#HC MIXTAPE Discos Entrevistas Especiales Noticias

#HC MIXTAPE 26

BY MUSIC KOMITE

28 enero, 2016 / Vitor P

mixtape26_musickomite-hungerculture

Nuestra primera #HC Mixtape del año cuenta con un invitado de lujo: Francisco Calderón, alma máter y fundador de la formación Music Komite, una de las bandas que más nos sorperendió en 2015 con su lp Congo Square, el cual ocupó el segundo lugar de nuestra lista de mejores discos nacionales.

Casi 3 años han pasado desde que el colectivo multidisciplinar Music Komite, fundado por el músico gaditano Francisco Calderón (miembro de bandas como Henry, Ursula, Dub Explosion Sound system o El hombre Burbuja) publicase su anterior trabajo, aquel “Sweet Bombs” (Discontinu, 2013) lleno de pasajes complejos, bajos pesados, cuerdas, vientos y un sinfín de texturas en forma de collage que encontraban en el dub su hilo conductor.

En todo este tiempo la formación ha sumado protagonistas de la mano de diverdos músicos, diseñadores y VJs, desarrollando un intenso trabajo del que extrajeron los 10 temas que forman Congo Square y de los que subyacen “guiños minimalistas, elementos del hip hop, reminiscencias post-rock, cut’n’paste, electrónica, folk, dub y música cinematografica”, en un perfecto maremagnum de sonidos con los que homenajean la plaza del mismo nombre de la ciudad de New Oleans.

Si aún no les conoces no pierdas ni un segundo en buscar Congo Square en el bandcamp de Discontinurecords y tampoco en darle al play para escuchar algunos de los sonidos que han influido a lo largo de su trayectoria musical tanto a Music Komite como a Francisco Calderón, condensados en estos 45 minutos de cuidada selección y sutil mezcla:

#HC MIXTAPE 26 by MUSIC KOMITE by Hunger Culture on Mixcloud

Además de mezclar con tanta finura nuestra nueva Mixtape, Francisco Calderón también se han sometido a las preguntas del cuestionario “A Las Finas Hierbas”:

HC.  Digital o analógico? Por qué?

Pues digital y analógico, para mi es importante que no existan limites…de hecho cuando grabo mis discos uso todo tipo de instrumentos (guitarras, banjos, metalofonos, percus, samples, sintes) y por supuesto software, plugins y ordenador….al igual que uso vinilos y mp3 para poner música o oír en casa…me da un poco de pereza todas esas batallas dentro del mundillo: analógico vs digital, mp3 vs vinilo,…etc… para mi todo vale y lo que importa es el resultado no cómo o con qué se hace.

HC. ¿Qué vamos a encontrar en esta sesión?

Pues en esta sesión intento hacer un repaso de música que de un modo u otro tiene alguna conexión o influencia en mi proyecto Music Komite, bien por la manera de usar los instrumentos, tempo, texturas, etc… encontraremos beats instrumentales, experimentación y temas donde los instrumentos “convencionales” (guitarras, pianos, batería, etc…) son los protagonistas tanto si son sampleados como tocados por ellos, aunque con un enfoque mas electrónico.

HC. ¿Cómo ves la escena actual en España y en qué momento de tu carrera te encuentras ahora mismo?

Pues la escena musical en España, la veo en muy buen momento, con multitud de propuestas muy interesantes en diferentes estilos, bastantes sellos que apuestan por cosas más minoritarias y fuera de convencionalismos (Discontinu, Disboot, Miga, Knocturne, etc..) …y cada vez con mas blogs, web y medios en general que se fijan más en otras propuestas fuera de las ya establecidas, y que van cogiendo una relevancia importante frente a los 3 0 4 medios clásicos ya conocidos que sólo se interesan por los mismos grupos y dj´s de siempre.

Respecto a mi proyecto Music Komite ahora estamos en un muy buen momento, todavía presentando nuestro recién editado disco “Congo Square” (Discontinu 2015) y la verdad que muy contento por su acogida tanto de medios como público.

HC. ¿Qué tal te desenvuelves en la cocina? Mejor en una cabina?

Pues la cocina es algo que me apasiona … me gusta mucho comer…jajaja…entre mis colegas y mi familia siempre hemos tenido gran afición por ella y nos pasamos recetas constantemente. Aunque sí que en la cocina me veo bastante amateur, sobre todo teniendo a amigos y familiares que se dedican a la cocina profesionalmente y una madre y tías que cocinan increíble…jajajajaj….así que en la cabina me veo con algo mas de nivel respecto a la cocina.

HC. ¿Cuál es el plato que mejor haces y cuál el que peor? Te atreves a darnos una receta?

El plato que más veces he hecho y uno de mis preferidos es la Tortilla de patatas con un poco de ajo, tomate y pimiento y el que peor son las croquetas, nunca me han salido tan buenas como las de mi tía Ana o mi madre…tengo el listón muy alto.

Una receta??… pues dado que soy bastante de comer con cuchara y que estamos en tiempo de frío, por ejemplo algo sencillo y típico de los pueblos costeros de la provincia de Cadiz :

Chocos guisados “en crudo”
- 1 Kg de Choco
- 2 tomates grandes y maduros
- 2 pimientos de freír
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 copa de vino blanco
- Aceite de Oliva
- perejil, laurel, pimienta molida, sal

Todo se trocea y se mete en una cazuela de barro (a ser posible) a fuego lento hasta que se ponga tierno, si se va quedando seco le añadimos un poco de agua y si se quiere se le puede añadir patatas. Fácil, barato y muy sano y sabroso!

HC. ¿Un tema que lleves siempre para tus sesiones? Y un condimento que siempre te guste poner en tus recetas?

Hay varias canciones y discos que siempre llevo y que suelen caer casi siempre en mis sesiones, por ejemplo “Different Strokes” del gran Syl Johnson me encanta la original y algunas remezclas que hay, también algún clásico de Nina Simone, o alguno de The Clash siempre suelen entrar por algún lado o por otro.

Un condimento que me gusta ponerle a mis recetas es el Comino, aunque sea un poquito siempre le hecho.

Comparte
info@hungerculture.com
He leído y acepto condiciones legales
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información.
Aceptar