield, Lionrock, The Chemical Brothers, Coldcut o 4 Hero. Se acabó la cháchara, si aún no le diste al ‘play’ hazlo ahora, sacude tus complejos, recuerda ¡y disfruta!

HC. ¿Cómo ves la escena actual en España y en qué momento de tu carrera te encuentras ahora mismo?

A mí me gusta vestirla de positivo. Pero es que además lo pienso, se lo merece. Precisamente en esa década de los 90 no era tan optimista como lo soy a día de hoy. Entonces era muy complicado encontrar productores nacionales que despertarán mi interés (DJ’s aparte, de esos sí que hemos tenido siempre un buen puñado de maestros). Ahora se me cae la baba con gente como Skygaze, PIEK, BeGun, BSN Posse, Galera, The Suicide of Western Culture, AFFKT, LCC, BFlecha, Sau Poler, Ioan Gamboa, Pina, Cora Novoa, Bearoid, Fábel, Heitt, Lagreca, Reykjavik606, Pshycotic Beats, etc etc ¡incluso de hip hop! Antes solo mamaba norteamericano e inglés (con trocicos de ragga y luego jungle ¡uf!). Solía juntarme mucho con ‘ellos’, tenía la Base de Rota muy cerca, mi mejor amigo Wyatt era de Tampa, prefería como ligue a una alemana o canadiense antes que una sevillana, compraba mucho vinilo de importación de eso que traían a primera hora al club en cajas de Schweppes… Pero cuidaito con los versos en castellano a día de hoy. Mucho jamón pata negra. En resumen, tal como ya redacté hace un tiempo en un especial para NEO2 y luego en otro en víspera de Reyes Magos para Clubbingspain, la escena nacional –electrónica sobretodo- ya se ha ganado todos mis respetos, y orgulloso me encuentro de formar parte de ella.

Musicalmente, como Brunetto –y desde que me mudé a Barcelona cambiando la noche por el día- voy sacando cosas con mucha más pausa. Más de la que me gustaría pues el tiempo me vuela trabajando de comunicador, redactor musical y agente de prensa. Pero bueno. Últimamente realicé remixes para Heitt & KDHN, AFFKT, re-works del “Survivor” incluido en mi último LP “Sheroine”, remezclas también para Omega dB, Ioan Gamboa o Des Ames Libres, la B.S.O. para el directo de “Reinventing Alice”, musiquilla para spots y una compañía de danza… ahora mismo ultimo un nuevo single junto a Bearoid (se titulará “Humanity”), un proyecto junto a Isam, ex componente de Obsidian Kingdom para el libro “La séptima vida de Kaspar Schwarz” y otra historia musical, muy cinemática y totalmente instrumental, que prefiero de momento callar jajajaja

hc-mixtape-32-brunetto-2

HC. ¿Qué tal te desenvuelves en la cocina? ¿Mejor en una cabina?

Sinceramente, mejor en cabina, a no ser que me pongas un horno por delante ¡Soy muy fan de los gratinados! El queso y las verduras me pierden. Hay cosas como la Moussaka, lasaña de calabacines, langostinos y ricotta o las espinacas con piñones y pasas ¡ñam ñam! Mi novia y yo hemos cogido ahora la costumbre de “batirnos a pizzas caseras”. Desde cero. Con masa propia. La última la hicimos con base de harina de espelta. Por cierto, en casa somos dos, yo y “la rubia”, pues ella me gana por goleada preparando cosas ricas y sorprendentes. Su forma de entremezclar la comida típica de su país (Polonia) con la de otros como Thailandia (donde vivió) es sorprendente.

HC. ¿Cuál es el plato que mejor haces y cuál el que peor? ¿Te atreves a darnos una receta?

El “mejor” ya os lo debéis imaginar. La acabo de mencionar y es la Moussaka. El secreto principal está en como dicen en francés ‘mise en place’, o sea, tener todo lo que vas a preparar bien organizado. Para esto, musiquita de fondo (lo reconozco, a veces fútbol en la radio) y tiempo suficiente donde no te arruinen nada las prisas. Tengo una cocina mini, de Pin y Pon como digo yo, así que dejarla organizada sin parecer el armario de un indio, harto complicado. La Moussaka.

Bueno, el caso es que cada vez me gusta menos comer carne, entonces dejamos al cordero corriendo por el campo y nos preparamos para laminar bien con berenjenas, patatas a lo árabe, zanahorias o boniatos, cebollas, calabacines, lentejas (sustituyendo la carne), bechamel (experimenta con las bebidas de arroz), queso rallado potente (kefalotiri o parmesano) y como no, una buena salsa de tomate casera y especias (provenzales, tomillo y canela que no falten, personalmente el comino también le da un puntillo curioso). Ah, como no, un buen aceite de oliva siempre que no falte. Lo que peor se me da… ufff, tantas cosas, pero en general la repostería. Pastelero no nací, ni crecí, pero si alguna vez necesitáis un ‘monstruo de la galletas’, más si son cubiertas de chocolate, soy todo un campeón jajajaja

HC. ¿Un tema que lleves siempre para tus sesiones? ¿Y un condimento que siempre te guste poner en tus recetas?

El tema: hay una canción con la que me encanta cerrar muchas sesiones. Es el “Be There” de U.N.K.L.E. (featuring Ian Brown).

Condimento: el ajo es magia. Sin pasarse tampoco.

HC. Tus 5 álbumes, eps o tracks preferidos del momento:

LPs

Moiré “No Future” (Ghostly International)

SHED “The Final Experiment” (Monkeytown)

PIEK “Despertar” (Sincopat)

Thundercat “Drunk” (Brainfeeder)

EPs

Skygaze Intensity & Dedication (Sin Hilo)

Fotos: MP Hubaczek

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar